viernes, marzo 29, 2024
DestacadoAnálisis político: el Gobierno sin Agenda y los “Dormidos”...

Análisis político: el Gobierno sin Agenda y los “Dormidos” se Asoman

-

Síguenos en

 

A siete meses de iniciado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el escenario inicial ya se desdibujó. Poco a poco las promesas de campaña, como por ejemplo la reforma tributaria y la de pensiones, se alejan de las prioridades, dando paso a la existencia de un gobierno reactivo a lo que la ciudadanía exige, o que ellos creen que exige.

Es que una cosa es ofrecer y otra, cumplir. Más aún en tiempos de cambios, a nivel local y mundial, que inevitablemente golpean a la administración Piñera. Por nombrar solo algunas, allí están la crisis en la Iglesia Católica; el conflicto provocado por el ahora ex ministro Rojas a propósito de sus insultos al Museo de la Memoria; las incapacidades manifiestas de algunas autoridades; la situación con los inmigrantes; la crisis ambiental aún no controlada en Quintero y Puchuncaví; los estudiantes enfrentándose al Aula Segura, proyecto que busca expulsar a alumnos acusados de actuar violentamente sin el debido proceso como señala la propia Constitución pinochetista, etc.

Un balance somero de estos siete meses no arroja noticias positivas para el gobierno. Hoy, las cifras arrojan el desempleo más alto de los últimos años. Lo dijo el propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien afirmó que la tasa de desempleo que en el trimestre junio – agosto llegó a 7,3%, anotó su mayor nivel para dicho periodo en 7 años. Se agrega el IMACEC más bajo en casi un año; el precio más alto de la bencina que se puede recordar; el pasaje de metro más caro de Sudamérica. Y suma y sigue, como lo que ocurre con la inmigración. En 5 meses el gobierno ha entregado 50 visas a haitianos y 11 mil a venezolanos. A los haitianos se les niega la visa y les hacen firmar una declaración para no volver en 8 años. Discriminación pura y dura. Para qué decir de los enojos resignados de la población frente al alza del transporte. Desde el 13 de octubre los capitalinos están desembolsando $ 20 más al pagar la tarifa del metro y los buses del Transantiago.

Tampoco el futuro se ve tan esplendoroso para las aspiraciones gubernamentales, como repetían con entusiasmo a inicios de esta administración y que hoy sólo insiste el Ministro de Hacienda, de vez en cuando. Expertos consultados por el Banco Central mantuvieron sus expectativas respecto a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá un 4% este año, cifra ligeramente por debajo de lo que calcula Hacienda (4,1%) y menos optimista que el pronóstico del propio instituto emisor, de acuerdo con el último Informe de Política Monetaria (4%-4,5%). Los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a octubre confirman que la actividad tendrá un comportamiento menos dinámico en 2019 y 2020. Se agrega la información entregada por CEPAL, que prevé una desaceleración para el PIB en Chile y proyecta un crecimiento de sólo el 3,3 por ciento el 2019.

Y ahora, el nuevo flanco abierto a propósito de lo ocurrido en la Escuela Militar con la invitación al coronel ® Miguel Krassnoff (reo y sentenciado a más de 600 años de prisión por crímenes de lesa humanidad), a un -dicen- evento deportivo, que devino en el homenaje de su hijo, aplaudido entusiastamente por cadetes y oficiales en ejercicio y presentes.

Un homenaje ¿no planificado?

La actividad en que se realizó el homenaje al reo ocurrió el 6 de octubre pasado, pero el video se difundió varios días después. En él, Krassnoff  hijo dice estar agradecido “por este gesto de valentía y de hombría” al recordar a su padre, y agradece al director de la Escuela por ello.

Se encendió una pólvora comunicacional pocas veces vista en las redes sociales. Durante más de 24 horas fue el tema obligado y amenazaba con desbordarse, hasta que se supo la orden emanada del Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien -aparte de condenar el hecho-  pidió al Ejército acciones  concretas en 24 horas. Fue el salvavidas lanzado frente a un hecho supuestamente imprevisto, que de nuevo, amenazaba directamente al Ejército y al propio gobierno

El Ejército resolvió llamar a retiro a Krassnoff Bassa y al director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel, por sus “faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a la institución”.

Pero, el problema aún no se ha resuelto. Las organizaciones de derechos humanos no están conformes con la medida adoptada y señalan que en lo concreto no hay sanciones. A estos militares que se permitieron rendir homenaje a uno de los torturadores más deleznables de la Dina, no se les degradó.  Afirman que se irán en Lista 1, es decir, con todas las prerrogativas de cualquier oficial que no ha cometido tamaños desaguisados. Krassnoff -quien ya había solicitado su retiro- lo hará efectivo en enero del próximo año. Y se irá sin sanción en su hoja de vida. Villarroel -afirman- se va porque quiere, ya que renunció a su empleo, según informó el propio Ejército.

Pero hay más. No fue sólo el espectáculo Krassnoff. Se sumó la PDI que asistió oficialmente al funeral de Jorge Barraza, ex agente CNI, miembro del Comando Conjunto y ex Comisario de Investigaciones. Fue declarado cómplice de asociación ilícita en el proceso seguido contra el Comando Conjunto. Participó en un falso enfrentamiento en noviembre de 1980, según el informe Rettig y también condenado por delito de torturas en el cuartel Miraflores 724 en Temuco, el año 1980. Y la PDI le brindó honores.

Y la guinda de esta torta es lo ocurrido con el general John Griffiths, segundo al mando del Ejército y Jefe del Estado Mayor General. La ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones,  Romy Rutherford, investiga desde hace unos años el fraude a la ley del cobre y en los últimos meses la arista del llamado “caso viáticos. Es en esta investigación donde cayó el alto uniformado quien fue notificado de su procesamiento por fraude al fisco. Tras ello, renunció al Ejército y quedó detenido en el Batallón de la Policía Militar en el Comando de Telecomunicaciones de Ejército, ubicado en la comuna de Peñalolén.

Las señales

Estos últimos hechos son demostrativos que, lentamente, están asomando a la vida del país quienes por años han debido callar su devoción por el desaparecido dictador. Más aún si en el mundo y en la vecindad la ultraderecha populista avanza y empieza su conquista de países en un camino cuyo futuro pocos se atreven a vaticinar. Lo concreto es que la victoria inicial de Jair Messias Bolsonaro en Brasil está envalentonando a los que añoran a Pinochet. No es sólo José Antonio Kast el que prepara maletas para visitar y aplaudir a su colega ultraderechista brasileño. Porque el fanatismo de Bolsonaro y sus declaraciones antiguas y nuevas contra las mujeres, contra el aborto, contra los homosexuales, contra la delincuencia, contra la izquierda y su admiración por Pinochet, ha encontrado eco en Chile. De hecho, en la directiva de RN reconocen que al menos en la bancada de la colectividad 30 de los 36 parlamentarios celebran la posibilidad que el exmilitar gane la elección, como todo parece indicar.

Y serán los diputados evangélicos de esa colectividad Francesca Muñoz y Eduardo Durán quienes entregarán su respaldo formal al candidato del Partido Social Liberal (PSL). “Vemos que nuestras convicciones están en sintonía con lo que ocurre en el mundo y se está premiando la defensa de los valores”, señaló la diputada Muñoz. “Felicitamos a las iglesias evangélicas que en Brasil apoyan a Bolsonaro”, comentó Durán. Ambos preparan viaje a Brasil.

Se supo también que un miembro del entorno cercano al candidato presidencial brasileño tomó contacto con el presidente de RN, Mario Desbordes, para sondear la posibilidad que concurriera a un encuentro con el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) en Brasil, antes que se concrete la segunda vuelta el próximo 28 de octubre. Lo revelaron fuentes de ese partido, quienes explicaron que fue una invitación informal y que Desbordes planteó el tema durante una reunión de directiva informando que declinaría la propuesta. Esto, pues de acuerdo con lo que el propio dirigente ha reconocido públicamente, frente a la disyuntiva de Bolsonaro versus el Partido de los Trabajadores (PT), su opción es el candidato de derecha, pero no ve en el PSL un “socio natural” de RN como sí lo es el Partido Demócrata brasileño. La que sí corrió a encontrarse con el ultraderechista fue la presidenta de la UDI, en un intento obvio de ganarle el quien vive a Kast, seguros como están, que será el próximo presidente de Brasil.

Curiosa y peligrosa opción de los parlamentarios RN y UDI. Si hasta la ex candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, reconocida ultraderechista, prefirió desmarcarse del neofascista brasileño: “No veo, en este caso, qué hace al señor Bolsonaro un candidato de extrema derecha”, afirmando que “él dice cosas realmente desagradables que no pueden trasladarse a nuestro país, Francia”.

Por lo mismo, una vez más llamaron la atención las declaraciones del Presidente Piñera respecto a Bolsonaro. Durante su gira a Europa, primero valoró los anuncios económicos del candidato, dichos que generaron gran repercusión en Chile. Poco después, debió explicar que ambos tienen “coincidencias importantes” en el ámbito económico, pero matizó sus palabras subrayando que también tiene “discrepancias profundas en algunas áreas”, enunciando conductas “discriminatorias” o “racistas” del candidato.

En todo caso, se trata de una noticia en pleno desarrollo. Y traerá consecuencias al interior de Chile Vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Frente Amplio: ¿La Agonía de un Sueño?

En un mes y pocos días más, se sabrá...

No + AFP: Miles de Personas Marchan por el fin del Sistema de Pensiones

Cada vez más se suman miles de personas al...