viernes, abril 19, 2024
DestacadoEl Abusivo e Injusto “Checking” Sobre el Trabajo Sexual...

El Abusivo e Injusto “Checking” Sobre el Trabajo Sexual en Chile

Imagen: ANATEL

-

Síguenos en

El debate presidencial, realizado en los estudios de TVN el pasado martes 16, tuvo repercusión e impacto en la opinión pública no solo por ser el último antes de la votación del próximo 21 de noviembre sino también por el chequeo de las frases y/o estadísticas que entregaron los candidatos/a presidenciales. Al respecto, llamó la atención la intervención del candidato Eduardo Artés, quien señaló: “Las trabajadoras sexuales y las disidencias sexuales, nadie las ha tomado en cuenta en ese momento de pandemia que la han pasado sumamente mal. Más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo, porque no son reconocidos como tales”, dijo, generando creciente interés en medios de comunicaciones y empresas que evaluaron la veracidad de las afirmaciones de los postulantes a La Moneda.

En este contexto, Fundación Margen fue formalmente consultada por esta afirmación del profesor Artés, respondiendo, textualmente: “La cifra que señala el candidato presidencial responde a las estadísticas internas que elabora nuestra organización desde que se comenzó a ejecutar en Chile el proyecto “Trabajadoras del Sexo de Latinoamérica y el Caribe trabajando para crear alternativas que disminuyan su vulnerabilidad al VIH: una estrategia regional para un verdadero impacto”, cuya duración se extendió desde 2012 hasta 2018. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Mundial del VIH en colaboración con la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex) de la que Fundación Margen es parte y coordinada administrativamente por la OIM Buenos Aires y los aprendizajes que obtuvimos de esta propuesta siguen aplicándose en nuestra organización hasta hoy. Tal es el caso de la medición del indicador trimestral «Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) nuevas alcanzadas por las Organizaciones Nacionales de Trabajadoras Sexuales» en relación al cual hemos conseguido contabilizar en promedio a 5.000 mujeres trabajadoras sexuales nuevas alcanzadas anualmente sólo en la Región Metropolitana y en relación al alcance de los servicios de nuestra organización que abarcan a trabajadoras sexuales autónomas de contacto en la vía pública, cafés y Night Club, sin considerar otras variantes del trabajo sexual. Si sumamos únicamente este promedio, nos da un número alrededor de 45 mil mujeres en la Región Metropolitana en estas modalidades de trabajo sexual. No estamos considerando en esta cifra, las miles de mujeres que conocemos gracias a nuestras dirigentas en Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena y Concepción, así como tampoco incluimos en esta aproximación a las miles de mujeres trabajadoras sexuales independientes y/o virtuales (escort) que nos contactan vía redes sociales u otros medios. Por último, señalar que desde que el control sexual dejó de ser obligatorio para trabajadoras sexuales (gracias a la lucha de nuestra organización) no existe un registro formal de trabajadoras sexuales y tampoco somos partidarias de un empadronamiento a priori si es que no existen las garantías de respeto a los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. Y cada una de ellas hoy no cuenta con el respaldo del Estado de Chile, quien criminaliza este trabajo, de ahí que para nuestra organización el resguardo de la confidencialidad es fundamental”.

Sin embargo, pese a la extensión y claridad de la respuesta que da cuenta del trabajo señero e histórico de nuestra organización, FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile, en programa especial dedicado al chequeo de información presidencial, señaló:  “Durante el debate Anatel, Eduardo Artés aprovechó el espacio correspondiente a tópicos sociales para afirmar que en Chile existen “más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo (debido a la pandemia), porque no son reconocidos como tales”. Sobre el número mencionado por el candidato, actualmente no existe un catastro oficial de la cantidad de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile, según han denunciado organizaciones de base. Frente a esto, el comando del abanderado de izquierda detalló al Equipo de FactChecking.cl que la información fue rescatada de los datos y proyecciones de la Fundación Margen. María José Clunes, socióloga de la organización, dice que las cifras entregadas por Eduardo Artés corresponden a las estadísticas internas recaudadas para el proyecto Trabajadoras del Sexo de Latinoamérica y el Caribe, trabajando para crear alternativas que disminuyan su vulnerabilidad al VIH: una estrategia regional para un verdadero impacto, cuya duración se extendió hasta 2018 y a las cuales no tuvimos acceso. Según la Fundación, se contabilizan anualmente 5.000 nuevas Mujeres Trabajadoras Sexuales solo en la Región Metropolitana (RM). “Si sumamos únicamente este promedio, nos da un número de al menos 45 mil en la RM”. Se consideran en este indicador a “trabajadoras sexuales autónomas de contacto en la vía pública, cafés y Night Club”. Pero el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré indicó al Equipo de FactChecking.cl que no cree que haya más de 50.000 trabajadoras sexuales en Chile. “Tenemos una red nacional, que se llama Red Trans Chile, con 20 organizaciones desde 2006”, dice. Con la pandemia y el estallido social los datos han sido difícil de reagrupar. Sin embargo, menciona que las últimas estimaciones indican que existen más de nueve mil trabajadoras sexuales, habiendo 1.200 en Santiago Centro. Así, las cifras levantadas por las organizaciones son inconsistentes, presentando diferencias de más de 35.000 personas”.

Desgraciadamente, el equipo de profesionales de FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile, desconoce el trabajo realizado por nuestra organización, haciéndonos disputar públicamente estadísticas con otras organizaciones aliadas pero que atienden otras poblaciones. Los datos de Fundación Margen corresponden a su trabajo y población específica, trabajos y cifras indesmentibles por otras instancias porque se trata de información situada y en permanente contrastación en nuestro trabajo territorial. Es lamentable buscar instalar una mirada mercantil y neoliberalmente estadístico respecto de un tema de mayor preocupación como es el trabajo sexual estigmatizado, discriminado, precarizado y no regulado en Chile.

Ayuda estatal y regulación

“El trabajo sexual es informal, ya que no está regulado y está tipificado como una infracción a las Normas de Moral y Buenas Costumbres del Código Penal (Art. 373)”, dice FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile en la nota de prensa publicada en sus redes, faltando nuevamente a la verdad porque el artículo 373 no hace referencia explícita al trabajo sexual, sino más es la policía la que realiza una interpretación propia y equivocada de la ley. El artículo 373 del Código Penal no tipifica el trabajo sexual.  Llama la atención la falta de rigurosidad en la entrega de información y el doble castigo que se infiere al trabajo sexual en nuestro país al entregar información falsa, señalando que este sería penalizado, cuando la problemática que ha denunciado por años la organización es su total desregulación y su mañosa penalización por medio del Código Sanitario que prohíbe el trabajo sexual en lugares cerrados, y no menciona el trabajo sexual que se contrata en la vía pública, y asigna a los Carabineros la potestad de registrar y clausurar dichos establecimientos sin orden judicial, lo que conduce a abusos hacia las trabajadoras sexuales.

Mucho más grave, FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile afirma que “las trabajadoras sexuales pueden acceder a las ayudas sociales entregadas en pandemia, mientras cumplan con los requisitos generales. Quien posea su Registro Social de Hogares podrá postular a los beneficios de la Red de Protección Social, tales como: Ingreso Familiar de Emergencia, Bono para la Clase Media, Programa de Canastas de Alimentos, Bono al Trabajo de la Mujer, entre otros”, desconociendo la realidad precaria de miles de mujeres trabajadoras sexuales con las cuales nunca se realizó “checking”, invisibilizando las condiciones de estigma y discriminación en las que viven estas miles de mujeres, que no pueden señalar su fuente de trabajo con la certeza de que sus derechos serán respetados. La empresa consultora tampoco informa que la ayuda social a las trabajadoras sexuales ha sido entregada precisamente por Fundación Margen a través de su campaña mensual “Fondo de Apoyo a Trabajadoras Sexuales”, realizada desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy.

“Existe una inconsistencia en los datos levantados por organizaciones de base, por lo que no es comprobable. Asimismo, no es correcto mencionar que no recibieron ningún apoyo por causa de la pandemia, ya que, contar con un trabajo informal no es un impedimento para acceder a beneficios estatales”, señala FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile, pretendiendo señalar lo que es correcto e incorrecto a Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX. Lo único incorrecto es solicitar información, usarla mañosamente y desconocer el trabajo de una organización de base comunitaria.

Es lamentable el trabajo poco profesional y abusivo de FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile porque no solo falta a la verdad al desconocer la información situada de base entregada por nuestra organización, sino que también daña la dignidad de nuestro trabajo político y social. Es lamentable haber confiado en la entrega de información para después ser expuestas de este modo abusivo e injusto. Tal vez FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile nunca chequeó que Fundación Margen se ha reunido con diversos candidatos y equipos presidenciales y que ninguno de ellos cuestionó la legitimidad del trabajo y los antecedentes que compartimos solidariamente, comprometiéndose en la lucha por nuestros Derechos Humanos y Derechos Laborales en Chile. El trabajo sexual en Chile es discriminado y estigmatizado, nunca chequeable por empresas de marketing político y medios de comunicación hegemónicos.

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer
Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer
Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer