Inicio Género Mujeres Periodistas en Afganistán, Informar Pese al Riesgo

Mujeres Periodistas en Afganistán, Informar Pese al Riesgo

0
309

Junto a la preocupación internacional por la situación de las mujeres y niñas en Afganistán, luego que los talibanes tomaron el control de la capital afgana, Kabul, se ha visibilizado el peligro en que se encuentran en particular las mujeres periodistas.

“La semana pasada yo era periodista de noticias y hoy no puedo usar mi propio nombre para escribir ni decir de dónde soy o dónde estoy. En cuestión de días toda mi vida ha sido aniquilada”, dice una joven de 22 años en una serie de relatos en primera persona publicados por eldiario.es.

Mientras, en redes sociales se viralizaron imágenes que muestran un cambio en la vestimenta de periodistas occidentales, entre ellas las corresponsales de CNN, Clarisa Ward, y de Al Jazeera, Charlotte Bellis. Si bien Ward escribió en su cuenta de Twitter que “Este meme es inexacto. La foto superior (sin velo) está dentro de un recinto privado. La de abajo (con velo) es en las calles de Kabul, en manos de los talibanes. Antes siempre llevaba un pañuelo en la calle en Kabul, aunque no con el pelo totalmente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”, precisó.

Frente a los hechos, la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) realizó un llamado urgente a los gobiernos de todo el mundo, al sistema de las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad, y a la comunidad internacional, para que aceleren la evacuación de mujeres periodistas de Afganistán con el objetivo de “salvar tantas vidas como sea posible”.

El informe preliminar de GAMAG para Afganistán, «Generación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas», dirigido por el periodista Ruchi Kumar, arrojó que el año pasado ha sido el peor registrado hasta ahora para las y los profesionales de los medios en Afganistán, con 112 incidentes de violencia en su contra, que terminaron con siete muertos y varios heridos.

2020 fue un año particularmente peligroso para las mujeres periodistas “que han sido blanco de grupos insurgentes, como los talibanes, que constantemente han censurado a las mujeres fuertes y vocales que trabajan en espacios públicos. En solo tres meses en 2021, cuatro mujeres periodistas fueron asesinadas por hombres armados que afirmaban ser del ISIS. Más de 300 mujeres han sido expulsadas de una ya pequeña comunidad de periodistas durante los últimos seis meses”, señala la organización no gubernamental internacional.

Riesgo de vivir violencias y ser asesinadas

Para GAMAG, las mujeres periodistas son el objetivo de los talibanes no solo por ejercer su derecho humano a comunicarse, sino también por ser mujeres pioneras en una sociedad patriarcal.

El Día Internacional de la Mujer de 2021, el Comité de Seguridad de Periodistas de Afganistán (AJSC) informó de una caída del 18 por ciento en el número total de mujeres periodistas en Afganistán durante los seis meses anteriores. Actualmente, las mujeres periodistas en el país asiático corren un mayor riesgo de ser asesinadas, secuestradas, ser víctimas de violencia sexual y de que les quiten a sus hijos/as, debido a su género y, además, a que realizan un periodismo independiente que expone las realidades de Afganistán, incluidas las violaciones a los derechos humanos.

GAMAG llamó a las agencias de la ONU, grupos de derechos humanos, periodistas y grupos de medios y otros en la comunidad internacional a actuar, con cuatro prioridades urgentes: facilitar visados para mujeres periodistas y sus familias, en particular personas mayores dependientes y menores de edad; garantizar el asilo y la ausencia de discriminación en los países de acogida; permitir la subsistencia de las/os evacuadas/os hasta que surjan opciones de medios de vida alternativos y brindar seguridad y apoyo a las mujeres periodistas que opten por permanecer en Afganistán.

Abrir las puertas a las afganas

Los llamados a la comunidad internacional a defender los derechos de las mujeres en Afganistán se masificaron en poco tiempo. En España y América Latina, destacadas escritoras y periodistas lanzaron el manifiesto “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”.

Encabezada por las destacadas periodistas españolas Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe, Rosa Montero, Soledad Gallego-Díaz y Maruja Torres, la carta escrita en español, inglés y francés, ya recopiló miles de firmas de apoyo, entre ellas de las escritoras chilenas Alejandra Costamagna, Andrea Maturana y Lina Meruane.

Conscientes que “las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición”, el manifiesto pide a la comunidad internacional que “exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad”.

También solicita que se respeten los deberes elementales de solidaridad y compasión humana “admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos”.

El texto demanda que se preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, ya sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes -como lo es el periodismo-, asistido a escuelas y universidades o “conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

Por último, subraya “la exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.

En Chile, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas se sumó a los llamados a brindar apoyo y recordó lo necesario que es “generar una cobertura responsable orientada a informar de forma clara para aportar a detener la violencia”.

Continuar informando

El medio Rukhshana, que lleva el nombre de una mujer que fue lapidada hasta la muerte por los talibanes en 2015, fue creado en noviembre de 2020 por la periodista Zahra Joya y mantiene una campaña para recaudar fondos que le permitan seguir informando una agenda alternativa desde la perspectiva de las mujeres afganas.

Rukhshana Media ha informado de temas que afectan a las mujeres afganas, como el tabú de la menstruación , el matrimonio infantil , el acoso callejero, las dificultades económicas, la violencia, la discriminación de género, y lo que significa ser sobreviviente de una violación.

“Hemos informado en todo el país, trabajando con un pequeño equipo de cinco reporteras y voluntarias”, señala Zahra Joya en su campaña de recaudación de aportes en la página de chuffed.org. La joven mantuvo la esperanza de recibir apoyo, “pero conseguir fondos para un medio de comunicación independiente que centre las opiniones de las mujeres ha resultado tan desafiante como cambiar el panorama mediático afgano dominado por los hombres”.

“Ahora más que nunca, cuando nuestras peores pesadillas se hacen realidad, las mujeres afganas necesitan una plataforma para hablar por sí mismas. Mientras las noticias del regreso de los talibanes persiguen a Afganistán y a mis hermanas afganas, la supervivencia de Rukhshana Media depende de su ayuda”, puntualiza.

Mientras, varias periodistas afganas están decididas, pese al riesgo, a permanecer en su país para continuar informando a la población. Es el caso de las reporteras de la cadena Tolo News donde incluso continúan como presentadoras. Allí, Hasiba Atakpal reporta en vivo desde las calles y Beheshta Arghand entrevistó a un portavoz de los talibanes sobre la situación de Kabul. Miraqa Popal, director de Tolo New, escribió este martes en su cuenta de Twitter “Hoy reanudamos nuestra transmisión con presentadoras femeninas”.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia para proteger a las y los periodistas en Afganistán, país donde según sus cifras hay 12 mil profesionales y casi 2 mil son mujeres, quienes sin duda son las que corren mayor peligro.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.