Perú: Congreso elige al octavo mandatario en diez años

Foto: Congreso Nacional del Perú (Comunicaciones e Imagen Institucional/ https://comunicaciones.congreso.gob.pe)

 

A 54 días de las elecciones generales, Perú amaneció sin presidente.  Y la fecha parece una cruel broma del destino: el mismo día en que se celebra el Año Nuevo Chino, el Congreso censuró y destituyó al presidente interino, José Jerí, acusado de presunto tráfico de influencias por sus reuniones con empresarios chinos en el llamado caso Chifagate. Aunque no fue lo único que terminó con 4 meses de gobierno del presidente más joven que ha tenido el país, ya que a esto se suman las reuniones (y viajes) con algunas señoritas que lo visitaron en Palacio para prestar servicios «personales» y luego fueron contratadas por el Ejecutivo.

Hoy, el país enfrenta un vacío de poder temporal mientras el Congreso se prepara para elegir -a partir de las 18:00 horas- al sucesor de José Jerí, censurado anoche con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

La sesión plenaria extraordinaria, convocada por el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, definirá quién asumirá la jefatura del Estado de manera interina hasta el 28 de julio, cuando entregue el mando al ganador de las elecciones del 12 de abril. El elegido será el octavo presidente de Perú en diez años, confirmando al país como un caso único de inestabilidad en la región.

Cuatro candidatos se disputan el cargo. Las bancadas presentaron sus listas antes del plazo límite de las 18:00 horas del martes, y esta noche los 130 congresistas votarán en un proceso que podría definirse en una sola ronda o requerir una segunda vuelta si ningún postulante alcanza la mayoría simple.

Perú sin presidente 

Tras la censura de Jerí, el Estado peruano quedó técnicamente acéfalo durante algunas horas. Sin embargo, el primer ministro saliente, Ernesto Álvarez, descartó que haya desgobierno: explicó que el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, encarna el poder político por ser el número dos en la jerarquía oficial, y que el Consejo de Ministros se mantiene en funciones aunque sin tomar decisiones de fondo hasta que el nuevo presidente designe a su gabinete.

El constitucionalista Domingo García-Belaunde matizó esta interpretación: «No hay presidente ni primer ministro, al caer Jerí cae el gabinete. Teóricamente, el puesto tendría que asumirlo por el momento Rospigliosi», declaró al medio peruano RPP.

¿La sesión de esta noche resolverá la situación? El procedimiento establece que, tras la lectura de las listas, los congresistas serán llamados en orden alfabético para depositar su voto en el ánfora. Los escrutadores, designados previamente, supervisarán el conteo. Si ningún candidato obtiene la mayoría simple de los votos emitidos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados.

¿Quiénes son los candidatos?

Son cuatro las candidaturas oficializadas y representan un abanico ideológico que va desde la derecha conservadora hasta la izquierda más tradicional, pasando por el centro. Todos ellos llegan con trayectorias marcadas por polémicas, experiencia legislativa y, en algunos casos, vínculos familiares con otros pesos pesados de la política peruana.

  1. María del Carmen Alva (Acción Popular) – Derecha

La candidata con mayor proyección mediática es María del Carmen Alva Prieto, de 58 años, abogada y militante de Acción Popular. Alva ya presidió el Congreso en el periodo 2021-2022, donde se consolidó como una de las caras más visibles de la oposición al expresidente Pedro Castillo. Su gestión anterior estuvo marcada por polémicas: un jalón de brazo a la congresista Isabel Cortez en pleno hemiciclo, la frase «¡Están en mi casa!» dirigida a una alcaldesa que visitaba el Parlamento, y presiones a otra parlamentaria para cambiar su voto. Sin embargo, cuenta con el respaldo de su bancada y de sectores de derecha que ven en ella capacidad de conducción y firmeza institucional. Pertenece a una agrupación histórica que ha ocupado la Presidencia en tres ocasiones: con su fundador, Fernando Belaúnde (1963-1968 y 1980-1985), y con Valentín Paniagua, quien encabezó el gobierno de transición (2000-2001).

  1. Héctor Acuña (Honor y Democracia) – Centroderecha

Segundo Héctor Acuña Peralta, de 68 años, es ingeniero civil y empresario. Su candidatura fue impulsada por el portavoz de la bancada conservadora Honor y Democracia, Jorge Montoya, almirante en retiro que agrupa a ex altos mandos de las Fuerzas Armadas. Acuña llegó al Congreso como representante de Alianza para el Progreso (APP), el partido fundado por su hermano, el empresario y actual candidato presidencial César Acuña. Sin embargo, se apartó de esa bancada por discrepancias internas y pasó por distintos grupos parlamentarios antes de integrarse a Honor y Democracia. Su apellido lo vincula directamente con una de las dinastías políticas más poderosas y cuestionadas del país.

  1. Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular) – Izquierda

Edgard Cornelio Reymundo Mercado, de 73 años, es sociólogo y representa al bloque de izquierda. Su candidatura fue formalizada por la portavoz del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, una de las congresistas más activas en la oposición a Jerí. Reymundo tiene una dilatada trayectoria: fue alcalde del distrito de Chilca, en la región andina de Huancayo, en la década de 1980 por la alianza Izquierda Unida, y más tarde congresista en el periodo 2006-2011 por Unión por el Perú. Regresó al Parlamento en la actual legislatura bajo la bandera de Juntos por el Perú. Su perfil es el de un político experimentado, con arraigo en movimientos sociales y una visión crítica del establishment, aunque su edad y su paso por múltiples organizaciones le han valido críticas de oportunismo.

  1. José Balcázar (Perú Libre) – Izquierda

José María Balcázar Zelada, de 83 años, es el candidato de mayor edad y el de perfil más singular. Abogado y exmagistrado, fue integrante de la Corte Suprema de Justicia antes de llegar al Congreso como representante de Perú Libre, el partido que llevó a la Presidencia en 2021 a Pedro Castillo. Balcázar fue destituido del Poder Judicial en el pasado por anular resoluciones firmes y violar principios jurídicos, según registros de su trayectoria. Ha protagonizado declaraciones polémicas sobre el matrimonio infantil y relaciones sexuales tempranas, lo que le valió el repudio de diversas organizaciones. Su candidatura, impulsada por el portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, representa al ala más ortodoxa del partido, aunque su avanzada edad y su controvertido historial judicial generan dudas sobre su capacidad para conducir el Ejecutivo, aunque sea de manera interina.

¿Y dónde está Jerí?

José Jerí, quien hace 24 horas era presidente de la República, recuperó automáticamente su escaño como congresista tras ser censurado. Según explicó el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, Jerí nunca perdió su condición de parlamentario, ya que la Constitución y el reglamento del Congreso establecen que el cargo es irrenunciable.

Así, esta noche, el exmandatario se sentará en el hemiciclo y participará con voz y voto en la elección de su sucesor. Una ironía política que resume décadas de inestabilidad: el presidente censurado elige al presidente que lo reemplaza.

Jerí abandonó anoche Palacio de Gobierno tras una frugal reunión de despedida con quienes fueron sus ministros. El primer ministro saliente, Ernesto Álvarez, lo acompañó en la salida. Hasta el momento, Jerí no ha emitido declaraciones públicas tras su destitución.

La sesión plenaria iniciará con la lectura de las listas de candidatos. La Mesa Directiva ha designado a dos congresistas como escrutadores, encargados de supervisar la votación y firmar las cédulas correspondientes. El presidente encargado de la Mesa, Fernando Rospigliosi, será el primero en emitir su voto, seguido por los miembros de la Mesa, los escrutadores y, posteriormente, el resto de los congresistas en orden alfabético.

Un factor clave será la posición de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que mantuvo su apoyo a Jerí hasta el final pero optó por el silencio tras la votación. La bancada fujimorista, una de las más numerosas, podría inclinar la balanza hacia Alva o Acuña, dependiendo de las negociaciones de último minuto .

Jerí, por su parte, votará como congresista de Somos Perú, pero su influencia en la elección es limitada. Su imagen quedó severamente dañada por los escándalos que motivaron su caída.

El cronómetro electoral sigue avanzando

Mientras los congresistas negocian en los pasillos del Legislativo, en las calles los peruanos continúan su vida mientras observan con resignación y angustia el nuevo capítulo de una crisis que parece nunca acabar: «Vivimos en la incertidumbre, nadie resuelve nuestros problemas», se lamentó Erick Solórzano, médico de 29 años, en declaraciones a medios internacionales.  

Un dato curioso es la reacción de los mercados entre ayer y hoy: nada. No se movió. En cualquier país, esta inestabilidad política trae inevitablemente consecuencias económicas que van desde un shock financiero, el riesgo país se eleva, provoca fuga de capitales y se desvaloriza la moneda; paralización de la producción y el comercio exterior por la incertidumbre; inflación, desabastecimiento, aumento del desempleo y de la pobreza. Sin embargo, los principales indicadores macroeconómicos de Perú evidencian un comportamiento resiliente ante esta importante convulsión política. ¿Puede una economía funcionar a pesar de los vaivenes políticos? Al parecer, si.

El sol peruano se mantiene como una de las monedas más estables de la región. Las reservas internacionales netas del país ascendieron a 78.500 millones de dólares en enero de 2026, según datos del Banco Central, proporcionando un colchón financiero importante frente a las turbulencias externas.  Por su parte, el sistema bancario mantiene indicadores de solidez con una tasa de morosidad que se ubicó en 2,8% al cierre del año pasado.

En lo comercial, los sectores no tradicionales han mostrado un dinamismo particular. Las exportaciones agroindustriales alcanzaron un récord de 12.000 millones de dólares en 2025, impulsadas por envíos de arándanos, uvas y palta, mientras que la minería continúa representando cerca del 60% de las ventas externas totales. China se mantiene como el principal socio comercial del país, concentrando el 32% de las exportaciones peruanas, seguido por Estados Unidos y la Unión Europea, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

Es interesante la paradoja: ¿es sólo hastío hacia los políticos? ¿cómo interpretar la estabilidad económica en contraste con la inestabilidad política?

El elegido de esta noche (si todo sale bien) asumirá de inmediato la Presidencia interina y deberá designar un nuevo Consejo de Ministros. Su tarea principal será sólo una, la misma que tenía Jerí: garantizar la continuidad del proceso electoral del 12 de abril, en el que más de 25 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidentes, senadores y diputados.

Pero, en Perú, la estabilidad no está garantizada. «No se puede asegurar que quien reemplace a Jerí pueda llegar a julio de 2026», advirtió el analista político, Augusto Álvarez. En un país donde el Congreso ha destituido a cuatro presidentes en diez años y forzado la renuncia de otros dos, cualquier pronóstico puede ser una labor de alto riesgo a la que es mejor no aventurarse.