
El Partido Socialista de La Araucanía cuestionó la decisión del Gobierno de retirar, según denunció la colectividad, $2.000 millones destinados a la construcción de un CESFAM modular en el sector Pueblo Nuevo de Temuco, infraestructura comprometida tras el incendio que destruyó el centro de salud a fines de 2022.
A través de una declaración pública, la Dirección Regional del PS sostuvo que la medida dejaría a más de 30 mil vecinos y vecinas enfrentando condiciones precarias para acceder a atención sanitaria, mientras se avanza en la construcción del proyecto definitivo para el sector.
Es una total indignación y una crueldad inaceptable”, señaló la colectividad, acusando al Ministerio de Salud de haber retirado los recursos desde el departamento de inversiones y de incumplir el compromiso asumido con la comunidad.
Según el partido, la ausencia de un recinto modular obliga actualmente a usuarios y funcionarios a desarrollar parte de sus atenciones en dependencias provisorias, incluyendo una cancha de rayuela. El PS advirtió que esta situación afecta especialmente a niños, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
La colectividad socialista vinculó la situación de Pueblo Nuevo con el escenario presupuestario de la salud pública a nivel nacional. En su declaración, aseguró que existe un recorte de $413 mil millones en el área de salud, que en La Araucanía representaría, según sus estimaciones, una disminución de $8.500 millones.
En paralelo, el PS criticó la agenda tributaria impulsada por el Ejecutivo y cuestionó particularmente una eventual reducción del impuesto de primera categoría para las empresas, acusando al Gobierno de priorizar beneficios para los sectores de mayores ingresos por sobre el financiamiento de la salud pública.
“Este castigo a nuestra gente no es un problema de falta de dinero, sino una decisión ideológica que favorece a unos pocos”, sostuvo la dirección regional del partido.
El Partido Socialista también alertó que la suspensión del proyecto modular podría afectar la transición hacia la construcción del CESFAM definitivo de Pueblo Nuevo.
De acuerdo con la colectividad, el proyecto contempla una inversión estimada en torno a los $30 mil millones y su diseño ya se encontraría terminado. La iniciativa considera, además de la reposición de los espacios clínicos perdidos tras el incendio, la incorporación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Desde el PS señalaron que el recinto modular constituiría una solución transitoria mientras se concreta la infraestructura definitiva y advirtieron que la falta de financiamiento podría retrasar el proceso.
La colectividad extendió sus cuestionamientos a otros proyectos de salud de la región, mencionando entre ellos el Centro Oncológico Regional y las salas de diálisis de Carahue y Purén.
Ante este escenario, el Partido Socialista de La Araucanía anunció que se mantendrá en “estado de alerta y movilización” junto a usuarios y funcionarios de la salud.
Entre sus principales demandas, la colectividad exigió la restitución de los $2.000 millones destinados al CESFAM modular de Pueblo Nuevo y pidió detener lo que calificó como un proceso de “desfinanciamiento” de la atención primaria.
“Como socialistas de Temuco, nuestro lugar está y estará siempre al lado de las familias de Pueblo Nuevo, defendiendo su derecho a una vida digna”, afirmó la dirección regional del PS.








