jueves, abril 18, 2024
Destacado2019: Sombras en el Horizonte

2019: Sombras en el Horizonte

Crédito Fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Pocas noticias. Ejecutivo y Legislativo de vacaciones. Viña se prepara para el Festival en medio del escándalo develado -por segunda vez- en el municipio de esa ciudad y que involucra en acciones non santas a la alcaldesa Virginia Reginatto; se suma la naturaleza que estremeció a los chilenos con el drama del norte, a raíz de las inundaciones; y puso en alerta ojos y oídos en el sur, por los enormes incendios que, según el gobierno, serían producto de la mano del hombre. ¿Cuál o cuáles hombres? Es lo que se buscará en el mes que dure el estado de emergencia decretado por el presidente Piñera designando a los militares para el control de la seguridad en la zona.

En el norte y en el sur del país costó, pero finalmente el Presidente debió interrumpir sus vacaciones y dirigirse a los lugares siniestrados por el fuego o por el agua. Debieron pasar seis días sin agua, otros tantos sin forraje para los animales, seis fallecidos hasta ahora, caminos cortados, viviendas destruidas y mucha presión ascendiendo en las redes sociales para que el Mandatario se hiciera cargo de la situación.

Mientras, y para beneplácito del gobierno, lentamente pasa al olvido -al menos en la política- el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, aunque no por mucho tiempo.  Dentro de dos meses podría haber conclusiones definitivas sobre el hecho, según anunció el fiscal que dirige la investigación, Roberto Garrido, quien adelantó su opinión: «si Camilo Catrillanca y el adolescente participaron en algún hecho ilícito, de ninguna manera justifica que les dispararan y mataran a uno. El uso de armas de fuego no se justifica. No se puede detener a alguien disparándole. Salvo que esté en riesgo la propia integridad del tirador».

Pese a esos desastres, la vida política en el país continúa. Tal parece que hay toda una estrategia en curso, muy bien planificada, para instalar la duda sobre el fallo del juez Madrid, que descubrió a parte de los involucrados en el asesinato del ex Presidente Frei Montalva. Y otra estrategia en curso es también el intento del gobierno por cambiar, si no borrar, la reforma educacional aprobada en la       administración de Michelle Bachelet. Tanto que incluso se habla de “selección” para los niños de prekinder.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, como en los mejores tiempos de campaña, está recorriendo norte, centro y sur del país, buscando casos excepcionales de familias y apoderados descontentos con el sistema de admisión escolar derivado de la Ley de Inclusión para mostrar que lo creado por Michelle Bachelet no sirve. Sostuvo que el actual sistema de admisión es “ciego e impuesto ideológicamente”, agregando que el Proyecto de Ley de Admisión Justa del gobierno busca ordenar el sistema y rescatar el mérito académico. “Este es un sistema ciego que solo ve el Rut del niño, no ve las características personales, no ve las trayectorias, no ve su historia” expresó. “Y la mamá sí ve las necesidades de su hijo”. “Los padres tienen en general uno, o a lo más dos colegios, que son los que quieren, un sistema que les permite – por cómo está diseñado por esta ley que se aprobó en el gobierno anterior – poner todas las opciones que quieran”, indicó. “Muchos padres rellenan las opciones por no quedarse fuera sin ninguna matricula, pero la frustración es cuando no quedan en el colegio que quieren o en el segundo”.

Por supuesto, evitó dar a conocer que sólo el 17,5% de los escolares no quedaron en un establecimiento que estuviese entre sus primeras preferencias. Una cifra menor que vuelve a poner la selección en la educación con la excusa de la meritocracia y el esfuerzo de las familias por una mejor educación para sus hijos.

Según Cubillos, hay “niños que están postulando a séptimo o primero medio, con tremendo esfuerzo y mérito académico y que no quedan en los liceos a los cuales ellos aspiraron a quedar, y que es injusto, y que nos estamos haciendo cargo; pero también nos topamos con muchos papás que están postulando a sus hijos a prekinder, que saben bien el colegio en el cual quieren que su hijo se eduque, conocen el proyecto educativo, y tampoco están quedando en el colegio que eligieron”.

Cubillos comentó que actualmente hay más de 20 mil niños sin matrículas (7,3% de quienes postularon al SAE), ya que sus padres se niegan a matricularlos en establecimientos educacionales que no desean.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), hizo oír su voz. “Tenemos una ministra que de redes sociales sabe mucho, pero de educación sin discriminación e inclusiva, nada”. Los funcionarios sostienen también que, en esta gira, la ministra cae en un despilfarro que se contradice con las políticas de austeridad que ha promovido el gobierno. “En el norte sin duda hay graves problemas en los establecimientos educacionales y sin embargo la ministra, como viviendo en un mundo paralelo, hoy está haciendo una gira para una cuestión meramente propagandística”, declaró hoy el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, que mantuvo la crítica respecto al gasto de recursos de esta gira por Admisión Justa. “Nos parece una cuestión más bien efectista, que no va al fondo de los problemas de la educación chilena y lamentablemente con gran despliegue, con gasto de cuantiosos recursos y descuidando además otras tareas que el Ministerio tiene”, agregó.

El fantasma de Michelle Bachelet

La ex Presidenta, en todo caso, sigue presente en el gobierno y su conglomerado, que no han perdido oportunidad, casi a diario, de criticarla. El pandero lo lleva el Canciller quien -se supone dirigido por su jefe, el Presidente-, intenta poner a Chile como el adalid de la lucha contra el aún Mandatario de Venezuela Nicolás Maduro e insiste una y otra vez en criticar a Michelle Bachelet, ahora -dice él- prácticamente representando al continente. En una entrevista con La Tercera, aseguró que el organismo que la ex Mandataria preside no ha actuado de acuerdo a los estándares que se le exigen a una institución de las Naciones Unidas.  “Ella como alta comisionada -lo expresamos en el Grupo de Lima- tiene una misión con respecto a los derechos humanos. Es la región, y no solo el gobierno del Presidente Piñera, los que no están satisfechos con su trabajo, eso quedó en manifiesto en la declaración del Grupo de Lima”.

Se le consultó por las palabras de Rupert Colville, vocero de la ONU,  quien ha dicho que no están las condiciones para que Michelle Bachelet viaje. Ampuero se limitó a responder: “No estoy para comentar una y otra vez declaraciones de portavoces de instituciones”.

Y peor aún. Arrogándose la representación del proceso de transición de Chile, Ampuero ofreció a Venezuela esa experiencia. “Chile está obligado a asumir un liderazgo ante la crisis en Venezuela. Nuestra disposición para entregar ayuda humanitaria es hoy, pero también hay que pensar en el día después cuando ya se hayan celebrado elecciones en Venezuela y haya un Congreso donde van a haber representantes de distintos partidos, de distintas convicciones políticas e ideológicas. ¿Cómo se actúa ahí? En ese sentido las transiciones, en este caso la chilena, fue superando aquello y los venezolanos lo tienen muy claro. El ofrecimiento no es una receta o un modelo. Nosotros en un acto generoso y sin ningún intento de imponer nada, ponemos a disposición nuestra experiencia y estamos trabajando en ese sentido”.

Dijo que ya había conversado con José Antonio Viera Gallo, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, el senador (Jorge) Pizarro, Andrés Allamand, Hernán Larraín y otros. “… hace un tiempo también hablé con Genaro Arriagada y hay una lista de otras personalidades con las cuales me he tratado de poner en contacto, algunos están de vacaciones, pero hemos avanzado y la disposición es positiva. La transición no es patrimonio de un partido político o de un sector determinado; es un patrimonio cultural, simbólico, político de Chile y queremos transmitirles la máxima experiencia a nuestros amigos venezolanos”.

Siguiendo el ejemplo del Canciller y de los dirigentes de Chile Vamos, la denominada embajadora de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, no ha perdido oportunidad para criticar también a la ex Presidenta Chilena. «Queremos que vaya a Venezuela. Se lo digo en nombre de la comunidad venezolana en Chile: métase en un hospital, métase en un servicio pediátrico, y tóquese el corazón», ha insistido esta nobel diplomática.

José Miguel Insulza, que de Relaciones Exteriores y papel de embajadores sabe, le salió al paso: “Guarequena está haciendo política chilena y es un ataque a la ex presidenta de la República que no tiene nada que ver con su cargo actual. Es una campaña de algunos ministros para desacreditarla y la embajadora partió mal metiéndose en la política interna de Chile.”

El porqué de tanto entusiasmo por criticar de Guarequena Gutiérrez parece provenir de su cita con la presidenta de la UDI y el senador Iván Moreira, instancia en que ambos realizaron una dura crítica al rol que ha tenido la expresidenta en relación a la situación en Venezuela. Jacqueline Van Rysselberghe dijo que “es poco entendible” que “alguien que vivió violaciones de DD.HH. no defienda a quienes sufren vejámenes similares”. “Acá no puede haber doble estándares. Es impresentable que la encargada de DD.HH de la ONU no vaya a Venezuela. En un lugar donde se están violando desde todo punto de vista los derechos de las personas, donde no existe libertad de prensa, donde la gente arranca del país, y dice que no existen las condiciones para ir. ¿Qué condiciones tienen que existir para que vaya?”, expresó la timonel del partido de Chile Vamos, olvidando eso sí, su silencio y el de su sector, cuando todas esas trasgresiones ocurrían en Chile.

A las presiones se sumó el exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker. A través de Twitter Walker señaló que “la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU Michelle Bachelet tiene el deber de pronunciarse sobre si se respetan o no se respetan los derechos humanos en Venezuela!”.

Magnicidio

Tanta preocupación del oficialismo por los derechos humanos no corre por cierto para Chile. Ni antes, ni ahora. Porque, luego del úkase disparado por el juez Madrid respecto del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, se ha desplegado toda una estrategia mediática para bajarle el perfil a su fallo. Y el gobierno y sus partidos levantaron un muro defensivo en torno a la figura del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuya permanencia en el gobierno es cuestionada por la Democracia Cristiana.

Para RN no hay reproche ni siquiera ético a Luis Castillo, implicado en el magnicidio. Renovación Nacional declaró que debería seguir en el cargo. “Del fallo no desprendo reproche penal» dijo uno de sus dirigentes. Una defensa cerrada hizo la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe. Cuestionó a la diputada Paulina Núñez de RN, quien había declarado que “hay una decisión personal que podría tomar el subsecretario Castillo, y el Gobierno tendrá que evaluar qué pasa con su figura (…). Creo que al menos debería pensar si continuar o no en su cargo». A ella se sumó otro diputado de su colectividad, Andrés Celis, quien le hizo «un llamado público» a aclarar si Castillo sabía que la familia Frei no tenía los antecedentes de la autopsia realizada por los médicos del Hospital Clínico UC, recinto que él dirigía. Y de ser así sugirió que debería renunciar más que por motivos éticos, «por una razón política».

Las declaraciones de la diputada RN enojaron a la presidenta de la UDI, considerado que ella está casada con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. «Es poco prudente que una diputada, esposa de un ministro, enjuicie a otro miembro del gabinete», sostuvo. El diputado UDI, Issa Kort, hizo un llamado a sus colegas de Chile Vamos a que «aportemos con propuestas y no pidiendo la salida de ningún miembro del gabinete, menos por la prensa». «

En todo caso, ni la familia Frei ni la DC están solos.  La vicepresidenta, Carmen Frei, junto a su abogado, Francisco Ugás, llegó hasta la oficina del juez Alejandro Madrid para presentar la apelación contra la sentencia en el caso del homicidio de su padre. “Me han explicado que este es un delito imprescriptible de lesa humanidad y, por lo tanto, deja abierta la puerta a otras personas”, señaló la hija del exmandatario tras presentar el recurso, que se suma a los presentados el viernes por el gobierno y la DC. Y agregó: “Un delito tan planificado, con tanta maldad, tiene más protagonistas, no solo los seis que están hoy condenados”.

También el Comité de Defensa del Estado se sumó a la petición de Carmen Frei y solicitó el homicidio calificado para los culpables. Con esta decisión, el organismo se suma a los otros querellantes que solicitaron formalmente que se recalifique el delito de homicidio simple por el de calificado, lo que implicaría que se eleven las penas a los culpables establecidos en la sentencia de primera instancia.

Encuesta

Apareció la primera encuesta Criteria Research de 2019. Dato preocupante para la derecha es que entre sus conclusiones aparece liderando las menciones espontáneas presidenciales Beatriz Sánchez y se consolida la disputa entre José Antonio Kast y Joaquín Lavín en la centroderecha.  Preocupante para las izquierdas y la DC es que no hay asomo de preferencias para posibles candidatos de esos conglomerados.

El estudio se realizó entre el 22 y el 31 de enero de 2019 a través de un panel online, considerándose una muestra de 800 casos. La ex candidata por el Frente Amplio subió dos puntos respecto a la última posición consolidándose en el primer   lugar con 12% de las preferencias espontáneas, la sigue el exdiputado José Antonio Kast, que a pesar de bajar dos puntos porcentuales obtiene un 10% y, en tercer lugar, con un 8% queda el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín.

El Presidente Piñera, luego de tres meses con más desaprobación que aprobación, salió de la “zona roja” -según consiga el estudio- y obtiene 43 puntos de valoración positiva durante enero. Así, obtiene cuatro puntos más de aprobación que el mes pasado y seis más que en noviembre de 2018, cuando registró la cifra más baja de valoración positiva.

Seguramente el futuro de la derecha será lo que, en marzo, discutirán 17 colectividades de derecha que integran la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) y diversos centros de estudio de la región en el primer “Foro por la Democracia, Santiago 2019”, instancia que está organizando Chile Vamos y que emula al Foro de Sao Paulo, que congrega a colectividades de izquierda del continente.

La invitación fue despachada a los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Jair Bolsonaro (Brasil) y Martín Vizcarra (Perú), entre otros, además de los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Nicolás Sarkozy (Francia). además, de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa, entre otras. La idea es generar una instancia de análisis y discusión política entre los representantes de la centroderecha continental. “Se trata de una convocatoria a todos los representantes de partidos latinoamericanos que tienen en la libertad, el progreso, la solidaridad y el espíritu democrático las bases de su accionar, y que trabajan día a día por darles a sus países un mejor futuro”, señala la invitación.

El Mandatario Sebastián Piñera ya confirmó su participación en la cita, que se realizará los días 20 y 21 de marzo en la sede del Congreso en Santiago. “Tenemos una realidad política en la región inmejorable que nos obliga a reunirnos, debatir y tomar decisiones para proyectar nuestros gobiernos de centroderecha en los diferentes países”, dice la diputada RN Paulina Núñez. Issa Kort señala por su parte: “En momentos en que la democracia se ve amenazada por dictaduras y populismos, queremos generar un espacio de convocatoria y reflexión para poder construir una mirada colectiva y compromisos con los valores esenciales de una democracia moderna, sólida y dinámica”.

Esperan convocar a unas 500 personas, 200 de ellas provenientes de más de 20 partidos de 16 países de Latinoamérica, que se concentrarán en cuatro comisiones temáticas: “El Estado al servicio de las personas”; “Fortalecimiento de la democracia en América Latina”; “Políticas sociales en nuestros gobiernos” y “Hacia un desarrollo inclusivo”.

La economía

Hay una gran preocupación en la derecha: aprobar lo que para ellos son sus proyectos emblemáticos, comenzando por la reforma o “modernización” tributaria. Felipe Larraín, ministro de Hacienda, advirtió que retrasar o no aprobar la modernización tributaria puede “generar una desaceleración” en materia económica. De acuerdo a expertos, eso no es tan así. La desaceleración fue pronosticada el año pasado incluso por el FMI. Chile es una economía dependiente de mercados internacionales.

¿Qué significaría esta modernización tributaria que tanto busca el gobierno y los grandes empresarios?? Significaría una rebaja de impuestos de 27 al 25 por ciento, es decir, 800 millones de dólares menos de impuestos a los más ricos.

Según los empresarios, la solución para reimpulsar la economía es una reforma tributaria que “nos dé competitividad, incentivo a la inversión y certeza jurídica”. Así lo explicó el presidente de la CPC, Alfonso Swett, pidiendo poner el acelerador en un proyecto que no tendrá precisamente un trámite fácil en el Congreso.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, hizo un llamado al gobierno a reflexionar sobre las reformas, especialmente la laboral y la tributaria, y a no desvirtuar el espíritu original de los proyectos. El mandamás del gremio del sector industrial destacó la importancia que tiene no resignar tempranamente las “convicciones por cálculos legislativos”. Para Larraín, cualquier gobierno debe “dar un paso atrás y volver al carril”, si es que en el proceso legislativo se desdibuja el espíritu de la ley. En ese contexto, el titular de Sofofa se detuvo en la reforma tributaria y reiteró que el proyecto ha tenido más presente aspectos recaudadores que elementos que incentiven la inversión y el ahorro, “y eso claramente es sinónimo de que se está desdibujando la inspiración original de la reforma tributaria”. “Hoy día parece que nos olvidamos de eso y muchos sectores políticos están poniendo sobre la mesa aumento de impuestos, compensaciones, más recaudación”, agregó.

En cuanto a la amenaza de desaceleración que hizo Larraín, lo cierto es que los indicadores económicos dan cuenta que se está en presencia de una desaceleración de la economía global, cuyo principal factor es el deterioro de la confianza de los negocios, originada por las tensiones geopolíticas, en particular por la guerra comercial que inició EE. UU. Todo ello ha provocado que la inversión global crezca hoy, en el margen, a tasas muy reducidas, en torno a 2% anual, frente al 6 y 7% de inicios de 2018. Pero estamos muy lejos de una recesión global. Hay varios factores que atenúan la posibilidad de una recesión como la reacción de los bancos centrales del mundo desarrollado; la contribución de la política fiscal en países como Japón y China; y el crédito bancario, que sigue fluyendo en EEUU, China y Europa; y por último, la caída de los precios de los combustibles y alimentos está produciendo un importante alivio en el plano inflacionario, fortaleciendo el poder adquisitivo y posibilitando un repunte del consumo, que será el motor de la economía mundial en 2019.

Por otra parte, y pese a que la economía chilena anotó el año pasado un crecimiento de 4%, su mayor expansión en 5 años, los salarios continuaron rezagados. El índice de remuneraciones real, que descuenta las variaciones de la inflación, registró un leve aumento de 1,2% en 2018, anotando su menor incremento desde 2015, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el ex Vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux , “la economía chilena está sana, es muy satisfactorio saber que la inversión está creciendo a tasas de 7% por 2 trimestres consecutivos. Pero la verdad es que desde el segundo semestre se ha estado desacelerando, afectada por la debilidad del mercado laboral, con efecto tanto en las expectativas de hogares y empresarios, como en la evolución del consumo. Las ventas minoristas de noviembre prácticamente no crecieron: la venta de bienes durables mostró tasas negativas, y lo que es más sorprendente aún, el consumo habitual estuvo plano, creciendo 0,2% anual”. En su opinión, la economía va a mostrar un segundo aire en el segundo semestre.

Por último, es interesante anotar que durante casi todo el año 2018 la falta de empleo se ubicó en el tercer lugar del ranking de los principales problemas del país.  La última Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló, sin embargo, que en el último trimestre del año este tema pasó al segundo lugar desplazando al sistema de salud.

El estudio muestra que el principal problema del país a diciembre de 2018, (de acuerdo a la población del Gran Santiago) al igual que en la medición anterior, corresponde a la seguridad ciudadana con un 25,1%, le sigue la falta de empleo con un 14,6% de las menciones y en tercer lugar el sistema de salud con 11,0%.Esto, también ha significado un cambio respecto a la medición de diciembre de 2017, cuando seguridad ciudadana y salud lideraban los problemas. En tanto la falta de empleo estaba en el tercer lugar y los bajos sueldos en el quinto lugar (actualmente en el cuarto puesto). Otro de los cambios respecto a un año es el tema de la inmigración. En diciembre de 2017 no era evaluado como un problema, de hecho, ni siquiera aparecía en el top ten del ranking y en la actualidad se encuentra en el séptimo lugar.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Patricio Manns y un Día de Octubre

La noche del 18 de octubre de 2019, mi...