La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, respaldó y valoró las conclusiones del Informe “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”.

A juicio de la diputada Mapuche, el informe confirma “lo que organizaciones y los chilenos han visto durante este último año respecto al nulo respeto de Carabineros con los derechos humanos de los manifestantes, lo que ha significado la mutilación y tortura de cientos de chilenos, durante el estallido social”.

“En la Comisión hemos tenido muchas sesiones durante este año. donde se han escuchado testimonios de personas que se vieron afectadas por abusos policiales y otras murieron debido a la brutalidad de la represión. Pese a esto, no hemos visto ningún cambio en la institución y solo escuchamos palabras vacías del gobierno, siendo el más claro ejemplo  el caso del joven lanzado al río Mapocho por acción de Carabineros. Por esta razón y dado que las autoridades de gobierno no han dado el ancho, creemos que es justo que se inicien procesos penales contra el alto mando, que han validado tácitamente estos abusos”, dijo Nuyado.

En esta misma línea, la diputada Mapuche concordó en que “durante el estallido social se vio afectado el derecho a la integridad de todos manifestantes, como fue lo que sucedió con Fabiola Campillai que recibió una bomba lacrimógena en pleno rostro de parte de Carabineros. En este marco es que además invitaremos a Amnistía Internacional para que nos entregue detalles de la investigación que realizaron”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó finalmente  coincidir plenamente con una de las mayores conclusiones del informe respecto a “la urgente  necesidad de refundar esa policía, que sigue una doctrina militar que viene desde la dictadura. Lo preocupante, además, es que estos actos son avalados por los altos mando desde el General Rozas hacia abajo, por eso es que exigimos que él no siga al mando de Carabineros “, concluyó.