miércoles, mayo 8, 2024
NacionalEstudio sobre cobertura del plebiscito: Se mantiene tendencia general...

Estudio sobre cobertura del plebiscito: Se mantiene tendencia general de los medios tradicionales a favorecer el Rechazo

Crédito Foto de Utsav Srestha en Unsplash

-

Síguenos en

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) presentó este lunes 8 de agosto el segundo Informe sobre Cobertura mediática del plebiscito de salida de la propuesta de Nueva Constitución.

El segundo informe de cuatro que la UAR realizará antes del plebiscito de salida busca entender el comportamiento de la prensa y analizar la cobertura noticiosa que prestan a este hito histórico y político.

El análisis revela en la segunda quincena de julio un panorama similar al primer informe en términos de la tendencia general de los medios a favorecer al Rechazo, destacando los titulares de los medios impresos donde dicha opción acapara un 50% versus un 16% proclive al Apruebo. Además, este segundo reporte establece que existe una creciente inquietud sobre el rol de los medios de comunicación masiva en la ciudadanía y que estaríamos pasando desde “una agenda de los medios a una agenda sobre los medios”.

La investigación fue realizada por el Grupo de Estudios de Medios de la UAR, en el contexto del proyecto “Observación de Medios”, que tiene por objetivo monitorear sistemáticamente cuánto y cómo informan los medios chilenos, su construcción de agenda, y al mismo tiempo entregar herramientas a ciudadanas y ciudadanos para la formación de opinión pública.

Para ello el informe considera las informaciones de prensa aparecidas en los diferentes formatos de Internet, televisión y diarios entre los días 16 y 31 de julio de 2022, tomando como centros de interés (palabras clave) las menciones a Apruebo y Rechazo frente al plebiscito de la nueva Constitución. Así, fueron seleccionadas para un análisis cuantitativo y cualitativo un total de 1.505 notas donde se mencionaba los centros de interés indicados en medios de relevancia nacional: El Mercurio, Latercera.com, La Tercera, Eldinamo.cl, Eldesconcierto.cl, Elmostrador.cl, Cnnchile.com, Emol.com, La Segunda, Cooperativa.cl, Theclinic.cl, Publimetro.cl, Canal 13, Biobiochile.cl, TVN, LaCuarta.com, Mega, Chilevisión, Las Últimas Noticias y Publimetro.

Según expresa Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, “más allá de una relativa confirmación del comportamiento mediático informado en la primera entrega, este segundo informe presenta como hallazgo interesante un aumento del interés sobre el rol de los medios, lo cual indica que, al menos coyunturalmente, están bajo la lupa del escrutinio ciudadano”.

Diarios impresos lideran estrategia del Rechazo

Un primer dato importante es que el análisis de los titulares de los medios estudiados revela que la tendencia de inclinación al Apruebo sube del 25% al 30%, disputando así espacio a las notas neutrales, mientras que la tendencia de titulares al Rechazo presenta una mínima baja desde el 39% en la primera quincena al 38% en la segunda.

Al igual que en la primera quincena de julio, en el presente informe son los diarios impresos en su conjunto los que mantienen una mayor inclinación en sus titulares por el Rechazo. Esto queda de manifiesto al tomar las cifras generales (38% por el Rechazo versus 30% por el Apruebo), y contrastarlas con los números de medios impresos que muestran que, de 328 titulares analizados, 165 fueron por el Rechazo con un 50% versus solamente 53 por el Apruebo con un 16%. “Con esta estadística cabe levantar la hipótesis que desde los periódicos se lleva adelante la estrategia del Rechazo”, señalan sus conclusiones.

El Mercurio, que en los primeros quince días presentó 104 menciones por el Rechazo con solamente 17 por el Apruebo, muestra en la segunda quincena números ligeramente menores para el Rechazo con 99 menciones versus 20 por el Apruebo. La Tercera, por su parte, que había presentado en el primer informe 69 titulares por el Rechazo versus 17 por el Apruebo, ahora muestra 58 notas por el Rechazo versus 24 por el Apruebo; esa tendencia se refleja en los otros diarios estudiados (LUN muestra números aún más marcados con 15 por el Rechazo y 4 por el Apruebo).

Entonces – dice el informe- a pesar del despliegue comunicacional efectuado por el Apruebo, los diarios mantuvieron una agenda preponderante por el Rechazo. Esta tendencia queda de aún más de manifiesto al comparar los diarios con los medios digitales donde el Rechazo obtiene menos menciones que el Apruebo: 323 para el primero con un 21% versus 351 para el segundo con 23%.

En los medios digitales al igual que en la quincena anterior son El Desconcierto y El Mostrador los que mantienen una agenda de titulares proclive al Apruebo (aunque El Mostrador aumentó las notas del Rechazo desde 13 en el primer informe a 29 en el segundo).

Dentro de los canales de televisión es Canal 13 el que mantiene una agenda de mayor presencia del Rechazo con 24 titulares versus 13 titulares constatados en el informe anterior, destacando las informaciones como “el costo de implementar la Nueva Constitución”.

Conclusiones

Entre las conclusiones del informe y a partir del análisis de los titulares de los medios considerados se revisaron las estrategias en disputa, señalando que la segunda quincena de julio mostró una articulación de los partidarios del Apruebo en varios hitos significativos: la presencia de la ex mandataria Michelle Bachelet; la conformación del comando del Apruebo; la segunda carta del ex presidente de la República, Ricardo Lagos; y las palabras del presidente Gabriel Boric sobre la eventualidad de ganar el Rechazo que removió a los partidarios del Apruebo; entre otras.

«La agenda de los medios estudiados sigue resaltando los aspectos políticos del debate y escasamente se hace eco de los temas sociales o culturales que favorecen el Apruebo (un 94% para el campo de la política y solamente un 2% para los aspectos de la agenda social y cultural), manteniéndose la tendencia de los primeros quince días”, indica el estudio que se puede descargar desde el sitio web de la Universidad Abierta de Recoleta.

En contraposición, la estrategia del Rechazo pasó a mostrar una lógica de respuesta a la campaña del Apruebo, lo que queda demostrado en que su principal tema de campaña son las acusaciones de “intervencionismo electoral” contra el gobierno.

Accede al informe en este enlace: www.uar.cl/proyecto-de-observacion-de-medios-de-comunicacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Colegio de Enfermeras denuncia suicidio de colega por maltrato laboral

El Colegio de Enfermeras de Chile expresó “su profundo pesar ante el sensible fallecimiento de la enfermera Rocío Miranda...

“Ya no nos queremos esconder”: Organizaciones defensoras del trabajo sexual presentes en 1 de mayo, Día Internacional de Trabajadoras y Trabajadores

En una fría mañana de 1 de mayo de 2024, diversas personas, activistas, organizaciones políticas y movimientos sociales se...

“Caso Hermosilla”: Comisión Investigadora concluye que abogado habría generado “verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias” y remitirá antecedentes a la Justicia

“Son evidentes las faltas a la probidad del señor Hermosilla, su actuar ha afectado la credibilidad de instituciones fundamentales...

Ministerio de Educación presentó nueva Política Nacional de Convivencia Educativa

Corresponde a la cuarta actualización de un instrumento con más de 20 años de existencia y que se enmarca...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aires de dictadura aún se respiran en el Congreso: las derechas quieren reponer la justicia militar

En las batallas casi diarias de las derechas por derrotar a como de lugar al Presidente Boric y su...

Colegio de Periodistas acusa a El Mercurio de ejercicio ilegal de la profesión

A continuación reproducimos textualmente la carta que envió el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodista al diario El Mercurio...

Debes leer

El Despojo a los Mapuche… Fundamentado

No pudo haber aparecido en mejor momento: “La Historia del...