jueves, marzo 28, 2024
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¿En Marcha Plan Político para Dinamitar el Plebiscito de Octubre?

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

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El puntapié inicial lo dio el mejor amigo y
gran primodel Presidente, Andrés Chadwick. Dijo en una entrevista reciente: “una probabilidad que puede estar sobre la mesa es que por razones sanitarias exista una probabilidad cierta que en esa fecha no podamos tener plebiscito. Las campañas se inician en sesenta días, estamos hablando de agosto. Es una posibilidad cierta”. Y agregó que a contar de octubre y hasta el próximo año se acumularán siete elecciones “entre primarias y de autoridades, un calendario electoral tremendamente poco adecuado a la situación que vamos a vivir». Así se iniciaba toda una operación política cuyo resultado es incierto.

Pasaron solo minutos para que las alarmas se encendieran no sólo en la oposición. También en sectores del oficialismo. Y lo que es más grave, puede convertirse en la llama que encienda una mecha de combustión lenta que se prendió en octubre del año pasado, se aplacó por la pandemia del coronavirus, y que ahora, cuando ya se habla del retorno gradual a la normalidad, ya surgieron signos evidentes de un rebrote. Basta señalar que el día aniversario de Carabineros hubo enfrentamientos con la policía y ataques a comisarías, además de disparos contra manifestantes de dos carabineros en estado de ebriedad, haciendo reaccionar muy rápidamente a la institución, dándolos de baja de inmediato, mientras el gobierno, preocupado, presentó querellas en su contra.

A Chadwick se le unió muy rápidamente el propio Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el Presidente y hasta el polémico Ministro de Salud.

El jefe del gabinete señaló en una entrevista que hoy la prioridad es combatir la pandemia, que no se sabe cuánto durará “y por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas. Añadió que hay un calendario vigente que “debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria.

Mañalich fue más allá. Dijo que “estas decisiones requieren conversación, consenso, diálogo y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más, porque después se gatilla el proceso de propaganda” de la consulta programada para el 25 de octubre. A su juicio, la preocupación fundamental radica “en qué medida una situación de salud pone en riesgo la participación en estos procesos” eleccionarios. “Si los pacientes no van a un servicio de urgencia por temor al contagio del coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana cuando esté todavía este temor”.

Y el Presidente también se pronunció, sumando otro punto de vista. «Se postergó para octubre el Plebiscito, pero pienso, y en esto estamos especulando, que quizás la recesión económica va a ser tan grande que esto es un tema que quizás se va a volver a discutir».

¿Un globo sonda?

Para no pocos en la centro izquierda, estas primeras declaraciones podían ser el anzuelo para calibrar las reacciones de la oposición, un verdadero globo sonda lanzado al aire. La respuesta no tardó.  En la oposición, el plan en marcha provocó lo contrario a lo que al gobierno le gustaría: que se unieran al menos para sacar una declaración en común contra esas intenciones de postergar el plebiscito y por ende el proceso constituyente.

Poco antes, ya lo había señalado el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde. Dijo que la afirmación del Presidente respecto a la no realización del plebiscito por razones económicas, “es francamente inaceptable. Agregó que “las situaciones sanitarias siempre deben considerarse. Y recordó que “por eso se postergó el plebiscito de abril a octubre, pero cuestión muy distinta es vincular la realización de este evento democrático a la situación económica. Con el criterio del Presidente, entonces, ¿cada vez que haya una crisis económica se van a suspender las elecciones? Es imprescindible que el gobierno aclare y rectifique su postura en esta materia”.

Más o menos en el mismo tenor reaccionó la oposición, desde la DC al Frente Amplio. En una declaración pública señalan que “el Gobierno, por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre”. “No sólo resulta incoherente proponer un “retorno seguro” a una “nueva normalidad” en las próximas semanas, a pesar de las aprensiones de la comunidad médica y sanitaria, y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República.

Luego, los presidentes de partidos firmantes señalan que “las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional. Reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva constitución, el que solo puede alterarse por decisión del Congreso. La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. En el intertanto la autoridad electoral debe planificar todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro.

Por secretaría o por  coronavirus

Y si el gobierno necesitaba otras pruebas luego de lanzar su globo sonda, destacados personeros se la dieron también muy rápido.

El conocido montañista y doctor, Mauricio Purto, escribió en su Twitter una reflexión brutal: “Es contradictorio que personas puedan congregarse  en un mall y no puedan congregarse a votar. Esta incoherencia delata un fin ganancial de la autoridad que quizás quiere prolongar la pandemia y no hacer elecciones y hacen caer las dudas sobre las decisiones de salud del gobierno”.

Lo mismo que el Premio Nacional de Humanidades  y académico Agustín Squella, quien en carta a El Mercurio escribió: “El proceso constitucional ya iniciado no podría ser ganado por secretaría por quienes se oponen a él o lo consintieron solo labios afuera. Ganarlo por secretaría, digo, o sea, por coronavirus”, indica Squella.¿Cómo es que en tiempos de normalidad no aconsejaban una nueva Constitución y ahora, en tiempos de anormalidad, tampoco, sobre todo si ella es propuesta por una Comisión Constituyente y aprobada por un plebiscito de salida con sufragio universal? ¿Por qué una vez más el temor a que la ciudadanía se exprese directamente sobre un asunto de tanta importancia? ¿Solo por miedo a perder? ¿Acaso un país con problemas no podría ir a votar en un plebiscito de entrada en que lo único que hará será pronunciarse por un “Apruebo” o un “Rechazo” y por la fórmula a seguir en caso de lo primero?”. Grandes interrogantes que esperan una respuesta.

Suma y sigue. El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, oficialista, reflexionó por su parte: “Si decimos que no podemos votar, tampoco se podrá ir al centro comercial”.

Carlos Montes, advirtió que hay que asumir que el plebiscito se incorporó en la Constitución, se aprobó por amplios sectores y sin duda el 25 de octubre tiene que realizarse el plebiscito. Les pediría que respetaran el compromiso”. Añadió que “el argumento del Presidente de porque estamos en una situación económica más difícil no se va a poder realizar el plebiscito, resulta un argumento más difícil de vincular con los hechos”. Dijo que a nivel sanitario “sin lugar a dudas, si aparecen situaciones excepcionales que ameritaran hay que considerarlo”. “Pero eso no puede, desde ya, tratar de relativizar la realización del plebiscito a partir de un eventual riesgo con el tema de la pandemia», remarcó.

Para Felipe Harboe, es “una irresponsabilidad que se plantee cambiar el plebiscito de nuevo”, añadiendo que “soy un convencido de que si no hubiéramos tenido un acuerdo político, el Gobierno de Sebastián Piñera hubiera caído el año pasado” en medio del estallido de octubre. A juicio del parlamentario, justamente “una de las formas de salir de esta crisis institucional es con el plebiscito” y “quienes plantean una postergación por razones económicas, me parece que no entienden nada de lo que ocurre en la población real del país”.

El diputado RD, Pablo Vidal refutó las intenciones del Ejecutivo, tomando en cuenta que por un lado pretenden normalizar el país y por otro ponen en duda la realización de los hitos comprometidos. “Si el retorno seguro está ocurriendo ahora en abril, por qué habría que evaluarse cambiar el plebiscito de octubre”, indicó.

Por último llamó la atención la encuestadora CADEM que consultó sobre si se podría hacer el plebiscito en octubre próximo cuando ni siquiera el tema estaba instalado en los medios de comunicación y en la opinión pública. Definitivamente, algo huele mal en Dinamarca.

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