Inicio Destacado Nuestra lucha no descansa

Nuestra lucha no descansa

0
156

“Antes del 8M es 8M y después del 8M sigue siendo 8M”. Cómo no estar de acuerdo con esta frase conmemorativa si nuestra lucha es diaria y desde todos los territorios. Así lo vivimos desde nuestra Atacama querida, desde cada rincón de esta tierra empapada por el desierto. Desde acá resistimos como mujeres del norte del país, como cuidadoras, como trabajadoras, como comunicadoras y periodistas.

Desde esta trinchera decidimos levantar nuestras demandas y soñar con un mejor futuro para nuestrxs amores. Lo hacemos con mirada crítica a los medios de comunicación, a la institucionalidad, a la empresa, a la política, a la cultura, a las viejas y rígidas costumbres que nos han posicionado en segundos lugares obligándonos a “ganarnos el derecho de”, sin preguntarnos siquiera si debíamos pelear un derecho que nos merecemos solo por ser personas.

Sin dudas hay avances, pero muchos de ellos casi estéticos porque los vicios más corrosivos siguen anclados e inamovibles. Violencia y desigualdad de género en todas sus formas; además, la precarización laboral y de la vida no parecen ceder un milímetro, más aún cuando asecha muy de cerca la radicalización política del fascismo.

Así como tuvimos en nuestras manos la posibilidad de un cambio, la vimos escabullirse y nos dejó un triste sentir que nos costó comprender y sanar; pero la memoria por nuestras mujeres, niñas y adolescentes violentadas, abusadas, desaparecidas o terriblemente asesinadas son motivo para exigir cambios y alzar una y otra vez nuestra voz, exigir justicia y no callar, porque nada ni nadie nos silenciará.

Somos parte de una fuerza que le debemos a tantas mujeres que por siglos vienen transitando este camino, a ellas reconocemos porque somos memoria viva de sus alegrías y dolores en esta tierra ingrata, tan ingrata que nos sumamos con fuerza al grito desgarrador de nuestras compañeras: “Atacama no es un territorio seguro para las mujeres”.

Nuestra lucha es un sentir que no descansa, que no tiene pausa ni plazos, que no espera días perfectos, horas prudentes, lugares idóneos ni palabras justas; nuestra lucha nos desafía a diario porque no da tregua y ahí estamos y estaremos, trabajando y avanzando juntas porque juntas somos fuego, rebeldía y resistencia.

Está en cada paso, acto y decisión. En las labores, en la poesía, en las imágenes, en altas reuniones ejecutivas, en las barricadas, en los pies en el frío mar, en una sala de espera, en las calles de una toma, en los monumentos, en los juguetes de las niñas y niños, ahí, justo ahí, entre las desigualdades y violencias está nuestra lucha, y no es suficiente pero jamás claudicará.

Creemos en un periodismo que trabaja por erradicar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile, por un mayor pluralismo informativo y por Medios No Sexistas; por eso pertenecemos al Colegio de Periodistas de Chile, porque nos convoca a permanecer alertas, a perseguir la igualdad, a avanzar en equidad de género. Desde la Comisión de Género “Rosario Orrego” del Consejo Regional Atacama conmemoramos el 8M porque creemos que somos parte del cambio por un mejor periodismo, comprometido y garante de los derechos humanos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.