lunes, abril 29, 2024
DestacadoNavegando Contra la Corriente: la UDI no Pudo Impedir...

Navegando Contra la Corriente: la UDI no Pudo Impedir la Aprobación de Paridad de Género e Independientes

Captura de pantalla Canal Cámara de Diputados

-

Síguenos en

Cuando habían pasado pocos minutos desde que en la Cámara de Diputados se había aprobado la reforma al Capítulo XV de la Constitución, con lo cual se abre la puerta para realizar un plebiscito en abril -cosa que estaba prohibida de acuerdo a ese capítulo- el presidente de la Comisión de Constitución llamó de inmediato a sus miembros a una reunión para tratar de forma urgente aquello que fue rechazado en la sala: la inclusión de normas de paridad de género y mejores condiciones de competencia para independientes en el proceso constituyente. Lo de los escaños para pueblos originarios se verá el jueves 19.

Ambas indicaciones fueron aprobadas, pese a los intentos de la UDI -de nuevo- de no permitir la aprobación de las normas antes rechazadas por ellos en la Sala. De hecho, la diputada Hoffmann (UDI) planteó en la Sala de la Cámara que la comisión donde se comenzó a discutir la paridad no estaba autorizada, aunque su presidente, Matías Walker recalcó que la instancia es válida por contar con unanimidad de los integrantes para haber sido convocada. Lo mismo argumento el diputado Coloma, también de la UDI. «No hay autorización para el funcionamiento de esta comisión, presidente. Lo digo en serio. Sé que puede ser ingrato, que puede ser injusto, que muchos pueden haber sido inducidos a venir para acá para aprobar algo que no está autorizado por el mandato de la Sala. Me imagino que no va a ser grato, pero ninguna votación es válida», dijo el parlamentario UDI. Coloma.

Walker lo hizo callar y le dijo: “Déjeme contestar el tema de reglamento y, para su claridad, yo soy el presidente de esta comisión y yo la dirijo y lo llamo al orden, diputado Coloma. Diputado Coloma, cállese. Esta comisión fue autorizada, fue citada de acuerdo al reglamento y, además, fue autorizada verbalmente a este presidente por el secretario general de la corporación, Miguel Landeros», argumentó Walker.

La primera votación

Poco antes, el primer obstáculo para realizar el plebiscito de abril se había sorteado en la Sala de la Cámara, pero sin aprobar las indicaciones que establecían escaños reservados para indígenas, paridad de género y mejores condiciones de competencia para los independientes en la elección de los miembros de la convención encargada de redactar la nueva Carta Magna – con 62 votos en contra de los parlamentarios de Chile Vamos –.

Así, los dos mecanismos establecidos en el plebiscito para crear una nueva Constitución, la convención constitucional mixta y la convención constitucional ( o Asamblea Constituyente) con un 100 por ciento de miembros electos popularmente, fueron finalmente aprobados por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.

Los parlamentarios de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio plantearon su respaldo a la reforma, pero sumando las disposiciones transitorias. El Partido Comunista (PC), el Partido Humanista (PH) y el Frente Regionalista Social Verde (FRSV) votaron en contra del Acuerdo, subrayando su rechazo a la forma en que se concibió la iniciativa a espaldas de la ciudadanía y reiteraron su apoyo hacia la instalación de una asamblea constituyente como único mecanismo para crear una nueva Carta Fundamental.

Se sabía que RN -no todos- intentaría salvar la desmejorada situación en que quedó, al inclinarse ante el veto de la UDI, al votar en contra de las indicaciones aprobadas por sus propias diputadas anteriormente. La diputada Ximena Ossandón acusó que «algunos de nuestros aliados políticos advirtieron por prensa que aprobar paridad mañana significaría que ellos rechazarían proyecto de Nueva Constitución que también se vota mañana» y admitió que estaban frente a «un delicado escenario», por lo que «para evitar que se cayera el acuerdo de Nueva Constitución, presentamos un proyecto de ley ayer en la tarde que ingresará por la Comisión de Constitución y que tendrá la misma asignación de cuotas que la indicación original, la cual yo firmé ayer».

La segunda votación

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), llamó a sus miembros para analizar tres proyectos de RN que reponían las indicaciones desestimadas y que recogen íntegramente las propuestas redactadas que habían sido aprobadas el lunes en la misma comisión. Estas apuntan a una modificación de la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios, en la cual se establecerán los detalles para permitir una mejor representatividad del órgano que redacte el nuevo texto constitucional.

Luego de conocer el resultado de la votación en esa sala de la Cámara, el presidente de RN, Mario Desbordes, destacó la aprobación de los proyectos presentados por su colectividad y ante los reclamos de la UDI advirtió que todos estos asuntos «habrá que votarlos en su minuto». «Que funcione la democracia y quienes están en contra legítimamente que voten en contra y los que estamos a favor podemos hacerlo también, no estemos tratando de echar abajo iniciativas que son legítimas», subrayó.

En cuanto a los escaños reservados para pueblos indígenas, la comisión de Constitución seguirá debatiendo el jueves el tema que -se asegura- contaría con el apoyo de RN y Evopoli. La meta es que loscambios sean debatidos mañana mismo en la Sala de la Cámara de Diputados, en donde necesitarían 93 votos para ser aprobados y despachados a su segundo trámite en el Senado.

Las reacciones

En ese intríngulis que normalmente existe en el Congreso y que se despeja con el pasar de los días, se supo que en forma paralela, los senadores de oposición Ximena Rincón, Carolina Goic, Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz, Ximena Órdenes (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO) repusieron las indicaciones presentadas en la Cámara de Diputados sobre paridad, cuota indígena y lista de independientes para que sean debatidas en la Cámara Alta.

La senadora Isabel Allende señaló al respecto: “Nosotros pedimos, y así lo vamos a defender, estas indicaciones, con el objeto de poder ampliar este proceso. Yo creo que no hay que tenerle miedo. Y el llamado a los senadores es a que no tengan miedo, que entiendan lo que significa que pueda haber paridad de las mujeres, representación de los pueblos originarios ty más facilidades para los independientes.”

El senador De Urresti, por su parte, expresó su esperanza de revertir la situación señalando que “resulta difícil explicar a la ciudadanía que no tengamos una instancia de esta naturaleza -paritaria- como elemento constitutivo de la nueva Carta Magna. Quiero reivindicar que aquí se está honrando el compromiso de un acuerdo que pudimos alcanzar el 15 de noviembre, que impulsamos desde la mesa del Senado y se ha aprobado ese proyecto que va a permitir tener un plebiscito y por primera vez en Chile, el 26 de abril, el pueblo decida y se pronuncie si quiere una nueva Constitución”. Dijo que el Acuerdo se va a cumplir íntegramente, “lo honramos y para eso lo han suscrito nuestros presidentes. Eso no impide que, legítimamente, en el uso de nuestras atribuciones, podamos presentar indicaciones que busquen perfeccionarlo, ampliarlo, incorporar más gente”.

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, valoró la aprobación en general por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que modifica el Capítulo XV de la Constitución, que habilita el proceso constituyente. Sin embargo, lamentó que por falta de quórum se rechazaran las indicaciones e interpeló “al Presidente Piñera y a su gobierno a que finalmente se decida y le diga a Chile si ellos están porque esta nueva Constitución se construya de modo paritario, con participación de los pueblos indígenas y con facilidades para los independientes. En caso contrario, estamos poniendo en riesgo su legitimidad».

El parlamentario indicó que «tenemos resuelto como un hecho histórico el plebiscito del 2020, pero lo que queda pendiente es que cuando la gente vaya a votar, los constituyentes tienen que representar a todos y todas. El Presidente y el gobierno no se pueden hacer los lesos, ellos tienen responsabilidad en esto. Vino el ministro Ward a alentar a la gente de la UDI y RN a no aprobar paridad, pueblos originarios e independientes, e hicieron una operación para que esto se cayera».

«Como Bancada ingresamos una reforma para reponer estos tres aspectos, esperamos que la Comisión de Constitución le de un trámite rápido, para que lo veamos en una modalidad distinta, pero con celeridad. Le pediría al Presidente Piñera le ponga discusión inmediata a este proyecto para que finalmente la voluntad se manifieste», señaló Ricardo Celis.

Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, dijo “la gran parte de la oposición democrática nos quedamos con una sensación de dulce y agraz. Dulce, porque tenemos la certeza que vamos a contar con un plebiscito donde la ciudadanía se va a expresar, y posibilitar que tengamos una nueva Constitución. Y agraz, porque una vez más la derecha chilena le cierra las puertas a la paridad de género, así como a los pueblos originarios. También le ha cerrado, y de manera irracional, la puerta a los independientes”.

Más tarde, se supo que la comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de la reforma al capítulo XV de la Constitución y repuso las tres indicaciones que pretenden asegurar que en el próximo proceso constituyente habrá paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes. Las indicaciones fueron aprobadas por 3 votos a favor, Ximena Rincón, Felipe Harboe y Alfonso de Urresti y dos en contra,  Víctor Pérez y Andrés Allamand.

Finalmente, otra buena noticia. La Cámara de Diputados aprobó la reforma que restituye el voto obligatorio en Chile, proyecto que volverá a la Comisión de Constitución antes de ser despachado al Senado. La reforma, que requería un quórum de tres quintos, logró 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones (revisa la votación de los diputados).

La diputada DC Joanna Pérez, presentó el nuevotexto, que define que «en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio» estableciendo, además, que la obligatoriedad no será aplicable a las personas mayores de 75 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Daniel Jadue y la izquierda antijudía en Chile

Para ser sincero, más que sorprenderme las recientes declaraciones...

Reajuste del Sector Público: El Camino de la Negociación Ramal

La Mesa del Sector Público (MSP) de la Central...