
El diputado de la Bancada Socialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, salió al paso a la indicación que fue repuesta por el diputado RN Frank Sauerbaum que pide aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil a través de la ley de presupuesto 2023.
Una iniciativa que fue firmada por los diputados René Alinco, Eduardo Durán, Pamela Jiles, Henry Leal, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Gaspar Rivas, Agustín Romero y Gastón von Mühlenbrock.
Al respecto, el parlamentario socialista sostuvo: «Me imagino que desconocen o ignoran que el presupuesto de la nación contempla gastos por un año; mientras que la PGU requiere de gastos permanentes del Estado».
Este planteamiento, dijo, «no solo no se condice con lo que corresponde al presupuesto, sino que es absolutamente inconstitucional plantear aquello. Me imagino que estos parlamentarios que juran todas las noches respetar las normas constitucionales del país mantendrán ese juramento, que vienen haciendo durante más de 40 años».
De hecho, aclaró Naranjo, la comisión mixta del Senado declaró inadmisible esta indicación.