jueves, abril 18, 2024
DestacadoLos Miedos de las Derechas y el Arribo de...

Los Miedos de las Derechas y el Arribo de Boric

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Pasan los días y se acerca a pasos agigantados la fecha de las elecciones. El 10 y 11 de abril pasará a la historia como los comicios más importantes de los últimos tiempos. Además de elegir a las autoridades regionales y comunales, se votará por quienes elaborarán la Constitución del país, un sueño de tantos que, como sea, se hará realidad.

Los llamados expertos electorales se quiebran la cabeza haciendo encuestas y anticipaciones que -según dicen muchos de ellos mismos- no sirven de nada hoy. Un dirigente socialista señaló que sí o sí habrá que esperar los resultados del 11 de abril para que el panorama se despeje. Otro está convencido que lo que ocurra en los últimos dos o tres meses de campaña, y según lo que hagan o no hagan sus  candidatos, recién ahí empezará a tomar cuerpo la decisión de la ciudadanía.

Tal vez por eso es que luego de un tiempo de aparente relajo, la derecha comenzó a dar señales de preocupación en serio. Lo dijo Javier Macaya, presidente de la UDI, quien se confesó preocupado por lo que viene. Esa noche del 11, la UDI no sólo se jugará el tercio que necesitan obligatoriamente para mantener parte de los privilegios que les dejó la Constitución de Pinochet. También será el momento de la definición presidencial entre Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

Pero hay algo más que le preocupa a la UDI. Para Macaya “lo realmente riesgoso sería que Chile sucumba ante un liderazgo populista de extrema izquierda, como Jadue o Jiles. Si vemos que eso está en riesgo en la decisión que se debe tomar, obviamente lo vamos a considerar. Ahí pongo el tercer factor: quien tenga mejores posibilidades de ganar en segunda vuelta contra Jiles, Jadue… hay que analizarlo. Ese riesgo la UDI no puede estar dispuesta a correrlo”. ¿Cuál? le pregunta un periodista que lo entrevistó en la semana: “el de perder en segunda vuelta contra Jiles o Jadue”. Ambos objetos fóbicos del gremialismo.

La preocupación de la derecha también la explicitó el enemigo declarado de Mario Desbordes, Carlos Larraín quien ha hecho lo imposible por poner obstáculos a la campaña del candidato de RN. No soporta que Desbordes continúe impertérrito argumentando, entre otras cosas, que el Gobierno debe «mejorar la puntería» en las ayudas para las personas si no quiere que se apruebe el tercer retiro de fondos. No sólo eso. Cuestionó fuertemente las últimas medidas económicas anunciadas por el Presidente Piñera advirtiéndoles que o “mejora la puntería o no se queje si hay tercer retiro”.

Larraín,  ex presidente de Renovación Nacional, y cuyas últimas declaraciones revelan sus obsesiones patológicas, acusó a la izquierda de querer hacer una nueva Constitución «a la medida de su plan totalitario». Entonces por medio de un video, llamó urgido a los militantes de su partido a votar en las elecciones de constituyentes del 10 y 11 de abril. «Estamos en un trance muy delicado, la izquierda nos quiere hacer un ataúd de plomo. El 90% de Renovación Nacional votó en contra de la derogación de la Constitución, pero ahora el 100% de los militantes de Renovación Nacional tienen que ir a votar, para asegurarnos de que la Nueva Constitución nos proteja».

 Mencionó además a otra de sus obsesiones, la figura del ex Presidente Allende. «Salvador Allende hizo las torpezas que hizo contra la Constitución, contra las instituciones. La izquierda lo que quiere ahora es hacer una Constitución a la medida de su plan totalitario. Hay que estar atento a esto, y por lo pronto todos tienen que ir a votar este 11 de abril por los constituyentes que reflejen nuestra manera de pensar». ¿Alucinaciones o miedo real?

Un nuevo aspirante

La intranquilidad también recorre las oficinas de los partidos opositores que aún no logran ponerse de acuerdo respecto de cómo lograr una candidatura única. En lo que sí están de acuerdo es en que la posibilidad de otros cuatro años con la derecha gobernando no es aceptable. ¿El cómo lograrlo? He ahí el problema.

Es en este escenario que apareció como candidato el diputado por Magallanes Gabriel Boric. Y su postura está cambiando el cuadro cuasi estancado de las oposiciones. El planteó de entrada, una primaria con todo el arco político del sector, descolocando a varios que ya tenían la candidatura en el bolsillo. Según Boric y refiriéndose justamente a quienes exponían una y otra vez su deseo de unidad, pero con letra chica,  «no es el momento para dar portazos ni hacer aseveraciones categóricas, es el momento de poner ideas sobre la mesa. Decir este partido no, porque me cae mal, porque lo hizo mal en el pasado, no. Yo quiero saber qué están pensando para adelante. Si empezamos a buscar en detalle las cosas que nos han dividido antes, uno no puede juntarse ni con su mejor amigo», afirmó.

Durante su participación en un programa televisivo el fin de semana, Boric señaló categórico que “después de todo lo que ha pasado en Chile, sería una tremenda irresponsabilidad que, por egos, cálculos políticos o pensar quién sale mejor en la foto, termine con un gobierno de continuidad de Piñera por cuatro años más”. Respecto de las críticas de su sector a los partidos de la ex Nueva Mayoría, dijo que “uno no le puede exigir a alguien con quien está buscando construir hacia adelante que reniegue de la identidad de quién fue”. “Evidentemente, quienes gobernaron en los últimos 30 años, incluido el Partido Comunista en el Gobierno de Michelle Bachelet 2, tienen que hacer una autocrítica”, agregó.

Y añadió : “a mí me interesa centrarme en qué vamos a proponerle (a la gente) para el futuro, porque si empezamos a ver cuáles son las diferencias que tuvimos con Daniel Jadue, en una de esas no nos ponemos de acuerdo porque tuvimos visión distinta respecto al hecho del 15 de noviembre”.

Añadió que era el momento de poner ideas sobre la mesa. “Qué modelo productivo queremos para Chile, cómo queremos cambiar nuestro modelo de desarrollo, cómo hacemos que el Estado sea cuidador y termine con la discriminación de género (…). Quiero saber qué están pensando para delante“. “Es necesario generar unidad más allá de los límites propios. En función de esas ideas, como también las reivindicaciones del movimiento feminista, ecologista, el movimiento estudiantil, los pobladores, esperamos poder tener una primaria con quienes compartan esas ideas, esos principios básicos y que el pueblo sea quien decida quién enfrentará a la derecha”, dijo el diputado.

Para que el diputado Boric se convierta en candidato presidencial del Frente Amplio, faltan aún algunos pasos. Primero, despejar su camino con el diputado Marcelo Díaz, que también pretende ser candidato del Frente Amplio, aunque sus posibilidades son mínimas. Luego, conseguir oficialmente el apoyo de Revolución Democrática, cuyo líder natural Georgio Jackson, ya se pronunció favorablemente. De ahí al apoyo de todos los grupos del FA habrá un solo paso.

Siguen los nubarrones

En la centroizquierda, en tanto, el panorama sigue con nubarrones. Ninguno de los candidatos despega lo suficiente en las preferencias ciudadanas, haciendo coincidir a los expertos en lo que ellos llaman “un escenario líquido”, que no es otra cosa que la imposibilidad de adelantar juicios categóricos respecto a quien quiere la ciudadanía.

En medio del debate sobre los ofertones gubernamentales y  del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, la pandemia sigue cobrando víctimas y el número de contagiados sigue demasiado incontrolable. Esa es la razón principal de las incertezas respecto a la realización o no de las elecciones del 10 y 11 de abril.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, comentó que «si bien no estamos promoviendo la prórroga o postergación de las elecciones, no nos cerramos a priori a la idea y creemos que esta decisión debe ser adoptada sobre fundamentos estrictamente sanitarios, escuchando a los expertos». Es lo que cree la mayoría del espectro político. Pero desde el oficialismo se rechaza el cambio de calendario.

Javier Macaya, indicó que «acá hay un calendario electoral muy estrecho, y modificar ese calendario electoral por ejemplo y lo pongo de esta manera significaría mover todas las elecciones para adelante, incluyendo la del Presidente de la República. Obviamente nosotros esperamos que la elección se pueda desarrollar de buena forma, para eso legislamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Willy Terry: 44 años de peruanidad en Chile

  Es imposible, hoy por hoy, hablar de música criolla del Perú sin mencionar la figura de Willy Terry. Guitarrista,...

Genocidio Palestino

  Señor Director: Los valores universales de la justicia y la paz exigen la condena de la opresión y la liberación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley Karin: Mucho más que una ley laboral

Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de...

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una...

Debes leer

Animales Presentes en la Nueva Constitución

Quedando cada día menos para ver el nacimiento de...