domingo, abril 28, 2024
NacionalColegio de Nutricionistas Denuncia Acoso Sexual en Línea Contra...

Colegio de Nutricionistas Denuncia Acoso Sexual en Línea Contra al Menos 50 de sus Colegiadas

Crédito foto: Mael BALLAND

-

Síguenos en

El Colegio de Nutricionistas de Chile informó que al menos 50 de sus asociadas han reportado episodios de acoso sexual cibernético de parte de un usuario de redes sociales hace más de un año, por ello, el 21 de octubre el gremio presentó una denuncia en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, comuna donde residiría el agresor.

De forma reiterada y a través de diferentes cuentas de redes sociales y por WhatsApp, el sujeto acosa a distintas profesionales desde 2020 a la fecha. El Colegio de Nutricionistas pide que se investiguen estos hechos de violencia sexual de género y se proteja a las funcionarias de la salud.

Diego Gallegos, abogado del Colegio de Nutricionistas y quien interpuso la acción, explica que no conocen la identificación real del denunciado, pero sí tienen antecedentes sobre su identidad virtual. “Existe un patrón detrás, que nos ha permitido concluir que se trata de una persona determinada. Contacta a las nutricionistas y les ofrece y solicita, después de alguna conversación, el envío de fotos íntimas. Y aún frente a la negativa, les envía este material, además, de hacer ofertas de contenido sexual. Creemos que esto es de máxima gravedad y es muy peligroso”.

Legislación deficiente

Si bien en la denuncia se menciona a seis víctimas, desde la directiva del gremio indican que, a la fecha, al menos 50 profesionales han tenido contacto con el acosador. Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas, asegura que esto “deja una sensación de inseguridad porque las afectadas no se atreven a denunciar, sienten que no va a haber solución”.

La denuncia tiene como objetivo que tanto el Ministerio Público y/o la Policía de Investigaciones reciban la información recopilada por el Colegio y den paso a una investigación. Sin embargo, el Código Penal no contempla este tipo de acoso como un delito cuando se realiza por redes sociales, a menos que se dirija contra menores de edad.

Gallegos sostiene que “legalmente, tenemos un problema grande porque falta legislación. Si esto se hubiera hecho en la calle, estaríamos hablando de acoso sexual, y que esto se haga por redes sociales, no significa que sea menos grave. Si esperamos a que ocurra algo, vamos a haber fallado. Y ya sabemos que su actuar implica, al menos potencialmente, la voluntad de provocar y concretar los mismos delitos que sí contempla el Código Penal”.

Violencia de género

Frente a la deficiente legislación en materia de violencia digital, que como cualquier otra forma de violencia afecta principalmente a mujeres y disidencias, Cecilia Sepúlveda asegura que “es difícil que las colegas se atrevan a denunciar. Sienten que no hay una sanción para el agresor, pero que, al contrario, ellas son estigmatizadas y revictimizadas, ya que los procesos judiciales son largos y engorrosos. Y cuando ves que el número de víctimas cada vez aumenta más, se genera mucha inseguridad porque somos un gremio de mayoría mujeres y la exposición es muy alta”.

Por otra parte, indica, “nos interesa también generar una discusión pública porque no nos pasa sólo a las nutricionistas. Las trabajadoras de la salud muchas veces sufrimos acoso de parte de nuestros pacientes y de otros funcionarios. Esto, lamentablemente, deja consecuencias y aún no hay una toma de conciencia real de cómo nos afecta en el día a día. Enfrentar a estas personas con una orden de alejamiento no basta porque va a seguir acosando a otras colegas, y eso es lo que ha pasado”.

Las afectadas relatan en la denuncia que entre el impacto psicológico del acoso están las sensaciones de temor, inseguridad, angustia, rabia, tristeza e impotencia, junto a malestares físicos como dolores de estómago y de cabeza. También algunas dejaron de utilizar su teléfono celular para agendar horas, teniendo que pagar una agenda electrónica “para que las personas no tengan mi número, lo que ha generado un gasto extra mensual, sólo para protegerme de personas como él. Además, del sentimiento de inseguridad y angustia al saber que sigue impune y continúa haciéndolo con otras colegas diariamente”, relata una de las denunciantes.

“Si bien las víctimas fueron contactadas por medios digitales, fueron expuestas a la persecución y exhibicionismo de parte del victimario causando un impacto psicológico que no se puede ignorar solamente porque los hechos no ocurrieron de manera presencial. No se puede desconocer la cualidad de acoso sexual de estos hechos, ni dimensionar su profundidad, mucho menos prevenir el potencial riesgo que implica que un mismo sujeto realice actos de connotación sexual con nutricionistas, patrón que pone en peligro a quienes atienden tanto por vía telemática o presencial, por lo que urge se tomen las medidas del caso y se investigue al denunciado, así como se tomen medidas de protección a las víctimas”, detalla la denuncia.

Para Diego Gallegos, “este individuo debe ser investigado porque ya podría tener otros antecedentes. Hay que brindarles protección a estas nutricionistas, y esto no se puede hacer sin un enfoque de género”.

Con el fin de recopilar más información, el Colegio de Nutricionistas está disponible para recibir potenciales nuevas denuncias de funcionarias que hayan sido acosadas desde una cuenta o número desconocido, o incluso, de algún paciente previo.

Recomendaciones

El proyecto Aurora (@SomosAuroraCl) de la ONG Amaranta cuenta con una serie de guías sobre seguridad digital. Entre las diversas recomendaciones en caso de vivir violencia en internet mencionan el guardar la evidencia de lo ocurrido a través de pantallazos, y respaldando las URL de los perfiles desde los cuales se recibió el ataque; pedir ayuda al entorno de confianza para reportar la cuenta y bloquearla, pero sin amplificar su discurso (usar pantallazo de lo ocurrido, en vez de compartir la publicación original); si hay amenazas, se puede intentar denunciar ante la PDI o la Fiscalía, para dejar constancia, pese a que aún no existen leyes integrales que aborden el tema, y si los ataques son reiterados o masivos pedir ayuda a organizaciones feministas o que se dediquen a trabajar con tecnología y género. Las guías completas están disponibles en su sitio web amarantas.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Las “dudas” que sepultaron al candidato a Fiscal Nacional José Morales

El impacto no fue el rechazo a José Morales...

Disparos a Corta Distancia: Dos Personas Ciegas y 232 con Heridas Oculares

No participaba de las manifestaciones. Fabiola Campillay, de 36...