viernes, marzo 29, 2024
DestacadoDesafío Iraní a EE.UU: EL Notición que Tardamos en...

Desafío Iraní a EE.UU: EL Notición que Tardamos en Conocer

Captura de pantalla TelesurTV

-

Síguenos en

La semana pasada, junto con la noticia no publicada aún en los medios masivos del país sobre el zarpe de barcos iraníes con ayuda petrolera para Venezuela, quien quisiera conocer en Chile cómo lo informaba Telesur, el canal venezolano para América Latina y el Caribe, se encontraba con una pantalla en negro y un letrero: “Canal no disponible”… Y la situación continuó en los días siguientes… y hasta ahora.

Quedamos huérfanos del único canal de TV-cable que nos daba información y puntos de vista sobre el acontecer latinoamericano distinto a la poca que entregan los medios tradicionales. Y con la duda de si habría sido una censura más al conflicto venezolano.

Entretanto, la partida de los barcos iraníes con su carga petrolera para Venezuela seguía su curso. Era el comienzo de un posible nuevo conflicto grave entre Irán y Estados Unidos. El País (España) citó a la agencia de noticias iraní Fars anunciando que cuatro barcos de guerra de la Marina norteamericana ya estaban en el Caribe para “un posible enfrentamiento con los petroleros de Irán”.

Con la puesta en marcha de su IV Flota, para impedir esta ayuda de Irán a su castigado Venezuela, Estados Unidos una vez más ha puesto la paz mundial al filo de la navaja. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad JavadZarif, lanzó una enérgica respuesta: “advierto a Washington, que si despliega su Armada contra varios petroleros de la República Islámica  que se dirigen a Venezuela con combustible, se amenaza seriamente la libertad de comercio y la navegación internacionales y el libre flujo de energía, e Irán se reserva el derecho a tomar todas las medidas oportunas necesarias y recíprocas, incluidas acciones decisivas, para asegurar sus derechos legítimos y sus intereses contra semejantes políticas de acoso y prácticas unilaterales e ilegales”.

Bloqueos de Trump

Como se recordará, Estados Unidos, como parte sus sanciones o “bloqueos” a los países que le hacen frente, prohíbe la exportación de petróleo tanto a Irán como a Venezuela. Esta última tiene reservas más que suficientes del combustible fósil tanto para su consumo interno como para exportación, pero estaba débil en la elaboración de gasolina. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene mediante un proceso de destilación fraccionada más químicos catalizadores para su calificación, octanaje y pureza. Proceso que no pueden hacer hoy los venezolanos por el deterioro de las plantas debido a la situación de crisis económica y política que viven, acosados desde muchos frentes por su enemigo del norte.

El escritor vasco residente en Venezuela, José Antonio Egido, corresponsal de HispanTV, aclara que la escasez de gasolina en Venezuela no se debe al mal manejo del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino consecuencia del “robo criminal del imperialismo” a las compañías venezolanas. Siendo el mayor importador de petróleo venezolano, EE.UU. retiene los pagos de esta transacción a fin de asfixiar más al régimen rebelde.

Esta grave crisis diplomática que podía hasta derivar en un estallido de guerra entre Irán, Venezuela y Estados Unidos, seguía sin aparecer en los medios chilenos. Y Telesur, que se transmitía a través de DirecTV en Chile, seguía ausente con el mismo cartel: “canal no disponible”.

Ayuda rusa e iraní

Entre tanto, las redes sociales comentaban que la crisis entre Irán y Estados Unidos, desde que este último terminara el acuerdo nuclear con Irán hace un par de años, se había trasladado al Caribe. E informaban que el 30 de marzo, 5 buques iraníes partieron del puerto de Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico, cargados de petróleo, y uno de ellos con insumos químicos catalizadores para destilarlo. Los expertos calculan que con esta ayuda, Venezuela tendrá para satisfacer el 100% del parque automotriz, que en las últimas semanas estaba semi paralizado por la escasez de gasolina.

El aporte iraní rompería prácticamente con el bloqueo a Venezuela y nunca más se le podría asfixiar, por lo menos en materia energética, lo que denota la suma importancia de este embarque; prácticamente el futuro del Presidente Maduro, de la Revolución, de Venezuela están allí”, opina el ingeniero venezolano Iván Agüín.

Informa que unos 10 días antes, con ayuda rusa se reactivó el Complejo Refinador venezolano del Palito, Estado de Carabobo, aunque éste tiene una capacidad limitada de 140.000 barriles de procesamiento, y por fallas mecánicas aún no subsanadas, solo está produciendo combustible Diesel (que no requiere de destilación, y por ende no necesita para su fabricación de insumos ni catalizadoresexplica Agüín), añadiendo que la ayuda rusa impidió que el país se paralizara totalmente.

Agrega que a la presente ayuda por mar, anteriormente aviones iraníes habían transportado asistencia técnica con equipos y repuestos para volver a operar la refinería de Paraguaná, que hasta 2011 fuera el Complejo Refinador de Petróleo más grande del mundo.

Noticia retardada

El 23 de mayo, casi dos meses luego del zarpe de los petroleros iraníes, El Mercurio informó brevemente, en el rincón izquierdo de la página 6 del cuerpo de noticias internacionales, que cinco tanqueros iraníes con combustible para Venezuela “se acercan al Mar Caribe, en medio de la tensión con EE.UU”. Y el lunes 25, otra nota en el mismo sector de noticias (p.4), dos días después de ocurrido el hecho, informó la llegada del primer barco iraní, escoltado por la Armada venezolana, para hacer su descarga en una refinería de ese país.

Tampoco se vio nada de estos sucesos internacionales en los principales canales de noticias en las pantallas chilenas.

Este es el calibre de noticias, importantes para América Latina y para el mundo, que los medios chilenos nos niegan. Y por eso es grave la salida de los canales venezolanos Telesur y Globovisión de la parrilla de DirecTV en nuestro país, que mostraban otros asuntos y otra mirada de los hechos mundiales: el pluralismo que el público necesita.

DirecTV obedece

Averiguamos, por fin, que no se trató de censura a una información “delicada”. Era más simple: el 19 de marzo DirecTV decidió sacar de la parrilla televisiva venezolana a sus canales para evitar las penas con que su gobierno castiga a quienes comercian o firman contratos con países sancionados por él, en este caso, Venezuela. Dejó de transmitir las frecuencias de esos canales pese a la firme oposición del gobierno venezolano, defendiendo la creación del Presidente Hugo Chávez para Latinoamérica. DirecTV es una empresa del grupo norteamericano AT&T.

La representante María Alejandra Díaz, de la Asamblea Constituyente (el Congreso electo en un plebiscito), presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigiendo la “restitución de la plataforma de televisión para proteger a los suscriptores”. Alegó que DirecTV, que abarca 45,32% del mercado de televisión de pago en el país, abusa de su posición de dominio para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos. Dijo que elcese de operaciones de DirecTV afecta a más de 6,5 millones de venezolanos.

La ausencia de Telesur y su compatriota GloboVisión también afecta a la teleaudiencia chilena y de todo el continente. Periodistas, analistas políticos y comentaristas deberán seguir recurriendo a diarios o agencias digitales para conocer todos los hechos relevantes que ocurren en el mundo.

El Colegio de Periodistas lo viene diciendo hace tiempo: “Hace falta pluralismo, más puntos de vista distintos en los medios de comunicación chilenos y del mundo, para que el mensaje de los grandes grupos económicos no sea el único y hegemónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Pandora Papers y Acusación Constitucional: Una Oportunidad para Acelerar la Búsqueda de la Probidad

La Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación de oficio...

Consenso Biomédico y Ley de Salud Mental en Chile

La rápida aprobación del proyecto de ley de salud...