Inicio Nacional Entrevistas Candidato Cristián del Canto: “La Reina Puede Ser una Comuna Socialmente Integrada,...

Candidato Cristián del Canto: “La Reina Puede Ser una Comuna Socialmente Integrada, Participativa y Segura”

0
481

Cristián del Canto, arquitecto urbanista de la Universidad de Chile y magíster en desarrollo urbano de la PUC, es el candidato socialista en las primarias que se desarrollarán este domingo 20 de diciembre en la comuna de La Reina. Un joven profesional que como se dice en los barrios, ha estado “en todas” las actividades ciudadanas que han buscado mantener la identidad y características centrales de esta comuna-parque del sector oriente de Santiago. Una comuna activa, participativa y donde el Apruebo ganó -a diferencia de otras del sector oriente- por lejos (casi 70%) a los cambios por una Nueva Constitución. Una comuna que en los años 40 vio llegar a Neruda, los Parra, de Rokha, inquieta intelectualmente y muy participativa. Tan participativa que ha dicho que no al menos a dos iniciativas que el municipio, hoy comandado por la UDI, junto con el alcalde Lavín, han buscado impulsar en su territorio.

Ha recorrido, en su carrera profesional, numerosos países de América Latina, en lo que es su especialidad: los asentamientos humanos, la seguridad urbana y, en general, la relación de los habitantes con su territorio. Ha dado todas las peleas posibles en este campo: contra la instalación de una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado; por el menor impacto urbano de la futura construcción de la nueva Américo Vespucio en la comuna; para que no se vendiera, por parte del Ejército, un amplio terreno ubicado cerca del Hospital Militar. Pero una de las iniciativas que más atesora es la batalla por instalar un monumento a la memoria al frente del Aeródromo Tobalaba donde se estima que entre 700 y 900 fueron los detenidos desaparecidos que salieron desde Villa Grimaldi y el Cuartel Lautaro de calle Simón Bolívar, para ser lanzados al mar.

-La Reina al igual que Providencia, comunas del sector Oriente de Santiago tuvieron una muy alta votación por el Apruebo y a pesar de ello tienen alcaldes UDI ¿Cómo analiza ese fenómeno?

-La demanda por una nueva Constitución se hizo sentir tempranamente en los Cabildos autoconvocados que se produjeron en La Reina a partir del 18 de Octubre del 2019, y el apruebo fue la consolidación de una primera etapa en el proceso constituyente que comenzamos a vivir.  La alta votación de nuestros habitantes se relaciona con que en nuestra comuna, al igual que en Providencia se concentra una población altamente participativa, con organizaciones sociales progresistas que han mantenido viva la llama transformadora. No por nada en Providencia lograron articular fuerzas y sacar a Labbé de la alcaldía. Asimismo, acá en La Reina hemos sido capaces, desde la organización social de detener la mercantilización de nuestros espacios públicos y equipamientos, incluso de derrotar a Lavín, que es el alcalde de la comuna del lado, cuando quiso instalar su laguna artificial en nuestro parque. La revuelta de octubre fue un despertar de Chile, pero también de La Reina, Providencia y muchas otras comunas en las que la llama transformadora no se ha apagado nunca, sino que solo se había dormido producto de una Constitución y gobiernos municipales que no nos dan el espacio para una participación real.

– ¿Qué le dice que La Reina sea una de las pocas comunas donde se logrará una primaria para alcalde que incluye a toda la oposición y organizaciones sociales?

-Está muy vinculado con la respuesta anterior, fíjate que en Providencia también va a haber una primaria de toda la oposición. En La Reina no solo logramos que haya una primaria para definir una candidatura única para enfrentar a la derecha, sino que también firmamos un acuerdo de desistimiento en el que nos comprometemos a ponernos detrás de quien resulte electo/a, así como también acordamos un documento de bases programáticas en torno a las que se va a desarrollar, de manera participativa, el programa de quien gane esta primaria. A mi este espíritu unitario, de lograr acuerdos y de avanzar en conjunto, me habla de territorios en los cuales sus habitantes se cansaron de modelos de gestión basados en la delegación al sector privado de las responsabilidades que deben tener los gobiernos locales. Los municipios administrados por la derecha permanentemente están poniendo en riesgo nuestro patrimonio social y cultural que son las personas y las comunidades, por lo que siempre están intentando encontrar: pequeños nichos de negocio en el espacio de la gestión pública como si la inversión privada y la externalización fueran las únicas formas de dar valor a los territorios. Aquí se pone de manifiesto la vieja contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio.

– ¿Por qué los votantes de La Reina tendrían que votar por un socialista para la alcaldía?

-Yo daría vuelta y ampliaría la pregunta, creo que los votantes de la Reina tienen que votar por posiciones progresistas que le garanticen a los habitantes que el valor de uso de los recursos del municipio, sean estos físicos o sociales, va a ser puesto por delante del valor de cambio, es decir sobre los intentos de mercantilización de lo público. Para esto es necesario detonar altos niveles de participación comunitaria vigilante y deliberativa. Hoy en día,  dado el proceso histórico por el que estamos transitando, las condiciones para generar ese proceso están al alcance de  la mano y los socialistas, en conjunto con las demás fuerzas progresistas, agrupadas tanto en organizaciones sociales como políticas, debemos liderar este proceso. Desde los municipios debemos acompañar y potenciar el proceso constituyente, insumar a las y los constituyentes y por lo tanto, sostener este estado de ánimo transformador para lograr una Carta Magna que nos garantice un Estado social de derechos que se impregne en los territorios y su administración. Por eso es tan importante el espíritu unitario con el que nos enfrentamos a estas primarias, porque en la próxima administración debemos remar todas y todos en la misma dirección y consolidar una nueva forma de hacer gestión pública en los municipios. Los y las socialistas estamos en ese camino.

– La Reina tiene una historia triste en materia de DDHH, con Villa Grimaldi, el cuartel Simón Bolívar y el Aeródromo Tobalaba desde donde salían cuerpos de detenidos desaparecidos al mar. ¿Qué propone en este campo con una presencia militar que aún es muy fuerte en la comuna?

-No nos cabe duda que los territorios tienen memoria, y lo que aquí pasó es algo que debe ser conocido por todos los habitantes, en particular por las nuevas generaciones. Un verdadero “nunca más” implica comprender que los DDHH son universales e intransables. Durante estos años he participado de la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba desde donde nos hemos concentrado en la iniciativa de levantar un memorial en el frontis del aeródromo para rendir honor a las víctimas de los vuelos de la muerte que despegaron o se comandaron desde ese espacio. Se estima una dramática cifra de entre 700 y 900 personas, las que fueron arrojadas al mar desde helicópteros del ejército. Pero estas acciones formaron parte de una estructura territorial levantada para esos fines,  pocos metros hacia el oriente se encuentra la Villa Grimaldi, en la calle Simón Bolívar funcionó el cuartel Lautaro, hay indicios de violaciones a los DDHH en algunas reparticiones del ejército alojadas en la comuna, muchos de los torturadores habrían habitado en nuestros barrios…es decir se conformó un triángulo del terror, al que hoy llamamos el triángulo de la memoria. Nuestros habitantes deben conocer en detalle estas acciones criminales para desde ese conocimiento enfrentar y demandar el nunca más, así entonces desde los más amplios espacios sociales, en la educación, las actividades culturales, la vida de barrio se debe transmitir este conocimiento, así como también la demanda por justicia, reparación y memoria.

– La Reina es una comuna apetecida por las inmobiliarias, ¿cómo plantearía usted densificar, pero sin sacrificar su vida de barrio?

-La Reina ha mantenido un patrón de densificación que deriva de su condición de comuna aislada de la trama urbana del sector oriente. Si nos fijamos, al norte está el parque Padre Hurtado, al poniente el Canal San Carlos y más abajo Américo Vespucio, hacia el sur el aeródromo, el parque industrial, la Villa La Reina y los terrenos que hoy controla el ejército. Todos ellos se comportan como barreras que no han permitido que la trama urbana le de conectividad e integración morfológica a nuestra comuna, lo que derivó en que en su interior se fueron consolidando los antiguos caminos de fundos como la vialidad predominante de nuestros barrios, por eso es que en muchas de ellas aun corren canales de regadío. Esta situación condicionó un patrón de densificación a partir de la penetración de las grandes manzanas por medio de condominios o pasajes, apoyado por una normativa que fomentó el desarrollo de proyectos de baja altura. Hoy, producto de la localización de la comuna en la ciudad, la llegada del Metro, y la demanda inmobiliaria, esa vida de barrio se ve amenazada y ya nuestro plan regulador ha abierto espacios en los sectores aledaños a Américo Vespucio para que las inmobiliarias destruyan la vida de barrio que hemos protegido.  Para enfrentar esa amenaza es necesario dictar un nuevo Plan Regulador en el que la imagen objetivo de la comuna converse con ese patrón de densificación que nos fuimos dando, posibilitando una densificación controlada en sectores intermedios de la comuna, y no esta locura de hiper densificar el borde poniente que solo busca deteriorar los barrios para lograr más suelo hiper densificable.

– En La Reina han vivido más de cinco premios nacionales y un nobel, en diversas disciplinas artísticas, tiene una gran historia e identidad, empezando por la familia Parra, de Rokha y Neruda, sin embargo esto no ha sido rescatado mayormente…qué propondría al respecto?

-La actividad cultural comunal no es solamente la gestión que se hace para que funcionen adecuadamente los centros culturales sino que, sobre todo la forma en la que estos centros culturales son capaces de llevar la cultura a los barrios. Necesitamos concebir la cultura desde una mirada territorial, y como dijimos anteriormente, los territorios tienen memoria. Entonces que hayan vivido acá Pablo Neruda, que Violeta Parra haya no solo vivido, sino que también emplazado su carpa, la presencia de la casa de Nicanor, asi como de Vicente Bianchi, Pablo de Rokha, la infancia de Roberto Bravo, nuestra Margot Loyola…es relevante porque forma parte del acervo cultural de nuestro territorio. Debemos fomentar el desarrollo de las organizaciones sociales culturales, como son los centros culturales barriales, las agrupaciones folclóricas, grupos de teatro, etc. La memoria, la investigación y el reconocimiento de nuestro acervo cultural territorial es una buena guía en ese cometido. En esta labor le cabe una gran responsabilidad a las Juntas de vecinos, en las que funcionan coros, grupos de baile, talleres de pintura y otros. Así mismo, el trabajo en las escuelas y liceos municipales desde los que se puede generar conciencia y memoria cultural. Posiblemente muchos talentos artísticos se invisibilizan en nuestros barrios evitando que nuestro patrimonio cultural pueda ser engrosado.

– ¿Qué le dice finalmente a los vecinos de La Reina que van desde el modesto poblador de Villa La Reina hasta el acomodado empresario o profesional que vive en La Reina alta?

-Tenemos una comuna socialmente heterogénea que es parte de la herencia que nos dejó un premio nacional de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco, gracias a quien la comuna tiene muchas de sus características actuales. Puedo decir a toda esa heterogeneidad que me la jugaré siempre por nuestra calidad de vida en la comuna, por nuestra vida de barrio y por fomentar el sentido de comunidad para todos, las familias más pobres de nuestra comuna, nuestras familias de clase media, los jóvenes que no queremos que abandonen la comuna por no tener los recursos para residir acá y nuestra tercera edad que es muy activa acá. Esta puede ser una comuna socialmente integrada, participativa, respetuosa del medioambiente, segura y en eso tenemos mucho trabajo que hacer.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.