“El Colegio de Enfermeras de Chile rechaza categóricamente la grave agresión sufrida por un enfermero del Servicio de Urgencia del Hospital El Pino, quien, tras ser violentado mientras cumplía funciones asistenciales, fue detenido por Carabineros, quedando en una situación de revictimización absolutamente inaceptable.
Este hecho ocurrido el pasado jueves, refleja la preocupante necesidad de mejorar los protocolos de seguridad y resguardo para las y los trabajadores de la salud, quienes a diario enfrentan condiciones de alta presión y riesgo sin contar con garantías mínimas para ejercer su labor.
Hoy, nuestra Secretaria de Finanzas, Verónica Medina, junto a Javier Letelier, Presidente del Consejo Regional Santiago, participaron en una reunión con miembros del equipo directivo del Hospital El Pino, con el objetivo de respaldar a nuestros colegas afectados y exigir medidas inmediatas que protejan la integridad física y psicológica de los equipos de salud.
Exigimos a las autoridades sanitarias que se implementen, sin más dilación, protocolos efectivos de seguridad, acompañamiento jurídico y apoyo psicológico para las y los profesionales de enfermería y trabajadores de la salud en todo el país.
El Colegio de Enfermeras de Chile reafirma su compromiso de acompañar a las y los colegas en cada espacio donde se vean amenazados sus derechos, y de levantar la voz cada vez que la seguridad y la dignidad de nuestro gremio se vea vulnerada”.
¡No más violencia en salud!
COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE
