A través de su correo electrónico personal, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia, Siches, fue amenazada de muerte por una cuenta que, a todas luces, se inventó para agredirla. La única explicación de dichas amenazas se explicarían por su destacado rol dentro de la pandemia mundial que, también, aflige a Chile.

“Negra conchetumadre te vamos a degollar y violar jojojo se te viene pesaito perra qlia”, dice parte del mensaje que recibió la dirigente. Y se agrega “Despídete de todas tu redes perra zurda. Tendrás que tragarte tus palabras, después de violarte te meteremos ratones en la vagina y decapitaremos a toda tu familia asquerosa mapuche negra infeliz”.

Ya la propia Siches y la Orden Profesional que dirige, hicieron la denuncia en la PDI, la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

Las amenazas pueden ser parte del papel clave que ha cumplido la dirigente del Colmed y el cuestionamiento que ha hecho sobre el concepto de “nueva normalidad” que ha estado impulsando la administración de Sebastián Piñera.

En diversas encuestas, Siches aparece como la figura nacional más creíble por la ciudadanía y diversas organizaciones feministas han levantado el #YoEstoyConIzkia.