
Periodista, Mg. en Periodismo Político Internacional, especializada en comunicación político-estratégica, RRII, Defensa y ciberseguridad. Directora y analista de Foco LATAM. Analista en temas latinoamericanos y relaciones vecinales.
La guerra de Trump contra Irán ha dejado de ser un conflicto bilateral para convertirse en un conflicto regional de consecuencias mundiales aún impredecibles. La apertura del frente libanés por parte de Israel, el estancamiento en Ormuz que dispara los precios del petróleo, mientras que la explosiva situación entre Afganistán y Pakistán dibujan un escenario de inestabilidad generalizada en Asia y Oriente Medio.
El presidente estadounidense Donald Trump ha solicitado ayuda a Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e incluso (aunque en Chile nos parezca increíble a la luz de la polémica generada por el embajador Brandon Judd) a China para asegurar la ruta marítima por la que transita el 20% del petróleo y el gas del mundo. Vale recordar que Trump viajará en visita oficial a Beijing a fin de mes hasta inicios de abril.
Lo claro es que la diplomacia europea intenta no ser arrastrada por la administración norteamericana, mientras a nivel interno, crecen las dudas sobre si podrá Trump terminar realmente esta guerra o ya está fuera de su control, si enviará tropas norteamericanas a territorio iraní («boots on the ground»), bajo la sombra de una recesión económica por bloqueo del Estrecho de Ormuz y cómo todo esto impactará directamente en las midterm elections. Ni siquiera hemos nombrado la investigación en torno a los archivos Epstein. En fin, la comunidad internacional observa con preocupación cómo el conflicto se expande y las crisis humanitarias se multiplican sin solución a la vista. Vale también para América Latina.
En este escenario, habrá que asumir. el endurecimiento de las políticas de nuestro principal socio comercial y la necesidad de fortalecer nuestras propias instituciones y democracias, en un contexto global convulsionado por la guerra en Oriente Medio y tensiones entre potencias que también terminan por afectar la estabilidad latinoamericana.





