
Frente el anuncio del Partido Nacional Libertario de ´presentar un proyecto de ley, denominado “escucha su corazón” con la intención de incidir en un potencial aborto, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile emitió un comunicado para referirse al tema.
“En Chile, la Ley N° 21.030 garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales establecidas por la ley, resguardando el derecho de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar a recibir una atención de salud basada en la evidencia científica, el respeto de sus derechos, la confidencialidad y la autonomía en la toma de decisiones”, señalaron.
Agregaron que cualquier iniciativa legislativa que “incorpore barreras adicionales, requisitos no contemplados en la legislación vigente o intervenciones destinadas a influir en una decisión regulada por la ley constituye un retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos y vulnera los principios que sustentan una atención sanitaria ética, respetuosa y centrada en las personas.
El proyecto de ley “Escucha su Corazón”, al proponer la obligatoriedad de ofrecer la reproducción de los latidos cardíacos fetales antes de una interrupción voluntaria del embarazo, incorpora una práctica ajena al marco legal vigente y sin justificación clínica para el proceso de consentimiento informado. Esta medida no fortalece la autonomía ni mejora la calidad de la atención; por el contrario, puede generar presión emocional, revictimización y condicionar una decisión que debe adoptarse de manera libre, informada y sin coerción.
El consentimiento informado es un proceso clínico y ético que debe sustentarse en información objetiva, comprensible, pertinente y basada en evidencia científica. La atención en salud no puede incorporar cuyo propósito sea influir moral o emocionalmente en las decisiones de quienes ejercen un derecho garantizado por la ley”.
Las profesionales de la salud sostienen que Chile ha avanzado en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como parte esencial del derecho a la salud y de los derechos humanos.
“Limitar o dificultar el acceso a las prestaciones contempladas en la Ley N° 21.030 significa retroceder en garantías ya reconocidas por nuestro ordenamiento jurídico y comprometer una atención de salud libre de violencia, discriminación y coerción”.
La Orden Profesional afirma que como Colegio de Matronas y Matrones de Chile, “rechazamos categóricamente el proyecto de ley “Escucha su Corazón”, por constituir una iniciativa que representa un retroceso en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de una atención en salud basada en la evidencia científica, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la autonomía de las personas y la toma de decisiones libres de coerción. Como profesionales responsables de la salud sexual y reproductiva, continuaremos promoviendo políticas públicas que amplíen las garantías de acceso a una atención digna, oportuna, segura y de calidad, y nos opondremos a cualquier iniciativa que restrinja derechos ya reconocidos por la legislación vigente”.
Por último, agregan que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. “Las leyes deben ampliar las garantías en salud, nunca restringirlas. La autonomía, la dignidad y una atención basada en evidencia no pueden ser objeto de retrocesos”.



