Inicio Nacional El Colegio de Periodistas de Chile celebra 70 años con actividades conmemorativas...

El Colegio de Periodistas de Chile celebra 70 años con actividades conmemorativas en todo el país y un acto central en Santiago

La orden profesional conmemorará siete décadas de historia con un acto central en Santiago y actividades en regiones, reafirmando su compromiso con la libertad de expresión, la ética periodística y la democracia.

El Colegio de Periodistas de Chile conmemorará este 11 de julio sus 70 años de historia con un programa de actividades que se desarrollará en distintas regiones del país y que tendrá como acto central una ceremonia en el Teatro Camilo Henríquez, lugar emblemático para el periodismo chileno.

Fundado el 11 de julio de 1956 mediante la Ley N 12.045, el Colegio nació con la misión de promover el ejercicio profesional, velar por su perfeccionamiento y proteger el derecho de las y los periodistas a desempeñar su labor. Durante siete décadas ha sido una institución clave en la defensa de la libertad de expresión y de prensa, el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, la ética periodística y el fortalecimiento de la democracia.

La ceremonia principal se realizará a las 11:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, Santiago, histórico edificio del Círculo de Periodistas que también alberga la sede nacional del Colegio y el memorial dedicado a las y los periodistas asesinados y detenidos desaparecidos durante la dictadura. La actividad reunirá a autoridades, representantes del mundo de las comunicaciones, académicos, organizaciones sociales, dirigentes gremiales, socias y socios del Colegio.

Durante la jornada se realizará la lectura dramatizada de Crónicas de Reporteros, un homenaje a periodistas fallecidos, un reconocimiento a las y los dirigentes fundadores de la orden, un recorrido por los principales hitos de estos 70 años de historia y la entrega de la distinción «Compromiso con el Periodismo y la Vida Gremial» al periodista Felidor Contreras Muñoz.

La presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, señaló: «Cumplir 70 años nos llena de orgullo y, al mismo tiempo, nos compromete con mayor fuerza. Defender el periodismo es defender el derecho de todas las personas a estar bien informadas. En un contexto marcado por la crisis de sostenibilidad de los medios, el crecimiento de la desinformación y las amenazas al ejercicio periodístico, el Colegio de Periodistas cobra aún mayor relevancia como defensor de la libertad de expresión, del derecho a la información y de una democracia sólida».

Actividades conmemorativas en regiones:

El Loa (Calama): jueves 9 de julio, 19:30 horas.
Valparaíso: viernes 10 de julio, 11:00 horas, Universidad de Valparaíso.
Chiloé (Castro): viernes 10 de julio, 15:00 horas, Universidad de Los Lagos, sede Castro.
Ñuble (Chillán): viernes 10 de julio, 18:00 horas, Salón Diguillín del Gobierno Regional.
Biobío (Concepción): viernes 10 de julio, 18:00 horas, Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción.
La Araucanía (Temuco): viernes 10 de julio, 18:00 horas, Auditorio Ulises Valderrama.
Maule (Talca): viernes 10 de julio, 20:00 horas, cena de aniversario.
Puerto Montt: sábado 11 de julio, 11:00 horas, Auditorio 1 de la Universidad Santo Tomás.
Rancagua: martes 14 de julio, 11:00 horas, Universidad de O’Higgins.
Aconcagua (Los Andes): miércoles 15, 19 horas, Centro Cultural de Los Andes.
Los Ríos (Valdivia): martes 21, 18:30 horas, sala de eventos Nube Cowork.

A siete décadas de su fundación, el Colegio de Periodistas de Chile reafirma su compromiso con un periodismo ético, independiente y al servicio del interés público y destaca la labor de miles de periodistas que de Arica a Magallanes trabajan para que la ciudadanía accedan al derecho a la información.

Sobre el Colegio de Periodistas de Chile

Creado mediante la Ley N 12.045, promulgada el 11 de julio de 1956, el Colegio de Periodistas de Chile es la organización gremial que representa a las y los periodistas del país. Su labor está orientada a la defensa de la libertad de expresión y de prensa, el derecho a la información, la ética profesional, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de mejores condiciones para el ejercicio del periodismo.

 

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil