
Periodista, desde Chiloé.
Dirigentes de Afusalud, Conatrasal, Colegio de Matronas, Fenpruss, Fenats Histórica y Movimiento Archipiélago Soberano emplazaron al gobierno y a las autoridades de la salud ante el deficiente manejo por la crisis sanitaria en Chiloé.
El último reporte sanitario informa 659 nuevos casos de covid-19 y cuatro personas fallecidas en la Región de Los Lagos. Ciento cincuenta y cuatro casos corresponden a la Provincia de Chiloé. Actualmente hay cerca de 30 pacientes hospitalizados en el Hospital de Castro; diez de ellos conectados a ventilación mecánica.
Durante las últimas semanas la tasa de contagio ha presentado un crecimiento sostenido que ha dejado en evidencia las condiciones e infraestructura clínica de la provincia. Esta situación epidemiológica coincide con el alzamiento del cordón sanitario que restringía el ingreso a la isla de Chiloé, lo que permitió la apertura del Aeropuerto de Mocopulli y el funcionamiento de buses interregionales.
Según el informe epidemiológico del 21 de diciembre último, Chiloé sumaba 245 casos activos. Hoy la cifra alcanza los 658 casos.
A pesar del fatídico escenario en que se encuentra la isla y ante el inminente colapso de camas críticas y capacidad hospitalaria, el Servicio de Salud Chiloé rechazó a fines del año pasado levantar un hospital de campaña.
Sandra Invernizzi, coordinadora Fenpruss Chiloé, señaló que “hubo una falta de previsión de las autoridades durante el año, que no nos tomaron en cuenta cuando les decíamos que generaran un plan de resguardo de recursos humanos por si se generaba un colapso. Hoy hay personas trabajando con contratos precarios, sobrecarga horaria, otros que no han podido tomar vacaciones e incluso algunas con enfermedades de base que han sido obligadas a cumplir con labores presenciales”.
Durante el punto de prensa las organizaciones sociales y sindicales hicieron un llamado urgente a la autoridad sanitaria y a actores políticos para organizar mesas de trabajo multi gremiales y multi sindicales que involucren a actores sociales y de salud.