miércoles, abril 24, 2024
DestacadoEmpresarios Politizados: Semana Clave para una Derecha en Descomposición

Empresarios Politizados: Semana Clave para una Derecha en Descomposición

Foto: Prensa Presidencia

-

Síguenos en

La pregunta que hoy ronda en los círculos políticos es qué hay detrás de la estrategia del terror que la derecha está implementando a propósito de su fracaso rotundo en el intento de detener la aprobación de la reforma para el retiro del 10 por ciento de los fondos individuales de las AFP’s. Más aún. ¿Qué hay detrás de la aseveración de que el retiro de ahorros previsionales viola el acuerdo constitucional del 15 de noviembre? ¿Acaso está ad portas el intento de desconocer el acuerdo que dejó establecido el plebiscito y la elección de constituyentes para redactar una nueva Constitución? Gran pregunta sin respuesta aún.

Lo dijo primero el Ministro de Hacienda Ignacio Briones. Lo secundó después el ministro del Interior Gonzalo Blumel quien dijo que la decisión de la Cámara “rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social por US$12 mil millones que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes”. En una entrevista radial, el jefe de gabinete dijo que “el proyecto del 10% es malo, va a afectar las pensiones y la forma en que se legisló es muy discutible porque se están atribuyendo facultades del Presidente y de aprobarse esta reforma puede significar un gasto fiscal que hoy no podemos asumir”.Por eso, advirtió que “si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca”.

¿Advertencias? ¿Amenazas? No por nada para elPartido Socialista, los dichos de Briones contienen una “interpretación equivocada, irresponsable y peligrosa”.Estas desafortunadas declaraciones dan cuenta de una visión alterada de la realidad y de un desequilibrio en el actuar del ministro Briones”, advirtiendo de paso que “la oposición seguirá ejerciendo sus atribuciones en el Congreso Nacional, y el ministro Briones deberá exhibir mejores argumentos a la hora de ejecutar la obstinada política del Gobierno de proteger a los grupos económicos, y no acoger las iniciativas que van en directo apoyo de las cientos de miles de familias que están sufriendo los efectos de la crisis”.

Para el presidente del PPD Heraldo Muñoz, el planteamiento del ministro Briones es “francamente patético”. “Con esa lógica, los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, que votaron favorablemente el proyecto, serían parte de este quiebre del acuerdo constitucional. Eso no se sostiene y más bien parece un guion salido de La Moneda para intentar una vez más erosionar la idea de realizar el plebiscito del 25 de octubre, tal cual está contemplado, para votar si Chile quiere o no nueva Constitución”.

Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos que, en estos tiempos, no corren. Vuelan. Y mientras, mueren chilenos por la pandemia y muchos pasan hambre y angustias por no poder pagar sus cuentas.

Semana clave

Lo que está claro es que esta semana será una de aquellas que no se olvidarán. Una prueba de fuego más para el gobierno y la derecha que para la oposición. Tanto es así, que ha debido intervenir el propio Presidente Piñera para aplacar los roces e intentar revertir lo ocurrido la pasada semana, cuando en un hecho histórico, la Cámara de Diputados por los 95 votos a favor aprobó una reforma que autoriza a los afiliados de las AFP a retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos previsionales acumulados. Lo insufrible para el gobierno y Chile Vamos es que 13 de esos votos pertenecen a Renovación Nacional y a la UDI, provocando con ello el peor desastre de la historia de este gobierno, al punto que su coalición se sumergió en un ir y venir de acusaciones, emplazamientos y acciones casi infantiles (como lo que protagonizó el joven diputado Shalper que renunció a la bancada, pero no a su partido RN, sin que muchos en tendieran qué pretendía él y otros 9 parlamentarios que lo siguieron).

Es de imaginar las presiones que se están ejerciendo para revertir el escenario en la Cámara respecto del proyecto que permite el retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones, que se vota nuevamente en sala -esta vez en particular- este miércoles. La Moneda busca que al menos 3 de los 13 de la fama en la derecha cambien de posición, sea votando en contra, sea absteniéndose, que es lo mismo que votar en contra. Si así ocurriera, el proyecto no se aprobaría y entonces no podría ser despachado al Senado. La diputada María José Hoffman y el senador Moreira se han convertido en los operadores políticos para el convencimiento de los parlamentarios díscolos de que las medidas para la clase media que se están preparando a todo vapor en la presidencia sean satisfactorias para ellos. Es la gran apuesta del Ejecutivo.

El Presidente mismo se está jugando peligrosamente por ello y llama y se reúne vía zoom con presidentes y jefes de bancada de los 3 partidos de Chile Vamos. Primero fue una reunión con 55 autoridades integrantes de su gabinete y que se da en medio de las tensiones que existen entre el gobierno y Chile Vamos. Luego hubo otra, con presidentes de sus partidos y de sus bancadas.

En uno de esos encuentros, Piñera habría transmitido que había que “refundar Chile Vamos” desde los principios y convicciones del sector. Que debía existir una nueva forma de relacionarse con los partidos.Habría manifestado, además, su molestia con la coalición y su deseo que ellos también asuman las responsabilidades de la derrota en el Congreso.

Por algo el Ministro Blumel dijo después que hay una crisis de convicciones en Chile Vamos y que “nosotros hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar, lamentablemente, en algunos parlamentarios de nuestro sector”. Peor aún. “Hay que reflexionar -dijo- sobre la necesidad de transparentar que, en algunos casos, va a haber parlamentarios que no van a estar, y que quizás ellos mismos tomen la decisión, legítima, de ponerse al margen de la coalición”. Y agregó: hay que transparentar la realidad, quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado”. Y agregó que, si bien la permanencia de los parlamentarios “es una decisión que toman los partidos”, recalcó que “claramente, para el gobierno es incomprensible que haya parlamentarios que voten por proyectos o ideas ajenas a nuestro ideario”.

Fue echarle bencina al fuego. Hubo molestias explícitas en Chile Vamos por los dichos del Secretario de Estado. Le respondió el senador Allamandseñalando que nunca es conveniente una coalición chica y el presidente de RN, Mario Desbordes, manifestó que “los diputados de RN, incluyendo los que votaron a favor el proyecto del 10% han votado la enorme mayoría de los proyectos junto al gobierno”. Y agregó: “Somos minoría en ambas cámaras, no me parece lógico estar empujando diputados hacia la oposición”.

El verdadero poder saca la voz

La voz que faltaba, la del verdadero poder, apareció el fin de semana. Era el rechazo por escrito de los 15 presidentes de las ramas productivas del país. Por cierto, allí estaba Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC);Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero. También los más chicos, que quieren ser grandes: Rafael Cumsille, Presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista;Juan Pablo Swett, presidente MultigremialNacional de Emprendedores; Juan Araya, presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones; José Carreño, presidente Indupan; Sergio Pérez, presidente CNTC y Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

En la declaración de los dueños de Chile, que hasta hoy no se han pronunciado por los once mil muertos que ya se ha llevado de nuestra tierra el coronavirus, se señala: “observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos, y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

Los partidos de la derecha, enfrascados en su solapada guerra intestina, han olvidado también por qué están como están.

Lo concreto es que hagan lo que hagan hoy, así se declaren amor eterno -cosa que aún no ha ocurrido pese a los esfuerzos del gobierno- en la derecha se produjo una fractura que será muy difícil de recomponer. La trizadura siempre estará a la vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Encuesta: 71% de los chilenos no cree que le hayan llegado “tiempos mejores”

Definitivamente la promesa de los “tiempos mejores” para la...