Hondo impacto y profunda conmoción se vive al interior de la militancia del Partido Socialista de la zona sur de Santiago, ante el repentino fallecimiento de Jaime Fuentealba, “Fisher”, quien dejó de existir la madrugada de este sábado, 26 de enero, producto de un infarto que le quitó la vida cerca de las 3 de la mañana en su hogar.

Ayer viernes, Fuentealba participó de la inauguración del XXXI Congreso del Partido Socialista Aniceto Rodríguez y se le vio compartiendo con sus camaradas en dicho encuentro.

“Con gran tristeza y profundo pesar, comunicamos el sensible fallecimiento del compañero Jaime Fuentealba, miembro del Comité Central, ex Presidente de la Juventud Socialista en la clandestinidad”, se informó en un comunicado emitido desde su partido y que ya circula por redes sociales.

Fuentealba comenzó su carrera política en la década de los 80 en la Universidad de La Serena, siendo militante de la Juventud Socialista hoy denominada G-80, desde donde fue un ferviente opositor a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Valiente y consecuente

Ya en democracia, destacó por su trabajo político y territorial en la zona sur de Santiago, principalmente en San Miguel, donde llegó que ser el Encargado de la Corporación Municipal, Consejero Regional y candidato a diputado en la última elección parlamentaria.

Ernesto Águila. Compañero y amigo de Jaime Fuentealba, señaló a Página19 que “Jaime era un joven de la generación de los 80s, estuvo participando de los movimientos estudiantiles y sociales, fue miembro de la Presidencia de la Juventud Socialista clandestina. Se le conoció por mucho tiempo el apodo de “Fischer” porque tenía una afición especial por jugar al ajedrez.

Águila agrego que se trata de “una gran pérdida para mí generación, pero también para el Partido Socialista porque creo que Jaime representa una continuidad en una serie de ideas, principios y valores que nunca se perdieron en él. Jaime siempre estuvo en la lucha contra la dictadura de manera muy consecuente y valiente, sin hacer ninguna ostentación de ello. Fue uno de los líderes muy importante de aquella época y quizá de los meneos conocidos porque estuvo en la dirección clandestina de la JS”.

El cuerpo de Jaime Fuentealba, “Fisher”, está siendo velado en la sede central del Partido Socialista de Chile, ubicada en calle París 873, en Santiago centro.