Inicio Nacional Cultura 2021: El Año Iberoamericano de las Bibliotecas

2021: El Año Iberoamericano de las Bibliotecas

0
154

En la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, el año 2021 fue declarado como el “Año Iberoamericano de las Bibliotecas”, lo que constituye una oportunidad para abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

En este contexto, el Colegio de Bibliotecarios de Chile ha organizado el evento “2021 AÑO IBEROAMERICANO DE LAS BIBLIOTECAS”, que ha sido financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta actividad permitirá congregar a los distintos tipos de bibliotecas existentes a lo largo de todo Chile, tales como las bibliotecas públicas, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias y escolares.

Este es un evento de alcance internacional que, con su slogan, “Bibliotecas que crean futuro” permitirá generar un espacio de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Colegio de Bibliotecarios de Chile inaugura el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, el próximo 23 de abril 2021, ocasión  en que, además, celebramos el Día Internacional del Libro, presentando el programa anual de actividades en torno a Bibliotecas. En esta primera actividad, se realizará la Sesión Inaugural denominada “Bibliotecas Nacionales: Miradas del Pasado, Perspectivas sobre el Futuro”.

Con ello se busca rendir un homenaje al rol de las bibliotecas nacionales como proveedoras de acceso a la información, el conocimiento y la cultura para el progreso de la sociedad y sus ciudadanos. Además, de destacar su misión en la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico. Durante el año se   realizará una amplia variedad de actividades y programas en torno a 6 ejes (se adjunta programa):

  1. El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
  2. Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
  3. Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
  4. Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
  5. Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.

6. Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

A continuación el programa:

 

 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.