
La Comisión Política del Partido Socialista emitió una declaración criticando fuertemente la actitud asumida por algunos gremios del transporte de carga, que en una verdadera acción similar a un chantaje, anunciaron un paro de camioneros poniendo en peligro el normal abastecimiento de la población en todo el país si el gobierno no solucionaba el jueves los problemas que los afectan en La Araucanía.
Los socialistas señalan que el paro anunciado rememora los peores episodios del pasado y que en el contexto actual “es especialmente dañino por la pandemia y va a afectar a las familias más vulnerables del país, quienes han perdido sus empleos o han visto mermas significativas en sus ingresos”. Al respecto indican que quienes promueven irresponsablemente esta movilización deberán dar explicaciones por las consecuencias que podría provocar.
Califican el tono, la actitud y la conducta de quienes han realizado este chantaje como inaceptables en una sociedad democrática. “Amenazar con desabastecer a la población, en medio de una pandemia, constituye una afrenta al Estado y a todos los chilenos y chilenas”.
Piden que las autoridades respondan con toda la fuerza y el rigor de la ley. “En buena hora, no todos los gremios se han plegado a esta acción temeraria y peligrosa”.
Indican los socialistas que el Gobierno “ha sido cómplice ideológico del germen de esta movilización. Con su actitud ha alentado estas acciones destinadas a infundir temor en la población y operar con la lógica del chantaje hacia las autoridades del Estado”.
Llaman al gobierno a asumir su responsabilidad y a ejercer todas las facultades legales en contra de quienes pretenden desabastecer al país en medio de la pandemia. “Es un deber ético, político y legal”.