viernes, marzo 29, 2024
DestacadoEstaba escrito: la “cocina” DC para Legislar sobre el...

Estaba escrito: la “cocina” DC para Legislar sobre el Proyecto Pensiones

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Ocurrió lo que todos suponían que iba a pasar, aunque nadie se atrevía a explicitarlo a rajatabla. La bancada de la Democracia Cristiana y su escudero, el Partido Radical,  salvo honrosas excepciones a la regla, le concedieron los votos que el gobierno necesitaba con desesperación para aprobar la idea de legislar el proyecto de reforma a las pensiones y mostrar algo exitoso -aunque fuera mínimo- a la hora de la cuenta pública que debe entregar el Presidente Piñera al país en unos días más.

Es que eran muchos los fracasos acumulados: no se aprobó  la idea de legislar de los proyectos de pensiones en la Comisión de Trabajo, el de Admisión Justa, y hasta el nombramiento de Dobra Lusic a la Corte Suprema propuesto por la administración Piñera..

Tal vez esa desesperación hizo al gobierno prometer algo como moneda de cambio a la DC, precisamente la justificación que necesitaba el presidente de la falange para aprobar la idea de legislar, contrariando el acuerdo a que había llegado la comisión técnica opositora, donde también estaba representada la DC y que solicitaba 10 medidas para aprobar el proyecto oficial.

Pero, al igual que en la aprobación de la idea de legislar de la reforma tributaria, la DC jugó en solitario, dejando en la estacada al presidente de la comisión de Trabajo, diputado DC Raúl Soto. En esa negociación tuvo un papel relevante no sólo Fuad Chaín presidente de ese partido, sino también el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien se reunió con los ministros del Trabajo, Hacienda y Segpres y les presentó tres exigencias para aprobar el proyecto. Entre ellas estaba la creación de «un ente único y estatal que maneje el 4 por ciento adicional». Algunos medios de comunicación afirman que los ministros ya habían conversado antes de la votación final con otros representantes de la falange y el camino estaba expedito.

Tal vez si hubiesen tenido a mano antes de la votación la medición oficial del gobierno, encuesta Cadem, que constató que el 53 por ciento de los encuestados se manifestó en desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo, con sólo un 35 por ciento de acuerdo y con un conocimiento de la iniciativa del 69 por ciento de los encuestados, la Democracia Cristiana  hubiera actuado de otro modo.

Incluso el gobierno podría haber cambiado su estrategia. Porque la medición mostró una nueva baja en la aprobación del Presidente Piñera, llegando a sólo un 34 por ciento, la más baja de su segundo mandato y dos puntos porcentuales menos con respecto al sondeo de la semana pasada. Entretanto la desaprobación a su gestión alcanzó el 54 por ciento, la mayor cifra de este año y seis puntos más que en la encuesta anterior.

Por si fuera poco, apenas el 29 por ciento de los encuestados aprobó el desempeño del gabinete ministerial, contra el 54 por ciento que lo desaprueba. Y pese a que no es el que mantiene el mayor rechazo, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, fue el más afectado en esta pasada y su evaluación positiva, pues cayó nueve puntos, descendiendo del 54 por ciento en abril al 45 por ciento actual.

Quiénes si y quiénes no

Así, la iniciativa fue aprobada en su primer trámite por 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, por lo que deberá volver para su discusión en particular a la Comisión de Trabajo. Ello se logró gracias a votos de la mayor parte de los diputados de la Democracia Cristiana y de la bancada del Partido Radical, además de independientes. A favor se manifestaron diez de los 14 diputados de la falange:  Miguel Angel Calisto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, Joanna Pérez, Matias Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, el jefe de bancada Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Jorge Sabag. En contraste, Raúl Soto y Víctor Torres votaron en contra, mientras que Manuel Matta se abstuvo y Mario Venegas no votó.

En el Partido Radical los parlamentarios  Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y el independiente pro PR, Pepe Auth votaron a favor, mientras que Marcela Hernando, Cosme Mellado y José Pérez se manifestaron en contra, además del independiente Karim Bianchi, mientras que Alexis Sepúlveda se abstuvo. El resto de los partidos de oposición votaron todos en  contra.

La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini escribió en su twitter: “Ganó el Gob, las AFPs y la DC; perdió la ciudadanía. Esta reforma NO resolverá el problema previsional de las mujeres ni de la clase media. Este proyecto no es patriota, es pro AFP. Es maquillaje, es más de lo mismo, cuando lo que la Oposición y Chile exigió es #NomasAFP”.

Los saludos y abrazos vinieron ¡cómo no! del gobierno. “Quiero valorar la votación de los parlamentarios de la DC y el PR porque no es fácil, vimos un ambiente en la sala que fue de momentos bastante intensos, pero creo que lo que la Cámara ha mostrado hoy día al país es que cuando hay voluntad podemos construir acuerdos que van en beneficio de todos los chilenos», dijo el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Por su parte, el titular de Trabajo expresó que «hay que destacar la actitud del Gobierno y de un sector importante de la oposición. Esa actitud la demostramos con hechos, no impusimos un proyecto a la fuerza, ni dijimos que era perfecto, sino que abrimos las puertas a un acuerdo que era recoger las mejores propuestas de la oposición, también nosotros a abrirnos a dejarnos persuadir. La voluntad de diálogo, y así vamos a seguir».

Entretanto el ministro de Hacienda reconoció que se trata de «un buen comienzo, pero falta ahora todo el trabajo de la discusión en particular». Asimismo, descartó que el Gobierno divida el proyecto de pensiones para aprobar a la brevedad un alza del Pilar Solidario. «No estamos disponibles para separar el proyecto, porque no podemos preocuparnos de nuestros adultos mayores vulnerables y olvidarnos de la clase media, queremos avanzar para ambos”.

Festejos truncados

Los festejos de la bancada DC, en particular de su presidente Gabriel Ascencio, quien se enfrascó en una violenta disputa en la sala de la Cámara con su camarada de partido, Raúl Soto que no apoyó la idea de legislar, duraron muy poco. Se instaló la desazón. Los teléfonos entre autoridades y dirigentes DC deben haber sonado durante horas buscando aclaraciones a las promesas oficialistas.

Es que el Ministro de Hacienda, inmediatamente después de consumada la votación  a favor del gobierno, aclaró en radio Duna que “lo que hemos dicho y el acuerdo que hemos tomado es que va a haber un ente público que se va a hacer cargo del 4 por ciento y eso no significa que el ente público vaya a administrar el 4 por ciento“. Más aún. Durante la seguidilla de entrevistas que dio el titular de Hacienda a diversos medios de comunicación, señaló que dicho ente «no necesariamente» iba a administrar todo ese porcentaje adicional, aclarando de paso que “no todo es negociable”. Según el jefe de las finanzas nacionales, “este proyecto establecía una forma de administración que es distinta para el 4 por ciento que para el 10 por ciento. Entonces estamos pensando que este 10 por ciento se siga administrando con los patrones que existen hoy y que este 4 por ciento puede tomar algo más de riesgo”.

Además, Larraín sostuvo que “estamos hablando de un ente público, un Consejo que ponga los patrones de cómo administrar el 4 por ciento”. Respecto de los plazos de aprobación de este proyecto, el ministro aseveró que “esperamos que podamos entregar un aumento de pensiones a 2,6 millones de personas en enero del próximo año, y esto va a ser gradual en el tiempo. El aumento de 4% se da en un periodo de 8 años”.

Aparecieron entonces con mucha fuerza las sospechas opositoras de que parte del monto extra podría pasar a manos de las AFP’s, contrario a lo acordado en la discusión. Los cabecillas del voto a favor de la idea de legislar, entre ellos el ahora independiente Pepe Auth, ligado con los radicales, advirtieron preocupados que si el gobierno no respetaba los acuerdos, votarían -ahora sí-, en contra de las indicaciones que presenten. Auth señaló en entrevista con el canal 24 Horas que si el «compromiso se debilita en lo más mínimo, será rechazado en la comisión de Trabajo y en la comisión de Hacienda y en la Sala. Los compromisos se hacen para cumplirse». «Ha relativizado el acuerdo y si la indicación no refleja lo que acordamos, la indicación será rechazada (…). Nosotros tenemos la sartén por el mango, tenemos la mayoría, por lo tanto si las indicaciones no nos satisfacen, votaremos en contra», agregó.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), a través de su cuenta de Twitter, señaló que «sería bueno que el Gobierno o el propio Presidente, Sebastián Piñera, salga a aclarar este tema, ya que todos entendieron algo distinto a lo que hoy dice el ministro Larraín». Mientras que el diputado Matías Walker (DC), indicó que «la propuesta de diputados DC fue clara y fue acogida por el Gobierno de Chile en discusión en Sala como condición para seguir discutiendo reforma previsional».

Se encendieron las alarmas en La Moneda y se llamaron a reuniones de emergencia en las que participaron el Presidente Piñera y los ministros de Hacienda y Trabajo. Fue este último el encargado de aclarar el punto. «Queremos señalar de forma enfática que no está contemplado ni directa ni indirectamente que las AFPs participen en la gestión de este 4 por ciento adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto”.

Añadió que esta institución técnica, podrá fijar pautas, criterios, supervigilar, y requerir asesoría de expertos o instituciones especializadas para buscar la mejor rentabilidad. Sin embargo, no dio detalles sobre los costos que traería la nueva institucionalidad ni aclaró sus propias declaraciones  hechas anteriormente,  cuando adelantó que la administración del 4 por ciento incluso se podría licitar. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también acotó que un aumento de la cotización más allá del 4 por ciento podría ser parte del debate de futuros gobiernos, ya que no poseen claridad de cuándo determinarán la cifra.

Y respecto a los resultados de la encuesta oficialista Cadem, el diputado socialista Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Trabajo, afirmó que los resultados de la encuesta Cadem, que muestran un 53 por ciento de rechazo a la reforma de pensiones del Gobierno pese a su alto despliegue comunicacional, dejan en evidencia el error del Ejecutivo en insistir con el sistema de AFP. «Yo creo que está internalizado en el país que los chilenos no quieren más AFP; los chilenos quieren mejores pensiones y creo que el Gobierno equivocó la estrategia», dijo Saavedra. «Si se trata de trasladarnos a nosotros (en la oposición) la responsabilidad, se ha equivocado, y ahí está la respuesta clara de todos los chilenos respecto de lo que está ocurriendo en el país».

Reacciones en pleno desarrollo

En un primer momento, se supo de la decisión del jefe de la bancada de la DC en la Cámara, Gabriel Ascencio, quien envió un oficio para informar que su partido tomó la decisión de sacar a Raúl Soto de la Comisión del Trabajo. En su reemplazo, la DC nombró a Gabriel Silber, quien a diferencia de Soto, votó a favor de la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno. “La inmensa mayoría de los diputados de la DC tomó una decisión frente al tema del proyecto de ley de pensiones del Gobierno y esa inmensa mayoría tiene que estar reflejada en la Comisión de Trabajo, así que nosotros necesitábamos hacer el cambio y el cambio se produce a partir del martes 28 de este mes”, afirmó Ascencio, justificando la medida.

Luego Gabriel Silber aclaró que la medida se resolverá la próxima semana y la discusión en particular del proyecto debe darse con altura de miras. «En materia de pensiones, en lo que se refiere a mi integración, está diferida a (que se produzca) una reunión de bancada que queremos tener la próxima semana, pero obviamente va a ser un debate con altura de miras, pensando en el país, y no qué sector, en términos políticos, se aprovecha de una u otra votación», dijo Silber.

Soto en tanto, ha responsabilizado de  la situación al timonel Fuad Chahin, a quien acusó de no permitir la diversidad dentro del partido y el domingo difundió un documento con «más de 500 militantes DC de todo el país» que respaldan su postura de votar contra la reforma previsional”

Habrá que esperar ahora qué dicen los senadores DC, que  pese a que la mesa directiva de su partido aprobó la idea de legislar la iniciativa en la Cámara de Diputados, son tajantes en cuestionar la reforma de pensiones del Ejecutivo.  “El proyecto actual del gobierno no modifica en nada el sistema de ahorro individual de las AFP, al contrario, lo consolida”, dice una minuta firmada por la jefa de la bancada de senadores, Yasna Provoste. En esa línea, agregan: “seguiremos planteando -buscando tener mayorías parlamentarias- que el país tenga ese nuevo sistema de pensiones mixto con Solidaridad efectiva, donde no haya ni un peso más a las AFP que permitan un mejoramiento real de las pensiones ahora y no en 40 años más”.

Y por el lado de los radicales, su departamento de Abogados emplazó a la directiva del partido y a la bancada parlamentaria a respetar los acuerdos adquiridos en el Comité Ejecutivo Nacional de trabajar en conjunto con las fuerzas centro izquierda al alero de la Convergencia Progresista (PR-PS-PPD). De esta manera, cuestionaron que “nuevamente hayan alineado sus intereses y votos con el actual Gobierno de derecha y el sector más conservador de la Democracia Cristiana”. Por lo mismo, señalaron que el radicalismo en el Congreso “carece de cohesión política y programática” y que ha sido instrumentalizado de manera permanente por el actual gobierno de Sebastián Piñera y apuntaron a la Dirigencia Nacional de la colectividad, presidido por Carlos Maldonado, a iniciar un proceso de reflexión profunda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Organizaciones pueden postular a convocatoria “Activismos por el Buen Vivir” de Fondo Alquimia

El Fondo Alquimia extendió el plazo para postular a...

Obstáculos de Acceso al Aborto Legal en 3 Causales Aumentaron Durante la Pandemia

Por segunda vez, la Mesa de Acción por el...