viernes, abril 19, 2024
DestacadoLas Cajas de Pandora y el Irresistible Olor del...

Las Cajas de Pandora y el Irresistible Olor del Dinero

Crédito foto: Captura web Euronews.

-

Síguenos en

La derecha ha mostrado en forma manifiesta y escandalosa que el dinero la trastorna y que lo huele a distancias siderales. Mejor si está cerca, claro.

Sus representantes han predicado y pontificado contra todos quienes han abogado por el retiro del 10% de los fondos previsionales, aduciendo razones de la mejor crianza. Y, por supuesto, mostrando su profunda “preocupación por aquellos que menos tienen”. Incluso uno de estos personajes amenazó a los suyos con las penas del infierno si osaban apoyar los retiros del 10%. Pero ese mismo caballero, ante el primer olor a dinero que llegó a su nariz, partió raudo a sacar su platita. Y se lo guardó para callado. Y cuando lo pillaron se hizo el leso. Pero, como ya lo sabemos de memoria, las mentiras tienen patas cortas…
Es impresionante ver la devoción que tiene la derecha por el dinero. Atisbarlo, buscarlo, alcanzarlo, cogerlo, guardarlo o gastarlo, son verbos que los apasionan. No hay nada que los frene cuando huelen plata. Van como perros de presa a hacerse de él. No importa qué haya que hacer, ni dónde ni cómo hacerlo.

Si olfatean ese olor, enloquecen. Y se olvidan de cualquier argumento y razón que pueda entorpecer el camino hacia la conquista del vil billete.

Esta conducta está en el ADN de la derecha. Es parte de su naturaleza. Y nos recuerda la fábula de la rana y el alacrán. Este último no podía evitar picar a la rana cuando esta lo va cruzando el rio, aun sabiendo que ello los ahogará a ambos…

Nuestro presidente va en su segundo mandato y no puede dejar de hacerlo. Los analistas se toman la cabeza y se preguntan cómo es que no aprende. No es que no quiera aprender. No le interesa. Está en su naturaleza acumular más y más dinero. Y donde lo huele, para allá parte, como el tiburón a la sangre. Para qué quiere gobernar, se pregunta uno, si tiene todo. Para hacer negocios parece ser la única respuesta correcta. Para amasar nuevas fortunas, porque eso parece ser lo que lo mueve en la vida. Ir tras el dinero y lograrlo. Hacerse de él, ganarle a otros. Hacer la apuesta y ganarla, sin medir las consecuencias. Total, después de puede negar todo. O pasar piola. O emerger impune de la jugada. Para eso es el poder. Para no tener que responderle por nada a nadie. Total, eres el dueño de casi todo.

Los mandamases que fueron designados en sus cargos por el presidente van por las mismas. Resultó que todos rasgaban vestiduras contra los retiros del 10%, pero cuando olieron platita fueron por ella. Calladitos. Repitiendo como un mantra que no se podía aceptar tamaña irresponsabilidad de ir vaciando las arcas de las AFP porque iba a ser la debacle del sistema.

Pero lo que corría para el resto, no corría para ellos. Aparte de no comprender que el retiro de parte de los fondos previsionales era una forma de resolver la situación desesperada de la gente en medio de la pandemia y sin ninguna ayuda estatal, no solo vociferaron contra esta solución. También, en un clásico juego de doble standard, se aprovecharon de ella. Y, vémoslos hoy, a la hora de los quiubos, muchos (no sabemos si la mayoría…) con sus bolsillos llenitos de los $4 millones que cada vez se podía retirar del fondo de jubilación. Serán gobiernistas pero no boludos, habrán pensado.

Es que la derecha entra en frenesí cuando ve y huele plata. El dinero es su motor de partida y la gasolina con la que moviliza su vida. Cree que nada es posible sin dinero. Es verdad. Muy poco es posible sin dinero. Pero en su concepto, se trata de mucho dinero. No de un sueldo mínimo ni de suelditos “reguleques” de $3,5 millones. No, cuando ellos hablan de plata, están hablando de otro mundo, de otro orden de cosas. Recordemos que este lunes 4 de octubre, el dueño de Facebook perdió 6.000 millones de dólares a raíz del “apagón” de las redes sociales de su propiedad y, al parecer, ello no le hizo ni mella a su fortuna…Por eso es que tipo de personajes siempre deben están atentos, alertas y no debe escapárseles ninguna oportunidad. Porque el dinero que ellos quieren y creen necesitar son sumas estratosféricas para un trabajador que gana $400.000 mensuales. Y esas grandes sumas de dinero salen generalmente de “movidas”, no de ingresos estables, ganados en buena lid, y que nunca llegan a sumar grandes cifras. No en vano, se juegan cartillas de juegos de azar con el sueño de “algún día” tener un montón de dinero. Pero la cartilla es solo eso. La compra de una ilusión semanal…Y la mayoría de quienes sueñan ganarse el premio gordo lo ven como una forma de solucionar sus problemas de pobreza.

El delirio por el dinero

La derecha no quiere saber ni escuchar de la posibilidad de ser pobre. Su delirio es el dinero, sus sueños de grandeza se hacen sobre caminos sembrados de billetes. La vida no se concibe sin bienes, autos del año (en septiembre pasado se vendieron 43.000 automóviles en Chile, un récord histórico, a pesar de que hay que esperar entre uno y 12 meses para subirse al nuevo lujito), viajes paradisiacos, casas fastuosas. Ese tipo de cosas son el sinónimo de felicidad. La existencia se condimenta con tener más que con ser o saber más. Sus representantes fueron educados en esa cultura, en barrios y colegios donde todos pensaban lo mismo y creían a pies juntillas que la vida era así. De modo que cuando salen del cascarón, cuando entran al mundo laboral, siguen pensando que este es un camino solo para los que tienen dinero, que quien no lo tiene no es prácticamente nada ni nadie. Y que hay saber procurárselo lo antes posible y lo más rápidamente posible. Por eso el empresario chileno está convencido que hay que ganar la mayor cantidad de plata en el menor tiempo posible. Y eso, obviamente, solo se logra a costa de otros. Si repartes mucho te vas a demorar mucho más en hacerte rico y, por ende, exitoso.

La derecha está convencida que la plata da la felicidad. Y muchas veces los parafraseamos y decimos que “no trae la felicidad pero la financia”. Estamos todos un poco contaminados. Porque el mensaje está eternamente presente. Nos bombardean con él. Es obvio, vivimos bajo esa matriz. La cultura dominante responde a valores del tipo “saca toda tu plata de la AFP antes que te la roben los comunistas”; “no veas al inmigrante como un ser humano que necesita ayuda sino como alguien que viene a quitarte la pega y a perturbar tu tranquilidad”.

Todo lo anterior nos da un vistazo de como el olor del dinero parece ser irresistible para mucha gente. Solo avistar su aroma desencadena una reacción, aprendida o heredada desde siglos, que solo concluirá cuando se haya cerrado el ciclo: hacerse de ese nuevo dinero que se otea en el horizonte.

Por ello, no son de sorprender las noticias que nos informan de un caso tras otro de personajes, que cumpliendo ese mandato ancestral, han ido tras el dinero fácil, la plata dulce y han sido descubiertos en su pillería. Algo que, desde luego para ellos no debe ser una pillería. Así fueron criados. Y entonces ves un alcalde tras otro que se echaban platita ajena al bolsillo; o que les daban platita ajena a sus favoritos con horas extras inventadas y otros truquitos…Y ves ministros, concejales, parlamentarios, asesores de confianza, entre cientos de otros avispados, que tratan de hacerse sus luquitas cuando no corresponde y donde no corresponde.

Mientras aquellos criados en los antiguos valores republicanos ven con ira, espanto y una capacidad de asombro maltratada pero aun presente, como se van abriendo una tras otra nuevas cajas de Pandora desde las cuales salen papeles sucios y malolientes que llevan la firma de aquellos que caen rendidos una y otra vez frente al irresistible poder del dinero y su olor embrujador…

Patricia Collyer
Patricia Collyer
Periodista y Psicóloga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Chile al Desnudo: Se Está Incubando un Descontento Social de Imprevisibles Consecuencias

Aunque parezca un contrasentido decirlo, si de algo ha...

Attenti al lupo del Fascismo

Cortemos el chacoteo electoral y enfrentemos de una buena...