El sondeo de opinión de mayo-junio arroja que el 20% piensa que se debe mejorar la infraestructura fronteriza para controlar la migración.

Un 31% expresa que la nueva Constitución le mejorará su nivel de vida «en el largo plazo», mientras que el 30% asegura que «de ninguna manera» se la mejorará.

La aprobación a la gestión del Presidente Boric sube 2 puntos y llega a 35%, pero la desaprobación también sube 3 puntos, llegando a 53%.

Un 40% del universo de las personas indica que la delincuencia en su barrio ha “aumentado” o “aumentado significativamente”, mientras que un 41% no ve cambios significativos y percibe que la inseguridad “se ha mantenido igual”, según arroja la última encuesta Data Influye, correspondiente al sondeo de mayo-junio, de la consultora Tú Influyes.

En este sentido, en materia de infraestructura pública, 20% percibe que se debieran mejorar los controles fronterizos para contener migración irregular, seguido de la construcción de hospitales (15%) y embalses (14%). Asimismo, el 48% de los encuestados sostiene que el Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública del 01 de junio, le otorgó a la delincuencia una «alta» o «altísima» prioridad, versus un 30% que expresa que le dio una «baja» o «bajísima prioridad».

Respecto del nuevo proceso constitucional, un 31% indica que la nueva Constitución le mejorará su nivel de vida «en el largo plazo», mientras que el 30% asegura que «de ninguna manera» se la mejorará. Sobre la misma materia, el 50% de los encuestados dice que su predisposición frente al proceso es esperar «qué sale de ahí», mientras que el 24% se manifiesta “en contra” y apenas un 14% “a favor”.

Tendencias

En otras materias, la Encuesta Data Influye consultó respecto de la crisis sanitaria que afecta al país, producto del aumento de enfermedades respiratorias, donde el 48% dice tener “mucha confianza” o “alguna confianza” a la comunicación sanitaria, cifra que implica una caída de 10 que la medición anterior, mientras que la “poca confianza” llega a 27% (+4) y “ninguna confianza” 25% (+6).

Respecto de la situación económica, un 42% la califica de «mala» o «muy mala», subiendo en 4 puntos respecto de la medición anterior. Asimismo, igual cifra, 42%, indica que no es «ni buena ni mala». Del mismo modo, el 46% considera que la economía demorará “dos o más años” en recuperarse, y un 33% asegura que será en “uno o dos años”, 2 puntos más que la última medición.

Además, un 33% expresa su optimismo a que la economía mejorará este año 2023, cayendo 2 puntos respecto de la encuesta abril-mayo, y 37% opina que se estancará. De igual modo, un 30% vislumbra que decaerá, subiendo 3 puntos en relación con el último sondeo. También el 79% se manifiesta «interesado» o «muy interesado» en la Reforma de Pensiones.

Gobierno

En el ítem relacionado con la adhesión a la gestión gubernamental, un 35% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, subiendo 2 puntos en comparación al último sondeo, pero la desaprobación también se incrementa en 3 puntos, llegando al 53%. En tanto, la aprobación al Gobierno llega también a 35% (+3) y el rechazo sube 6 puntos respecto de la medición anterior (52%). Del mismo modo, un 25% indica que la delincuencia puede debilitar al Gobierno, cayendo 3 puntos si se compara con la anterior encuesta, seguido de la crisis hospitalaria (20%) y bajo crecimiento (18%, +3).

En cuanto a la aprobación del gabinete, se aprecia una baja general. El titular de Hacienda Mario Marcel cae 6 puntos en su evaluación comparado con la última medición, pero se mantiene como el ministro mejor calificado (58%), seguido de la Ministra del Interior Carolina Tohá (56%), la vocera Camila Vallejo (52%, -6) y el Ministro de Deportes Jaime Pizarro (48%, -6).

Ver resultados de encuesta en este enlace 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.