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En tiempo récord: Más de 200 niños vuelven a clases tras incendios de febrero en Viña del Mar

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Después de los devastadores incendios que azotaron a la Región de Valparaíso, la Escuela Villa Independencia sufrió la pérdida de un alto porcentaje de sus instalaciones. Gracias al apoyo de Desafío Levantemos Chile y Grupo Algeciras, en menos de dos meses se logró rehabilitar el establecimiento educativo, permitiendo que sus alumnos pudieran regresar a las aulas.

Más de 200 estudiantes de la Escuela Villa Independencia en Viña del Mar, volvieron a clases en tiempo récord, tras los devastadores incendios del verano. Gracias al aporte del Grupo Algeciras, la gestión de Desafío Levantemos Chile y en colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar, los alumnos de prekinder a octavo básico iniciaron su año escolar este 20 de marzo con la rehabilitación de los espacios afectados, tales como: servicios sanitarios, cocina y comedor.

El desarrollo de este proyecto consideró la instalación de cinco módulos de baño, cuatro de cocina y siete de comedor, cada uno con la implementación necesaria para el correcto funcionamiento del recinto. Con esto, los niños entre 4 y 14 años de edad podrán usar nuevamente los espacios destinados a su formación académica.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó que “la colaboración público-privada es fundamental para poder ser más eficientes y lograr cumplir con metas como que los niños vuelvan a clases en marzo después de una emergencia como son los incendios, inundaciones, entre otros. Por lo mismo, estamos muy agradecidos del compromiso de Algeciras, y también de las diferentes instituciones que han sido parte de este convenio, porque ahora podemos celebrar que más de 200 niños y niñas vuelven a retomar su vida como estudiante”.

Andrés Solari, gerente general de Grupo Algeciras, empresa que financió la rehabilitación del recinto, destacó que “nosotros somos viñamarinos y la verdad es que es difícil dimensionar el nivel de la catástrofe. Cuándo nació Desafío Levantemos Chile con Felipe Cubillos, tras el terremoto de 2010, lo que la comunidad pedía era poder reconstruir las escuelas para que los niños pudieran volver a clases. Por lo tanto, así como Felipe Cubillos, cuando partió esta increíble organización se focalizó en la educación, nosotros decidimos hacer lo mismo. Por lo que el aporte de Algeciras es para la reconstrucción de la Escuela Villa Independencia y para realizar un programa de acompañamiento psicosocial para los niños y niñas por profesionales para poder ayudarlos profesionalmente a superar los traumas tras la crisis de los incendios”.

En la escuela también se implementarán programas para la educación inicial, los cuales tienen un enfoque socioemocional diseñado para brindar apoyo a los niños, niñas y sus cuidadores. A través del juego y la lectura, sumado a herramientas de parentalidad, se ejecutará este programa llamado Kinder Power. A la vez, se realizará un programa de

reactivación de aprendizajes dirigido a los alumnos de 1ero a 8vo básico. Y como regalo de inicio del año escolar, se entregaron mochilas con útiles escolares y material didáctico, gracias al apoyo de la Fundación Familias Primero.

Por otra parte, se llevará a cabo un programa de acompañamiento psicológico en colaboración con la ONG Psicólogos por Chile. El objetivo es brindar apoyo a la comunidad educativa durante el regreso a clases después de la catástrofe. Todo esto mediante un programa que se extenderá durante cinco meses en la escuela, con la participación de profesionales en psicología y trabajo social con experiencia en áreas de emergencia, educación y trabajo comunitario.

Por su parte, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “los establecimientos educacionales, además de ser un espacio de aprendizaje y experimentación, cumplen un rol de protección, cuidado y contención, por lo que se hizo prioritario desde el primer día generar todas las coordinaciones, tanto con organismos públicos como privados, para rehabilitar su infraestructura y permitir un pronto retorno a clases de las y los estudiantes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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