martes, mayo 7, 2024
DestacadoInsectos chilenos: nuestra riqueza de bichos, desconocidos y sin...

Insectos chilenos: nuestra riqueza de bichos, desconocidos y sin derechos

Crédito foto de Yaneth Garzon en Unsplash

-

Síguenos en

Pequeñas historias con bichos.

En tiempos del Éxodo judío de Egipto, Aarón indignado por la negativa del faraón egipcio a que retornaran a la tierra prometida, castiga a los locales haciendo aparecer una brutal peste de mosquitos sobre esa tierra. Más tarde Moisés, también enojado hará aparecer una peste de piojos y más tarde, viendo la terca resistencia del faraón a que los israelitas se fueran, hace aparecer una inmensa plaga de langostas que lo devora todo. Es el poder del Dios mediado por los insectos que castiga a quienes se oponen a su pueblo elegido.

En el viaje de Cristóbal Colón a las Indias, que más tarde se llamaría América, la carcoma, plaga frecuente de la madera de barcos en esa época, se comió gran parte de las NAVES del almirante, a punto de hacerlos naufragar.  Colón muy alarmado lo refiere en sus diarios de viajes. Insectos poderosos a punto de salvar a la futura América de lo que sería la colonización.

Gregorio Samsa, el personaje de la novela La Metamorfosis (1915), de Franz Kafka, amanece un día en su cama de la casa paterna sintiéndose raro, su cuerpo poco a poco se transformaba en un cascarón oscuro con pequeñas patitas movedizas y con una voz extraña. Su familia, está aterrorizada. La fábrica de telas en que trabajaba como vendedor viajero había perdido un trabajador por su conversión en un insecto. El patrón escandalizado amenaza con despedirlo. Genial relato sobre cuando una persona se torna insignificante por la vida, un insecto.

En el año 1962 Rachel Carson, una bióloga de USA escribió un notable libro llamado Primavera silenciosa. En él relata como los insecticidas estaban dañando profundamente la vida natural. Los humanos desesperados por preservar los cultivos usaban el tóxico DDT matando con él a millones de insectos y pájaros. Sin ellos advierte, la primavera iba a ser silenciosa. Provocó un terremoto de gran magnitud en las transnacionales productoras de venenos. Un antiguo Secretario de Agricultura de la época llegó a escribir enfurecido contra Carson, en una carta dirigida al presidente Eisenhower, que: “como no se ha casado, a pesar de ser físicamente atractiva, probablemente es comunista”.

En simultáneo, en China en el Gran Salto Adelante de Mao (1958-1961), ordenó a su pueblo acabar con los pájaros que devoraban los cultivos. Millones de aves fueron abatidas con palos y redes año tras año. Luego vino una gran hambruna que mató cerca de 50 millones de chinos, pues los insectos, antes regulados por los pájaros, al no tener controladores se comieron una enorme cantidad de cultivos y granos. La humanidad comenzaba a conocer las relaciones ecológicas existentes entre distintos organismos de la vida.

Los insectos en el cine

Quizás no haya ninguna relación más antigua y repulsiva que la que ocurre entre humanos y los denominados bichos. Una parte de la memoria humana los ha concebido como criaturas malignas y los ha guardado en sus diversos cajones del miedo. Esta relación ha sido motivo de innumerables cuentos, películas y libros.

Una de las primeras películas masivas de miedo fue el gran film Tarántula, de 1955. Sabemos que las arañas de mayor tamaño que existen son las tarántulas rojas de Brasil, que viven 16 años y que alcanzan los 13 centímetros de longitud. Estas no son tan inofensivas y, aunque sólo atacan si se las molesta, su mordedura resulta, muy dolorosa, aunque no mortal. El Ataque de las Arañas, es una película de terror del año 2002 protagonizada por Scarlett Johansson, quien escapa jabonada de ser engullida. En 1990 se filmó Aracnofobia, otro de los clásicos imperdibles del miedo a las arañas. Pero, no son solo las arañas que han protagonizado los filmes de horror sino también avispas, hormigas y otros malvados insectos. Avispas Asesinas es el film ícono de éstas, realizada en el 2007.

Pero de todas, quizás la más desopilante sea el film La Mosca. George Langeloon en 1958 escribe un curioso relato que más tarde de la mano del cineasta David Cronenberg, se transformará en esa película. Allí una máquina tele transportadora en la cual se había introducido por azar una mosca, convierte al personaje Brundle en un híbrido genético, hombre mosca. Éste comienza una brutal metamorfosis, devora enormes cantidades de azúcar y luego energizado, se transforma paulatinamente en un monstruo insectil violento, donde su amada, para impedir más daño a la humanidad, terminará matándolo de un balazo.

Darwin ya advertía en su obra La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, publicada en 1872 que, incluso los insectos expresan ira, terror, celos y amor. Escritores y cineastas han aprovechado muy creadoramente esa cualidad emocional de los insectos.

Los insectos y la comida humana

Para muchos humanos los insectos no son alimentos, los encuentran repulsivos y asquerosos. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales hemos utilizado insectos como fuente de alimento. Actualmente en Asia, África y América aún son parte de la dieta, ejemplo de lo anterior, tenemos a Colombia con sus hormigas culonas y México con los chapulines.

La industria alimentaria moderna está desarrollando fuertemente comidas para humanos, para mascotas y peces a base de insectos. Gusanos y grillos, son la base, acompañado de sabores, que pueden ser salados, dulces e inclusive bañados en chocolate. El mercado humano de insectos comestibles está preparado para superar USD$ 522 millones en ventas en 2023 según los especialistas. Existen más de 1.900 especies de insectos comestibles, lo cual pudiera ser de mucha utilidad a futuro para agregar más comida a una población humana que crece exponencialmente. Cabe destacar que, en la actualidad los insectos más utilizados para el consumo humano son los grillos, larvas de mosca y gusanos de la harina.

 La mosca llamado Soldado Negro (Hermetia illucens) tiene un potencial enorme para producir proteína pues cuando deja de ser larva, es decir cuando ya vuela, no come. Su vida consiste en encontrar una pareja, cruzarse, y buscar algo en descomposición para poner sus huevos. Su ciclo de vida dura 6 semanas: primero es huevo, luego pre pupa y más tarde larva. Todo ese proceso, tarda aproximadamente 5 semanas y es ahí cuando la larva de esta mosca come y come: se llena de energía para su futura vida adulta. Durante esa etapa come todo lo que nadie en la naturaleza logra comer: residuos animales, vegetales, guanos, lodo. De los cuerpos de larvas muertas por la mano del hombre sale la proteína a ser industrializada. Ya se está haciendo exitosamente en Chile.

Estado de los insectos actualmente

Baratas, palotes, zancudos, moscas, pulgas, piojos, ladillas, serrucho, bruco, polillas, mosquitos, araña de rincón, grillos, hormigas, pololo, coliguacho, moscardón, termitas, chinche del arce, matapiojos, zánganos, ciervo volante, chaqueta amarilla, peorros, tábanos, cuncunas, jejenes, garrapatas, tijeretas, filoxera, saltamontes, avispas, langostas y carcoma entre otras, forman parte del gran y multitudinario universo insectil con el cual convivimos los humanos.

Por alguna razón incomprendida estos animales tienen una gigantesca diversidad, con millones de especies, que ocupan todo tipo de clima y cumplen maravillosas funciones en la vida. Por ejemplo, polinizan todos los cultivos del mundo, permitiendo así que se generen frutos, granos, fibras, esencias e innumerables otros productos. Los insectos constituyen el grupo animal más importante del planeta en términos de riqueza, abundancia y distribución. Además, son cerca del 50% de toda la masa viva del mundo. Gracias a su potencial adaptativo y capacidad de dispersión, habitan exitosamente distintos tipos de climas, sustentando la mayoría de los ecosistemas terrestres y dulceacuícolas del planeta. Hasta la fecha, han sido descritas casi un millón de especies, representando un 55,5% de la diversidad de especies del planeta. Más de la mitad de la vida animal del mundo son los insectos.

En Chile, se registran 10.254 especies de insectos, representando éstos el 33% de la biodiversidad total del país. Es decir, un tercio de los seres vivos animales del país son insectos.

Algunos de estos son de una belleza extraordinaria, tal como el ciervo volante de imponente cornamenta, el verde y conocido San Juan, el coleóptero de la luma conocido como el insecto más bello de Chile, la mariposa del Chagual la más grande del país y muchísimos bupresidos, llamados insectos joyas por su extraordinarios colores y diseños.

En el último siglo, a nivel mundial ha habido una caída en la abundancia de insectos locales, su biomasa y densidad de especies, causada por las actividades humanas. La mayor parte de la disminución es de insectos voladores, especialmente polinizadores. Esta disminución está causando una caída en los servicios ecosistémicos mediados por insectos: en la polinización, fertilidad del suelo, reciclaje de nutrientes, depredación y herbivoria.

Es algo precipitado afirmar que YA estamos en un declive global tipo Armagedón de insectos, ya que aún no existen estudios longitudinales globales que lo sustenten. También existe muy poca información de los insectos de los trópicos o de insectos no voladores. Los principales impulsores de esta disminución son las perturbaciones humanas, la conversión de ecosistemas naturales en ecosistemas agrícolas, la intensificación agrícola, el mayor uso de plaguicidas, la urbanización y el cambio climático.

La caída más grande probablemente se debe a la deforestación tropical, ya que es ahí donde se encuentran la mayoría de los insectos, por ser sitios megadiversos.

Estudios recientes con millones de datos, muestran que un 54% de las especies de insectos mundiales estudiados, incluidos en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, registran una disminución de su abundancia y solo un 2% de ellas experimenta un aumento. Sin embargo, el 75% de las especies de insectos aún no tienen información porque no se les ha descubierto aún.  En una comparación de los tres tipos de hábitat en que viven los insectos, la proporción de especies terrestres muestran disminuciones poblacionales en un 66% de estas, superando con creces el de las especies de agua dulce (12%). Hasta la fecha se han descrito a nivel mundial más de un millón de insectos y se estima que entre 4,5 y 7 millones de especies adicionales aún están por ser descritas.

El abandono de los insectos chilenos

Todavía para muchos sistemas de evaluación de impacto ambiental de proyectos, los insectos son simplemente eso, insectos, lo cual perpetua la histórica infravaloración de los mismos. Actualmente todos ellos son animales invisibles, sin derechos ni tampoco protección. No existe ninguna estrategia o ley de conservación que los proteja. No obstante, dado el creciente conocimiento de sus aportes a la vida humana y la conservación de la Naturaleza, poco a poco han ido aumentando las regulaciones protectoras. Sin embargo, la predominancia de producciones humanas no sustentables está causando muchísimo daño.

Con nefastas consecuencias han sido introducidos al país, cerca de 600 especies de insectos invasores, entre ellos abejorros exóticos, polinizadores de cultivos comerciales, que están extinguiendo, por competencia, a nuestro abejorro nativo, el Bombus dahlbomii.

A nivel de protección, Chile tiene sólo 34 especies de insectos incluidos en el Sistema oficial de Clasificación de Riesgo de Extinción de Especies, versus las 10.254 existentes. De nuestros insectos existen muy pocos estudios y muchos están aún por ser descubiertos. Es un atraso inexplicable. No sabemos casi nada del 30% de la vida de nuestro país.

Algunos de los insectos que están reconocidamente cercanos a la extinción en Chile son: Balita de Fisher, Ciervo volador de Arauco, Borrachito de Nahuelbuta, Vaquita, Borrachito enano de Poqui, Carábido de Peña, Saltamontes de Paposo, Borrachito listado de Tolhuaca y Plecóptero de Cauquenes.

Sin embargo, a pesar de la notoria disminución de insectos que la gente constata a diario en el ámbito urbano y rural, en Chile no existen mediciones longitudinales que muestren bajas de abundancia de insectos en sus poblaciones o extinciones de especies. Lo anterior no significa que no las haya y así lo demuestran algunos pocos estudios específicos.

Pensando en cómo ayudarlos

Es urgente desarrollar a corto plazo en el país y la sociedad chilena, una gestión adecuada para la conservación respetuosa de nuestros insectos, teniendo en cuenta sus necesidades, incluido el fomento de la diversidad de plantas y la garantía de un suministro de plantas muertas para insectos saproxílicos. Son muchas actualmente las formas invisibles de muerte de insectos que están ocurriendo en el país y que es necesario documentar.

A nivel científico se necesita urgentemente financiar investigación para ayudar a superar el actual cuello de botella taxonómico de los insectos, encontrando formas de describir especies a un ritmo más rápido, especialmente mediante la incorporación de técnicas de ADN en la taxonomía usando código de barras de ADN.

A corto plazo debe haber conocer sus servicios ambientales y una drástica reducción y revisión del uso de pesticidas en toda la agricultura y silvicultura chilenas, particularmente en relación con los insecticidas neonicotinoides. Hasta ahora las revisiones han sido hechas principalmente para mejorar la inocuidad alimentaria humana, pero no bajo un concepto de conservación sistémico.

Se necesita desarrollar buenas prácticas para una mejor gestión de la ocupación de la tierra, con menos deterioro de la vegetación y cambios en el uso del suelo. Actualmente muchos de estos están en un proceso continuo de inertización que los transforma en no aptos para la vida insectil y de otros organismos vivos. Urge instaurar para ello un Índice de conservación de insectos, como una buena práctica productiva y formar profesionales y técnicos en entomología nativa, pues no existen.

Es urgente hacer más investigación sobre el efecto del cambio climático en los insectos, basada en datos realistas, modelos de cambio climático proyectado, combinados con mejores datos sobre rangos de especies de insectos y cómo cambian con el tiempo. Cincuenta años más de inacción es mucho tiempo dada la fragilidad de Chile y el incremento del efecto de cambio climático en el país.

Lo que dramáticamente está en juego no es más ni menos que un tercio de todos los seres vivos de Chile, su extraordinario aporte a la vida, a la alimentación, a través de sus innumerables y valiosos servicios ambientales. Conocerlos, hermosa tarea pendiente que requiere trabajo urgente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ministerio de Educación presentó nueva Política Nacional de Convivencia Educativa

Corresponde a la cuarta actualización de un instrumento con más de 20 años de existencia y que se enmarca...

Aires de dictadura aún se respiran en el Congreso: las derechas quieren reponer la justicia militar

En las batallas casi diarias de las derechas por derrotar a como de lugar al Presidente Boric y su...

Colegio de Periodistas acusa a El Mercurio de ejercicio ilegal de la profesión

A continuación reproducimos textualmente la carta que envió el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodista al diario El Mercurio...

¿Una cuenta pública en Las Condes sin referirse a la probidad y a la transparencia?

A propósito de la última cuenta pública de la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza, llevada a cabo el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

INDH de Arica y Parinacota presentó denuncia ante el Ministerio Público por muerte de joven durante servicio militar en unidad del Ejército

INDH realizó esta presentación en el marco de las diligencias que efectúa a fin de recopilar antecedentes sobre lo...

Diputado Manouchehri destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”...

Debes leer

Tercer Encuentro de Artes Experimentales en Torno al Flamenco Será Online y Gratuito

Con la pandemia y la virtualidad como contexto, Aullidos...