lunes, abril 29, 2024
DestacadoEl Ocaso de un Presidente: Cuando el Gobierno Está...

El Ocaso de un Presidente: Cuando el Gobierno Está Cerrando la Puerta por Dentro

Crédito foto: Captura web RT.

-

Síguenos en

La derecha y su gobierno aún no pueden salir del espasmo que le provocó el tsunami causado por la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento enviado por el Ejecutivo para detener el proyecto de ley que permitía un tercer retiro de fondos de las AFPs, aprobado por una enorme mayoría en el Congreso. Era lo impensado. Algo que jamás creyeron que podía ocurrir. La presidencia de María Luisa Brahm en dicho tribunal era su última carta segura. Nunca pensaron que las rencillas personales al interior del TC podían llevar a la catástrofe al gobierno. Y ocurrió.

Las luces prendidas hasta altas horas en las oficinas de La Moneda evidenciaron el shock del que aún no salían ministros y subsecretarios, además del Presidente, el pasado martes. Es que era de no creer, aunque las largas declaraciones dadas por el abogado Iván Aróstica a su llegada al tribunal, debieron dar luces y encender alarmas en la derecha.

Este miembro del tribunal en cuestión, antes de iniciarse la sesión declaró a la prensa que “han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy”. Es más. Afirmó en esa oportunidad que la votación podía cambiar perfectamente respecto a lo sucedido cuando fue acogido el recurso del Gobierno contra el segundo retiro y sostuvo que “lo que revisará el tribunal no es de dónde viene la ley, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”. Es la frase que deben haber analizado una y otra vez en La Moneda y en las oficinas de Chile Vamos. También en la oposición, que vio en la intervención de Aróstica, el intento de evitar la responsabilidad que le quiso endilgar al TC el Mandatario.

Borrar con el codo

El gobierno hizo todo para detener el proyecto de tercer retiro aprobado por la oposición y un sector no menor de la derecha. Frente a las presiones de los hasta ayer incondicionales, que mandaban y mandaban recados para que el gobierno reaccionara y ayudara realmente a la ciudadanía en momentos en que el hambre acecha y las deudas se acumulan, y en una reacción que retrata a Piñera de cuerpo entero, decidió enviar -contra todo lo que habían declarado antes, durante y después de lo aprobado por senadores y diputados-  su propio proyecto para un tercer retiro de los fondos previsionales.

Para la derecha, aupada por el diario La Tercera, la ausencia de manejo del gobernante “se reflejó también en la presentación de un apresurado proyecto de ley propio para permitir un tercer retiro, el cual no solo resultó inútil, sino que terminó validando la regresiva política de seguir vaciando los fondos de pensiones, introduciendo además disposiciones muy poco meditadas, como pretender que las empresas absorban parte de la restitución de fondos retirados, algo imposible para las Pymes”.

Fue una medida desesperada que le impidió mostrar la coreografía de unidad que el gobierno buscaba desde hace meses. Citaron a Chile Vamos en pleno. Citaron a todos los presidenciables de la derecha y todos acudieron. Incluso aquellos que tenían los puentes cortados con la Moneda desde hace mucho, como Joaquín Lavín y Mario Desbordes. Tal vez el único que se salvó de ese abrazo del oso fue el ex ministro Briones, de Evopoli, que -olvidando que en su paso como jefe de las arcas fiscales, fue capaz de ofrecer ridículos 65 mil pesos para enfrentar la crisis-, planteó su desacuerdo con la medida de su antiguo jefe. “No estoy de acuerdo con esa forma de hacer política, donde tenemos una clase política transversal, indistinguible con calculadora en mano y además, haciendo que los trabajadores se rasquen con sus propios recursos, en circunstancias que en momentos como estos, lo que corresponde es hacer uso de la palanca fiscal”.

Duró un suspiro en el parlamento el proyecto de Piñera. Como en el poema, “a las cinco de la tarde”, debieron retirarlo de la Cámara de Diputados luego que el Presidente, evidentemente abatido, anunciaba en el Patio de los Naranjos que promulgaría de inmediato el proyecto de los parlamentarios. Y que su propuesta de 200 mil pesos para quienes ya no tienen fondos en las AFPs iría próximamente en un proyecto de ley.

El desastre que vivió la derecha y el gobierno ese día martes terminó con rumores desatados respecto a un cambio de gabinete. Un deseo que ronda en Chile Vamos y que el Presidente -dicen- aún no se decide a poner en práctica, aunque hay quienes aseguran que podría ser este domingo, o inmediatamente después de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Las reacciones

Hubo coincidencia tanto en la oposición como en la derecha, que lo ocurrido era una derrota política de proporciones para el Presidente. Quedó más que nunca en evidencia su soledad. La fuerte desafección de su propia coalición, la división de hecho de ésta que está pensando sólo en su futuro político. Y la actuación del  Tribunal Constitucional que -pensó- era su aliado y garantía para aprobar lo que le importaba, no sirvió ni servirá de mucho en el futuro, subsumido en rencillas internas impropias de un ente de esas características. Un tribunal que se sabía que contaba con una mayoría interna proclive a la derecha.

Si hasta el diario de Copesa dio cuenta de ello. “La Moneda estaba plenamente confiada en que cuando menos los cinco ministros del TC -incluida su presidenta, con voto dirimente- que en diciembre pasado votaron por declarar inconstitucional la reforma que consagraba un segundo retiro, esta vez ratificarían su votación. No sucedió así, y dos de esos ministros concurrieron con su voto para declarar la inadmisibilidad, con lo cual el TC ni siquiera entró sobre el fondo”.

Dio cuenta, además, que “la mayor parte de Chile Vamos ni siquiera estuvo dispuesta a darle la chance al Mandatario de ejercer su facultad de veto” y que “ el abandono en que quedó el gobierno por parte de la mayor parte de sus legisladores da cuenta de una escasa capacidad para articularse como coalición y de manejo político, problema que ya viene arrastrándose desde hace tiempo y que ha devenido en un profundo desgaste”.

El diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, reconoció que la situación había sido un duro golpe para el Presidente. “Claramente hay una derrota de una posición que legítimamente el gobierno pensaba que podía sostener en los tribunales, pero hay que dar vuelta la página y ponerse rápido en el lugar de la gente”.

El senador Iván Moreira (UDI), fue más allá. Llamó a realizar un cambio urgente, porque “lo que hizo mi Gobierno fue una locura”. “Cuando un Gobierno toma decisiones póstumas y no toma decisiones oportunas es porque hay un problema político. Esta es una derrota muy grande para el Gobierno, no previó los efectos que podría tener el envío del proyecto, aprobado con más de 2/3 y fue al Tribunal Constitucional”.

El diputado Jorge Durán (RN), que le dijo a quien quiso escucharlo que el gobierno se estaba vengando de él por su postura contraria y estaba despidiendo a personas cercanas a él en puesto de la administración pública, sostuvo que “no debe haber un cambio de ministros”. Y -tal como Mario Desbordes- señaló que “creo que es una sola persona la que debe salir de mi Gobierno, se llama Cristián Larroulet“.

El candidato Sebastián Sichel aprovechó su oportunidad para erigirse en el abanderado de la unidad en Chile Vamos. Pidió “dejar de lado la guerra de egos entre los candidatos” y que “debería haber un cambio en la forma de gobernar, en la actitud del gobierno y del presidente, que tiene que abrirse a escuchar”.

Nada menos relevante que el gobierno

En medio de la desorientación y desesperación del gobierno y la derecha, la oposición apareció unida en su diagnóstico y en el qué hacer futuro. Y en ese futuro apareció la figura de Yasna Provoste, presidenta del Senado, que en poco tiempo se instaló como figura confiable. Por las familias que lo están pasando tan mal “agradeció al Presidente la rápida promulgación del tercer retiro”, así como al Tribunal Constitucional cuyo fallo “establece que el Congreso Nacional no ha vulnerado la Constitución”.

Dijo que esperaba iniciar un camino de diálogo y que “el Gobierno se allane a abrir una discusión de otro tipo de iniciativas que nos permita garantizar una renta básica universal”, así como tramitar con “celeridad” el proyecto de ley que prometió ingresar el gobierno para entregar un bono a las personas que se quedaron sin fondos en sus cuentas previsionales.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que «el Presidente Piñera se quedó absolutamente solo con su capricho y su tozudez”. En tanto la bancada socialista llamó al Presidente a “aprender de sus errores”. El presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, destacó que «hoy el Presidente de la República hizo lo que le pedimos hace mucho tiempo: escuchar al Congreso y trabajar en conjunto. Esperemos que este diálogo al que lo hemos invitado permanentemente continúe como método de trabajo, porque no es posible tener peleas pequeñas y mezquinas que solo dañan a la población».

La situación está en pleno desarrollo. Y lo evidente es que ya nada puede hacer el Presidente para recuperar el poder que ya perdió. Kenneth Bunker, uno de los analistas de derecha escribió en la publicación ex Ante que “la responsabilidad de que el país se encuentre en este entuerto es principalmente de Piñera. Su visión excesivamente obtusa y desconectada con la sociedad lo llevó a no solo perder el apoyo de la gente, sino que también a perder el apoyo de su propia coalición. En un hecho que no había ocurrido en más de setenta años, perdió hasta el apoyo de sus propios parlamentarios, y con eso el poder de gobernar”.

Y añade: “A esta altura es evidente que el gobierno tiene poco que hacer en lo que queda del cuatrienio. El presidente no tiene ni el apoyo de la gente, ni el apoyo de su coalición. En una especie de “Pato Cojo” permanente, es poco y nada lo que va a poder hacer para empujar su agenda hacia adelante. Sobre todo, considerando la batería de elecciones que viene. No habrá nada menos relevante que el gobierno”. Así y todo, pretende dejar un legado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer

Una cuenta pública que descolocó a la derecha y casi la dejó sin habla

Con el fantasma de Pinochet dando vueltas por el...

Margarita Pastene “Los Medios de Comunicación Tradicionales Fueron Incapaces de Interpretar el Sentir Ciudadano”

Margarita Pastene Valladares lideró el Colegio de periodistas hasta...