jueves, marzo 28, 2024
DestacadoLos que Van a Morir te Saludan: La Economía...

Los que Van a Morir te Saludan: La Economía en la UCI

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Como lo adelantaban todos los analistas la economía chilena entró en la UCI, al pasar la mitad del año. No hablaremos de la UTI, porque desgraciadamente lo peor está por verse en esta materia.

De muestra un botón: Si el IMACEC de mayo mostró una baja “monumental”- dicho por nuestro propio Ministro de Hacienda, Ignacio Briones-, del 15,3%, se esperan peores números para el recién pasado mes de junio y también serían malos para julio…

Este escenario impensado para el mejor alumno de América Latina, hace pocos meses atrás, salvo el estallido de octubre, como que comienza a “normalizarse” en el país…donde seguir el pulso diario de la pandemia resulta ser más importante que cualquier cosa. El problema es que la pandemia pasará, o al menos se controlará, pero los efectos de la crisis económica y social persistirán varios meses más.Y ambos, obviamente, están ligados.

Algunos recuerdan que este famoso IMACEC (ÍndiceMensual de Actividad Económica) fue creado inmediatamente después de la crisis del 82-83, la peor que ha sufrido el país, cuando la economía cayó el primer año en torno al  14% y el segundo en torno al 7% y dicen que la que se nos viene en materia económica no será tan grave como eso, pero sí marcará precedentes históricos. De partida estos registros de IMACEC, que tienen la característica de adelantar que sucederá con el PIB anual, son precisamente los peores desde la creación del índice en 1986.

“Y vamos a tener una caída probablemente peor que ésta en junio, entonces vamos a completar un segundo trimestre para el olvido”, admitió Briones, quien ya no tiene espacio para sonrisas. Briones parece entregado a solucionar el día a día de las medidas socioeconómicas de apoyo a los miles, o más bien millones, de chilenos afectados, que de los indicadores macroeconómicos que solo aspira a ver pasar como la peor de sus pesadillas.

Para rematar el cuadro, las últimas cifras de desempleo nos hablaron de datos que escalaron y superaron los dos dígitos, llegando al 11,2% en el trimestre marzo-mayo, el más alto en 16 años, que aún no recoge todo el impacto del periodo más restrictivo de confinamiento derivado de la pandemia, en el mes de junio. Y esto es considerando las medidas paliativas del Ejecutivo, porque de lo contrario, el desempleo sería bastante más alto.

Tres millones de marginados del trabajo

Economistas como Hernán Frigolett, ex Tesorero General de la República y académico de la USACH, desglosando las cifras explica que si se va al detalle de los datos “tenemos unos 3 millones de personas que estaban participando en el mercado laboral y que hoy están totalmente marginadas o en situación de inactividad. Tenemos aproximadamente 900 mil personas que están cesantes, es decir, que tenían un empleo y lo perdieron, y aproximadamente un millón de trabajadores que están en situación de tener contrato pero están ausentes, donde están todas las medidas de protección del empleo, pero allí hay una caída del ingreso que está en torno al 50%; y además, tenemos otro millón de personas que no está considerada en el mercado laboral porque se retiró de éste, dado que no tienen ninguna posibilidad de generar ingresos haciendo una actividad por cuenta propia”.

“Allí tenemos 3 millones de personas inmovilizadas que el año pasado en esta misma época eran 9 millones y medio de personas, y estamos con una fuerza de trabajo en torno a los 8 millones, dentro de las cuales tenemos un millón y medio que está prácticamente inactiva”, subrayó Frigolett a Radio USACH.

Ya la Directora del INE, Sandra Quijada, adelantó que “es muy posible que si mantenemos las condiciones actuales, tengamos peores indicadores de desempleo  en los próximos meses”.

Hay que considerar, asimismo, que esos casi un millón de trabajadores que se están gastando sus propios ahorros del seguro de cesantía, ya les irá quedando su último pago (son tres) en julio y por lo tanto veremos lo que pasará cuando intenten regresar a sus trabajos.

Cuando empresas como Cencosud comienzan a anunciar que fusionará sus firmas del retail Paris con Johnson, la que dejaría de existir, ya sabemos lo que eso significa en términos de empleos involucrados. Recordemos que fue esta misma empresa la que quería acogerse a las medidas transitorias del gobierno en materia de empleo, pero finalmente reculó, pero lo hace con este tipo de respuestas, es decir, nunca sacrificando su alta rentabilidad y ganancias de años pasados, sino simplemente fusionándose y al final recortando su planilla de trabajadores. Ya son conocidos varios despidos masivos, entre ellos, en algunos importantes medios de comunicación.

Otro asunto que hay que estar observando es qué sucede con la minería que es la gran actividad que ha sujetado en algo la economía, porque si no, esta estaría aún más en el tacho. Con leves crecimientos al menos a conseguido equiparar las estrepitosas bajas del comercio, la industria, la construcción y el turismo, entre otros. Una buena noticia en este cuadro es que el precio del cobre ha estado subiendo, un indicador fundamental para Chile, pero también sabemos que su principal mercado, China, es un país que apenas se estárecuperando de sus brutales descensos económicos de los meses pasados, aunque se prevé que lo haga con fuerza…una vez que logre de verdad controlar los rebrotes que se siguen registrando en el país asiático. Para qué vamos a hablar de Europa y de EEUU, otros mercados de fuerte relevancia para Chile, un país que importa y exporta cerca de un 30% del PIB.

Ancla” minera se debilita

Entre el cuadro de factores en juego no hay que olvidar que en la minería ya se están registrando algunos efectos por los contagios que se han registrado entre trabajadores mineros(ya hay fallecidos en Codelco, por ejemplo, y se estima que el sector, en general, está a un 50% de su capacidad) y se debe recordar que la cuarentena total en la RM comenzó a mediados de mayo y, por lo tanto, en junio tuvimos confinamiento total en la RM todo el mes y además se agregaron zonas como Valparaíso y otras localidades. Es decir, no hay ninguna posibilidad de que el IMACEC dejunio sea mejor que el de mayo, es la cuenta que sacan los analistas.

En su más reciente informe, la Cepal estimó que por efecto de la pandemia se cerrarían 2,7 millones de empresas en América Latina. «La gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades: tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo». Según cifras del organismo, basadas en los gremios empresariales, hasta la primera semana de junio, en Chile el 37,5% de las empresas redujeron su personal entre abril y mayo, y el 44% de las empresas están en un estado financiero malo o crítico, cifra que aumenta al 51% entre las microempresas.

“A diferencia de otras crisis económicas, aquí la producción está cayendo no por problemas externos (…) sino que no se está permitiendo por razones de salud que la gente trabaje y se condice muy bien esta cifra de desempleo. O sea que la pobreza, sin lugar a dudas, está aumentando» dijo el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, a radio Cooperativa.

«Los pronósticos actuales son que no vamos a recuperar el nivel de producción que tenemos antes de la crisis hasta ya bien entrado el 2022 y, por consiguiente, el empleo yo creo que no va a ser antes de eso», subrayó Ramos.

Misma impresión tiene Frigolett, quien indica que el tema del empleo será el gran dolor de cabeza este año y el próximo. Él cree que la recuperación de la economía propiamente tal no comenzará antes de septiembre y que lo hará lentamente, por lo que los efectos en el empleo persistirán por lo menos hasta el próximo año. Recordar que la gran palanca de la economía nacional, el consumo, con alto desempleo, bajos salarios y alto endeudamiento, no repuntará así como así sino que lo hará en la medida de que justamente existan más empleos y mejores remuneraciones.

Frigolett proyecta que aun los IMACEC de junio y julio, como decíamos, seguirán siendo malos- con caídas en torno al 20% para el IMACEC no minero- y proyecta, en definitiva un resultado para el crecimiento de la economía para todo el 2020 de una caída en torno al -7,5%. Otros economistas hablan del -6,0%, pero ciertamente que es una baja histórica para la economía nacional…comparable a, al menos, uno de los años de la crisis de mediados de los 80, el fantasma más temido del país, en esta materia.

Los que van a morir te saludan

Al final, como lo venían diciendo hace rato los profesionales de la plaza e incluso los médicos, la economía no comenzará a recuperarse mientras sea necesario el confinamiento y este no podrá levantarse hasta que las cifras de la pandemia comiencen a ceder. Así de simple es la ecuación…y mientras eso no ocurra seguiremos teniendo malos resultados económicos…y sociales, por doquier. Por eso el Ejecutivo parece haberse convencido que, pese a todo su optimismo inicial, era necesario tirar “toda la carne a la parrilla” pronto en materia de medidas de confinamiento, como una manera de recuperar también…lo antes posible, la economía.

En definitiva, para ser claros, las erráticas decisiones del Gobierno en los primeros meses de la pandemia- y sus cuarentenas dinámicas, que ahora intenta espuriamente defender (Europa las implementó, pero después de un control masivo del virus y no antes, como en Chile) no han hecho más que alargar las posibilidades de controlar la pandemia y con ello alargando el confinamiento de prácticamente la mitad de la población chilena, con las consecuencias que estamos viendo en materia económica y social.

Y cuando los chilenos empiecen a sacar la nariz fuera de sus hogares se toparan con el escenario que estamos describiendo: una brutal caída de la economía, finanzas públicas exigidas al máximo, un desempleo galopante y una situación social en definitiva, diríamos, bastante explosiva.

En ese cuadro no son pocos los que predicen que el gobierno, con esto de las “leves mejorías” no está haciendo otra cosa que preparar el terreno para el paulatino levantamiento de las normas de confinamiento al estilo brasileño, de algunos estados de EEUU e incluso el mismo Perú, en una fórmula que parece ser: que mueran los que tengan que morir, pero esto no se puede alargar más porque las consecuencias económicas y sociales serán devastadoras a la vuelta de la esquina.

Algunos analistas financieros ya lo dicen abiertamente: prevén que “las medidas de contención” comiencen a ser relajadas gradualmente desde mediados de julio o a lo más a fines de julio y comienzos de agosto. No darían para más las consecuencias económicas, financieras y ciertamente sociales de la situación, argumentan. Algo podrá hacer, por mientras, el famoso Ingreso Familiar de Emergencia, que estiman se empezará a pagar en estos días, según prometió el Ejecutivo, pero eso será una gota de agua, en un paisaje que no se ve para nada bueno para los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Derribando Mitos: Trabajo Sexual, Comunicación y Migración en Chile

Educar, dialogar y mejorar el lenguaje y la relación...

El Gobierno en Punto Muerto

Las declaraciones de la ministra Pérez abrieron un flanco...