viernes, marzo 29, 2024
DestacadoSi Votamos Solo por Hombres, Seguiremos Relegadas : ¿Prudente...

Si Votamos Solo por Hombres, Seguiremos Relegadas : ¿Prudente o Necesaria Afirmación?

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Hernán García Moresco, profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

Conocida es la frase de Nicolás Maquiavelo respecto a concebir a la prudencia del príncipe “como guía de acción del político[i]”, permitiéndole prospectar análisis y horizontes sociopolíticos realistas. A la luz de los debates presidenciales y en particular en el último realizado por ANATEL, l@s candidat@s presidenciales, volvieron a mostrar que hay una dicotomía entre las fortalezas y debilidades de cada cual, respecto de las cuantías que las encuestas muestran.

Entonces desde una premisa inductiva, es plausible razonar, que, el comportamiento electoral de la sociedad chilena pudiese ser considerado como antecedente concreto y fáctico para proyectar el despliegue electoral de las candidaturas y sus resultados posteriores. Es decir, los hechos y situaciones que han evidenciado l@s candidat@s presidenciales en este proceso corresponden (o se corresponderían) a sus proyectos de futuros, complementado tal situación, con la historia pasada de cada un@ de ell@s, de los partidos políticos y organizaciones o movimientos sociales que los respaldan.

En esa línea, si fuera por el resultado electoral del año 2017, sólo Sebastián Sichel y Yasna Provoste pasarían a segunda vuelta. Pero el estallido social, su geografía de la multitud y acuerdo por la Paz del 15 de noviembre del año 2019, cambiarían la correlación de fuerzas simbólica y factual (también las modificaciones políticas institucionales ejecutadas desde el año 2016-17, electoral y de partido), impidiendo, tal escenario (es la hipótesis a probar).

Por un lado, Gabriel Boric invertiría la ecuación que hasta hace un tiempo se tenía asumida, cual es, la indiferencia de la juventud hacia la actividad política formal e institucional, lo que se expresaba en poca participación política institucional y (hay que probar si moviliza ese electorado), hoy, estaría ad portas de imponerse en primera vuelta y marcar un hito en la historia electoral chilena. Pero, no viene solo, sino que acompañado por un Partido Comunista que aún no se convencería de que puede llegar a ser gobierno en una proporción simbólica y material mucho más significativa que cuando integró la Nueva Mayoría, en lealtad, hay que consignarlo (ahora, disputa la hegemonía real en su nueva Coalición), tendiendo a actuar de una forma aprendida por años: ser oposición y, en este caso, de su propio candidato.

Pero Gabriel Boric no se enfrenta solamente al hecho de tener que mostrar constantemente, quién manda sino que, además, detener rupturismos por medio de mensajes de inestabilidad de un@s u otr@s de su conglomerado, expresando opiniones en contraposición al propio abanderado (imprimir inestabilidad al sistema, indican los primeros v/s la gradualidad que expresa el candidato), cuestión que indicarían los más críticos, se suma a las imprecisiones de su propio actuar, en materia de números (o los sistemáticos perdones y disculpas por errores). Dado que todo ello suma y resta, la candidatura de Apruebo Dignidad tiene un piso, pues obtendría el legado de Beatriz Sánchez, es decir comienza su carrera con 20 puntos, teniendo un techo de unos 30 puntos, aproximadamente.

Por su parte, Sebastián Sichel, comenzó su proceso con 36 puntos (Piñera 2017), pero su propia impronta, materializada por deficitarios despliegues públicos, respuestas imprecisas, esquivando decir la verdad respecto de sus fondos de pensión y focalizando la estrategia electoral en su persona y no en los partidos (o no balancear adecuadamente la ecuación partido-candidato), lo han llevado a perder la mitad de su votación inicial pudiendo en la actualidad, oscilar entre 16 a 22 puntos. Esta pérdida se podría explicar directamente en los cambios de dirección de su comando, como también en la pérdida de apoyo de candidatos al Congreso y en ser reconocido como el continuador del gobierno de Sebastián Piñera. Lo anterior, otorgaría al candidato del Frente Social Cristiano, entre lo que avanza y retrocede, cerca de 20 puntos, incluido sus 7 puntos iniciales, pudiendo llegar a un máximo de 26 puntos, en primera vuelta. Posicionándolo con un actuar prudente y mesurado, hasta que fue presionado, cual Gabriel Boric con cifras en materia de economía, llevándolo, aparentemente, al despeñadero en materia de apoyos, pues pierde una parte de ese electorado liberal, con sus irrupciones anti-gobierno, su zanja fronteriza en el norte de Chile y desprecio por las reformas o conquistas sociales. No obstante, tiene un punto a su favor, según él… es quien puede reducir la delincuencia, uno de los puntos más débiles en el desempeño del gobierno, que en su campaña 2017, prometió eliminar la puerta giratoria.

En suma, la derecha chilena, luego del estallido social, luego de los resultados en la Convención Constitucional (previa votación por el apruebo o rechazo a una nueva constitución), más los resultados en las elecciones de los gobiernos comunales y regionales, es muy complejo que mantenga las cuantías del año 2017. En eso, las encuestas, mostrarían su distancia social. Esto pone de manifiesto lo expresado en mayo, pues en las actuales condiciones todo lo que se ordenó tras Karina Oliva y Claudio Orrego, podrían cimentar la competencia de proyectos país en noviembre[ii], donde la soberbia expresada por aquellos días, será el argumento para reconfigurar las fuerzas del nuevo gobierno.

En ese contexto, se presenta la candidatura de Nuevo Pacto Social, con Yasna Provoste que, en la menor expresión de su pacto, logra sumar 23 puntos, pero con el avance frenteamplista y los mensajes de incitación hacia el socialismo democrático que comenzaron en la era Daniel Jadue y que Gabriel Boric ha mantenido, impide que pueda tener un margen más amplio de crecimiento, pudiendo llegar hasta los 25 puntos, en primera vuelta. Esto se fundaría en los resultados electorales antes consignados (de 15 de los 16 gobernadores regionales, como también en el número de Alcaldesas/es y Concejal@s) más los gestos de unidad que muestra su pacto, agregándose un programa de gobierno más asertivo al momento político, que el presentado por el Diputado. Entre los gestos de unidad de su coalición, se suma a modo de ejemplo, Jaime Naranjo que, en una maratónica exposición en la Cámara de Diputados, respecto de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, esperó al diputado Jackson, para que se concretara el quorum requerido para validar su aprobación. Resta, claramente, lo referido al cuarto retiro del 10% de las AFPs (aunque el principio de voluntad estuvo claro desde su definición en el primer debate televisado).

Luego está Marco Enríquez Ominami (MEO), quien logra encantar a un electorado que se aleja de los extremos, buscado el camino propio. Su desempeño público en cada debate atrae miradas, lo que permitiría una oscilación entre 5 a 10 puntos, permitiendo que vuelva a ser un actor relevante para la segunda vuelta. Veremos si repite o no la conducta del año 2009 para la segunda vuelta con Eduardo Frei – Ruiz Tagle v/s Sebastián Piñera.

Franco Parisi es fundamental para explicar porqué las encuestas no logran representar adecuadamente la realidad. En Chile quiénes no pagan las pensiones alimenticias tienen el mote, de “papá corazón”, es decir son personas que tienen hij@s y después los olvidan, sentimental y/o monetariamente, dejándolos al cuidado de sus fieles madres (independiente de los argumentos legales que dice tener a su favor, se instaló esa convicción). Franco Parisi, hoy aquejado de COVID 19, cual Joaquín Lavín el Socialdemocrata y AlizancistaBacheletista, desarrolla una cuestionada campaña electoral a la distancia, dejando en evidencia la debilidad de la institucionalidad electoral, en casos como estos. Luego, ¿podría un candidato con este estigma?, ser rotulado en igualdad de condiciones y envergadura, que aquellos que recorren el país, posicionando mensajes radiales, defendiendo su programa de gobierno, etc. Es decir, Franco Parisi ganará por donde se le mire, pues la inversión en campaña es baja en comparación a las clásicas, por lo menos desde la posibilidad que permite esta opinión.

A la luz de la prudencia, en cuanto virtud para la definición política y, en el escenario en el que se despliega la sociedad chilena, más la oferta de candidaturas a la presidencia de Chile, pareciera ser relevante recordar a Gabriela Mistral, cuando dice “si votamos solo por hombres, seguiremos relegadas”, frase que, si bien se dirige a tener un efecto de conciencia y voluntad sobre las mujeres respecto de cómo dirigir su pronunciamiento electoral y social, quedaría muy bien complementada, con una definición del electorado general, desde la prudencia, entendida como posibilidad de transformación social y política en el contexto en el cual se encuentra la patria/matria, por estos días.

[i] https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24330/1/Nicol%C3%A1s-Maquiavelo.pdf

[ii] https://www.elquintopoder.cl/politica/la-primera-primaria-estara-en-la-region-metropolitana/

Hernan García y José Orellana Yañez
Hernan García y José Orellana Yañezhttps://pagina19.cl
Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer