domingo, agosto 14, 2022
DestacadoGarantía de Derechos: Corte Ordena al Minsal Entregar Terapia...

Garantía de Derechos: Corte Ordena al Minsal Entregar Terapia VIH por Tres Meses

-

Síguenos en

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar y ordenó al Ministerio de Salud (Minsal) la entrega de terapia multimes para el VIH, tal como lo recomienda ONUSIDA en el contexto de la pandemia por Covid-19.

De esta manera, la justicia dispuso que al activista de la disidencia sexual Víctor Hugo Robles se le deberá proveer su terapia de medicamentos para el VIH en una única entrega, “para los próximos 3 meses, en atención a la actual situación sanitaria del país”.

Hace dos semanas, la Corte declaró admisible el recurso de protección presentado por el periodista en contra del Minsal, en el que denunció la entrega parcial, incompleta e irregular de las terapias y demandó que estas fueron entregadas por al menos tres meses, para evitar que las personas que viven con VIH tengan que acudir cada mes a los recintos de salud en medio de la crisis sanitaria.

Derecho a la vida

Víctor Hugo Robles, quien hace 26 años fue notificado que vive con VIH, manifestó a Página 19 que recibe esta determinación “con mucha esperanza de que finalmente se van a garantizar los derechos de las personas que viven con VIH, el derecho a la salud y el derecho a la vida, que es lo que fundamenta este recurso de protección en los tribunales de justicia.

El activista destacó que esta es la primera respuesta legal e institucional que recibimos de parte de una Corte de Justicia que garantiza los derechos a la salud y a la vida de las personas viviendo con VIH” y puntualizó que no se trata solo de una acción individual, dado que por extensión motiva a otras personas que viven con VIH a que recurran a los tribunales de justicia para demandar estos derechos.

Robles añadió que el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, tiene la obligación legal de respetar esta resolución de la Corte, “que ordena la entrega inmediata de mi terapia por tres meses el próximo lunes cuando vaya a retirarla al hospital San José, y por otra parte también tiene la oportunidad histórica de sumarse a esta demanda sentida yurgente de las personas que vivimos con VIH,entregándonos terapias por varios meses de modo oportuno.

El próximo martes, el ministerio de Salud debe entregar un informe con todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones, el que a juicio de Robles debería incluir “la orden de entrega inmediata a todas las personas que viven con VIH de todo el territorio nacional de terapias por varios meses, porque es importante que el ministro avale y garantice los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Los muros de Plaza Dignidad se levantan en el GAM

A partir de cientos de imágenes tomadas durante la revuelta popular en muros cercanos a Plaza Baquedano o Plaza...

Caza de focas y lobos marinos en Chile: luces, abrigos chinos y sangre sobre la nieve

“El conocimiento del alma contribuye al progreso de la verdad, y sobre todo a nuestro entendimiento de la Naturaleza,...

El valor de la autorregulación

Señor director: Esta semana se publicó un fallo del 19º Juzgado Civil de Santiago en contra de Walmart por la...

Gobierno designa a periodista Mónica Maureira para el Comité de Expertas de la Secretaría Técnica de la Convención Belém do Pará de la OEA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Misión Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Economistas chilenos por el Apruebo: “Esta nueva Constitución nos abre un camino”

Destacadas y destacados economistas llegaron hasta la Casa del Apruebo para mostrar su respaldo a la propuesta de Nueva...

“Aquí no hay cocina”: Paulina Vodanovic, presidenta del PS, refiriéndose a propuesta que despeja mentiras del Rechazo

Sin duda se sorprendieron. Y ello explica la virulencia de la reacción en los partidarios del rechazo. Todos, desde...

Debes leer

Exitosa Primera Etapa de Cabildos Finaliza con más de 16 mil Encuentros y 154 mil Participantes

Con educación, salud y justicia social como algunos los...

Enrique Gutiérrez, “el Peineta”: Su Aniversario

Este 14 de noviembre se cumple el primer aniversario...