Inicio Nacional El Partido Socialista de Chile rechaza las afirmaciones del embajador de Estados...

El Partido Socialista de Chile rechaza las afirmaciones del embajador de Estados Unidos

Imagen: Gentileza de Pablo Sanhueza (Reuters)

 

En un comunicado público, el Partido Socialista de Chile lamentó las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, durante el cambio de mando en el Congreso Nacional.

El Sr. Brandon Judd emitió una declaración a los medios de comunicación que ha pasado desapercibida, donde afirmó que “el cable chino ya acabó”. Esta es una declaración insólita que el Partido Socialista rechaza terminantemente. Cualquiera sea la decisión que el nuevo gobierno adopte sobre el proyecto de inversión para construir un cable submarino de fibra óptica entre Valparaíso y Hong Kong, le corresponde al Presidente de la República la decisión al respecto, y comunicarla ya sea el mismo, el Canciller o una vocería de La Moneda, y no al embajador estadunidense acreditado en Chile”.

Agregan que el gobierno debe advertirle al embajador que “cometió un atropello y desatino diplomático absolutamente inaceptable. La confianza que, evidentemente, siente la administración de Donald Trump con el nuevo gobierno de Chile puede llevar a nuevas manifestaciones de una suerte de tutelaje sobre el rumbo de ciertas políticas nacionales”.

Respecto a los minerales  críticos y tierras raras,  el PS señla que “Chile y EEUU han firmado una declaración para iniciar, en un plazo de dos semanas, conversaciones respecto a minerales críticos y tierras raras, por lo cual resulta necesario que Chile resista cualquier presión de poner los recursos nacionales en condiciones desventajosas y a disposición de un único mercado comprador. El Partido Socialista de Chile prestará especial atención al curso de estas consultas bilaterales”.

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil