martes, abril 30, 2024
Derechos HumanosA 49 años de su ejecución y con emotivo...

A 49 años de su ejecución y con emotivo homenaje despiden restos de Luis Segovia y Agustín Villarroel en Copiapó

-

Síguenos en

 

A 49 años de que Luis Segovia y Agustín Villarroel fueran ejecutados extrajudicialmente por organismos estatales, sus familiares pudieron enterrar sus cuerpos. Como una forma de reparación, su velorio y funeral se realizaron con actividades públicas en la ciudad de Copiapó, las que comenzaron el día viernes 20 de mayo con la entrega de los restos mortales por parte del Servicio Médico Legal. Posteriormente, se efectuó una jornada de velorio en la Casa de la Memoria y durante la noche en el Partido Comunista.

El día sábado continuó con un acto artístico cultural, junto a sentidos discursos de familiares y de las agrupaciones de derechos humanos, para culminar la jornada en el Cementerio, donde se procedió a la sepultación en el memorial a las víctimas de la dictadura.

Rodolfo Villarroel, hijo de Agustín Villarroel indicó que “yo he sacado de mi vocabulario la palabra víctima, para mí mi padre es un héroe” indicó, contando que Agustín después de estar unos días escondido se entregó, a pesar de las peticiones de que no lo hiciera y la esperanza ofrecida de sacarlo del país “porque estaban torturando compañeros, preguntando por él, deteniendo personas, entonces prefirió entregarse para que otros no sufrieran”. También destacó que este es un momento muy especial, ya que por fin tendrán la certeza de que son los restos mortales de su padre, luego que en 1993 le entregaran restos sobre los que se hizo un procedimiento de entrega erróneo.

Ivonne Villalobos Segovia, prima de Luis Segovia, contó que, de acuerdo al testimonio de un militar ofrecido en secreto, supo que su primo fue arrojado vivo a la mina en Tocopilla, y destacó los años de lucha por obtener la verdad que su familia y ella misma ha mantenido, y el gran sufrimiento que han experimentado durante todos estos años.

Más de mil detenidas y detenidos desaparecidos

Mario Silva, Presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, dio cuenta de la falta de justicia en los procesos por violaciones graves a los derechos humanos, indicando que en estos dos casos, como en muchos otros, aún no hay justicia plena.

Alicia Lira, Presidenta Nacional de la Agrupación de Ejecutados Políticos, AFEP, destacó que todos los gobiernos anteriores no tuvieron la voluntad de tomar medidas urgentes para que se encuentren los cuerpos de los más de mil detenidos desaparecidos que aún persisten y haya condenas para los violadores de derechos humanos acorde a crímenes de lesa humanidad.

También hablaron en representación del Partido Socialista, donde militaba Luis Segovia, el concejal Miguel Carvajal, y la concejala Rosa Ahumada por el Partido Comunista, tienda de la que era parte Agustín Villarroel.

El ambiente en el acto cultural fue la de un homenaje sensible, donde Marianella Rivera bailó la cueca sola ante los dos ataúdes, la cantante Jimeja Jara interpretó “Hasta la raíz” con una danza de la misma bailarina; Luis Martínez y Leo Carrizo interpretaron canciones de su autoría con profunda emoción, la banda “Wanako” mostró sus creaciones haciendo también un homenaje a las víctimas, para concluir con una danza de Karla Véliz, Martina Contreras y Sol Ortega y la entrega de reconocimientos a Alicia Lira e Hilda Alfaro -de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla- por su aporte a la búsqueda de verdad y justicia, entregado por parte de las familias.

Estuvieron presentes representantes de gobierno, movimientos sociales, partidos de izquierda, artistas y gremios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que...

El odio de la derecha contra el Gobierno se desató por el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur

Desde hace muchos años –tal vez desde los días previos al golpe de Estado en 1973- que no se...

Alcaldesa Karina Delfino inaugura primer preuniversitario gratuito para liceos dependientes de la Corporación de Desarrollo comunal

Con una ceremonia en el liceo Guillermo Labarca, la alcaldesa Karina Delfino dio por inaugurado el primer preuniversitario comunal...

Trap, Animaniacs y tiroteos masivos: Teatro Catástrofe vuelve con comedia política a la Sala Agustín Siré

La obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” de Teatro Catástrofe es una adaptación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Debes leer

Nuevo mosaico homenajea a Gabriela Mistral en GAM

La artista antofagastina Nanda Yasoda inaugura este jueves un...

Respuesta a un Maleducado

El gobierno salió en pleno y de inmediato a...