viernes, marzo 29, 2024
DestacadoEl Informe sobre DD.HH en Venezuela, una Segunda Lectura

El Informe sobre DD.HH en Venezuela, una Segunda Lectura

-

Síguenos en

Se lo esperó con tanta ansiedad, especialmente por parte de quienes rechazan la revolución bolivariana, que ahora, con el paso de los días y la cabeza menos caliente, es recomendable echar una segunda lectura al informe que sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela emitió la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ACNUDH) a comienzos de julio.

Se ha manipulado el documento y divulgado con parcialidad. Por el bando contrario al chavismo, tomando sólo su aspecto negativo, es decir, la afirmación central de que sí se han violado y violan los derechos de las personas en el país, con lo cual – acusan de lado y lado –  habría dado luz verde a la invasión militar con que amenaza Washington, unos con regocijo, otros con molestia y resentimiento hacia su responsable, Michelle Bachelet.

Quienes apoyan la revolución venezolana – una experiencia de salirse del neoliberalismo – también la responsabilizan de haber avalado un Informe parcial, no riguroso y poco científico.

Si se lee con calma el Informe (a mi vista, la traducción no oficial del documento en inglés presentado a la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos) se constata que no todo es negativo en lo que describe de Venezuela. Se reconoce, en primer lugar, la buena disposición del régimen chavista para recibir a la delegación de especialistas en DD.HH. (actitud muy distinta al del presidente de Filipinas) como también sus esfuerzos por frenar el daño que las agresiones externas e internas (todo manejado desde afuera) le hacen a los venezolanos.

Los invito a repasar algunos de los datos y comentarios que allí aparecen. Muchas se asemejan a situaciones que se viven en otros pueblos latinoamericanos o del Tercer Mundo, sin siquiera estar en un conflicto social tan grave como Venezuela hoy, con intentos de golpe de Estado, atentados a sus Presidentes (Chávez y Maduro) y amenazas de invasión militar externa.

Leemos, por ejemplo, que hay una violación “al derecho a un nivel adecuado de vida”; que el salario mínimo “ya no se puede considerar un salario de subsistencia” y como consecuencia de la crisis económica, hay “escasez de alimentación y de medicamentos” … ¿Nos suena familiar?

Datos sustentados en acusaciones graves entregadas por la oposición, principalmente en entrevistas a venezolanos que ya salieron del país: que “comían una vez o cuando mucho, dos veces al día”…que hay mujeres “que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo”… ¿Son nuevas estas desgraciadas circunstancias para nosotres, latinoamericanes…?

Que la ayuda alimentaria gubernamental se discrimina a quienes no son partidarios del régimen y que los “colectivos armados” de la población civil chavista amenazan a los disidentes… ¿En qué enfrentamiento se da el mismo trato al adversario, que además tiene un apoyo poderoso de sus aliados del exterior…? ¿En qué lugar de la tierra se prohíbe defenderse del agresor…?

Es cierto,  el informe habla de los “colectivos” pero no explica que son la contrapartida a las “guarimbas” que la oposición ultraderechista lanzó a las calles durante los levantamientos insurgentes de 2017, las que ni siquiera menciona (el documento contempla el período enero 2018- mayo 2019). Pero vale la pena recordar que durante la violencia callejera de las “guarimbas” hubo muertes, heridos, severos daños a los bienes públicos.

Sanciones Económicas

El Informe no ha ignorado las graves sanciones económicas de Estados  Unidos y sus países aliados, aunque sin la claridad necesaria como identificar responsables o evaluar el  nivel de deterioro.

Están señaladas como “sanciones sectoriales”, resaltando que a contar de una fecha reciente “un país” (léase EE.UU, que no menciona expresamente) las agudizó, y relegando a un pie de página la aclaración del conjunto de sus ejecutores: Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Suiza y la Unión Europea, en orden alfabético, no según sus responsabilidades (sección D, “Medidas coercitivas unilaterales”, número 25).  Lo menciona como importante factor determinante de la grave situación en que viven los venezolanos, pero no con el énfasis debido por su intencionalidad y sus consecuencias.

Sí establece también que los ingresos públicos con que todo país cuenta para responder a las necesidades de su población, se redujeron drásticamente por la caída de la exportación de petróleo. Cito: “las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense”.

Luego el Informe se refiere a la situación de los medios de comunicación (MCM), acusando que el gobierno de Maduro “ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos…” Esto nos hace sonreír a quienes sufrimos lo mismo, pero al revés: uniformidad en el mensaje de los MCM de derecha que son casi todos, propagando únicamente el discurso neoliberal. Allá en Venezuela, parece que es todo lo contrario. Pero no hay una prensa oficial única, existen también medios de oposición (hasta hace poco, el 80 % eran privados), aunque se hayan cancelado algunas licencias según la legislación vigente.

Como tampoco es cierto que hay un solo partido político, el Partido Socialista Unificado, como ocurre bajo las dictaduras. Continúan el COPEI, Acción Democrática, Comunista y recientemente, los derechistas Primero Justicia y Voluntad Popular (de los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó) …. Y si no, ¿cómo habrían conseguido los votos con que por estrecho margen la oposición ganó la elección de la Asamblea Nacional? ¿Y sobre qué base podría actuar el Imperio si no fuera por esta oposición, a la que ayuda ostensiblemente formándoles hasta un líder, Guaidó?

Violaciones Reveladas

En el capítulo B, sobre “Represión selectiva y persecución por motivos políticos”, no hay mucho que defender.

El Estado de Excepción que se renueva constantemente y que permite la actuación con abuso de organismos policiales secretos y no tan secretos equivalentes a la DINA y CNI que conocimos bajo el pinochetismo, no tienen defensoría posible, salvo el contexto en que se dan; pero nada justifica estos métodos deleznables que han usado históricamente todos los levantamientos, desde la Revolución Francesa en Europa en el siglo XVIII, hasta la Revolución Mexicana en nuestro continente a comienzos del XX… salvo que en esos tiempos aún no había surgido la Declaración Internacional de Derechos Humanos (1948), tras los horrores del Holocausto que trajo la Segunda Guerra, y que nos obliga a todos como humanidad desde entonces.

Porque como chilenos, primer país que puso en la agenda mundial el crimen de la violación a los DD.HH durante la dictadura de Augusto Pinochet, no podríamos bajar ahora una bandera que agitamos hace un tiempo con tanta razón y pasión. Y que hoy esgrimen con tanta soltura los grupos de derecha … Y enhorabuena. Todos debemos combatir los abusos a la dignidad humana.

Pero no los cambios de modelo económico. Algunos – como los venezolanos hoy, con sus yerros y aciertos – se esfuerzan por salir del corralito neoliberal que nos impone el Primer Mundo para no convertirnos definitivamente en lo que ahora somos y hacia donde caminamos: seres egoístas que compiten por alcanzar éxito en un desarrollo que no incluye a todos y que está destruyendo el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Diálogo de Bar

Pienso que ya lo dijo Marshall Mc Luhan, en...