viernes, abril 19, 2024
DestacadoChadwick en la Cuerda Floja: Gobierno se Estrella contra...

Chadwick en la Cuerda Floja: Gobierno se Estrella contra Muro de Mentiras

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Le guste o no al Gobierno, a sus partidos e incluso a la oposición, lo cierto es que hay señales concretas que la carrera presidencial ya está asomando en algunos rincones del país. Ya hay varios corriendo y, particularmente, quien la empuja es ni más ni menos que el ultraderechista José Antonio Kast quien ya apareció primero para suceder a Sebastián Piñera el año 2022 en una última encuesta presidencial de mención espontánea.

Por lo mismo, a estas alturas se podría afirmar que el Gobierno y su coalición Chile Vamos entraron en un estado de cuasi desesperación. Con flancos abiertos hacia su izquierda y hacia su derecha, y con el entramado de mentiras aún en desarrollo, como quedó en evidencia luego de conocidas las declaraciones judiciales del General Mauro Victoriano. Este afirmó que el Ministro del Interior fue informado el mismo día en que el joven mapuche murió asesinado por agentes del Estado, que no hubo fuego cruzado ni Camilo Catrillanca estaba armado Todo esto mientras el representante del ministro en La Araucanía, Intendente Luis Mayol (RN) en los primeros reportes del incidente, afirmaba una y otra vez que la muerte del comunero se enmarcaba en un hecho delictual, vinculado con el robo de vehículo que había afectado a unas profesoras de la escuela Santa Rosa, en  Ercilla.

Antes de tan grave e insospechada noticia entregada por el general de Carabineros hoy en retiro, tanto el Gobierno como sus partidos habían desplegado una ofensiva mediática, tratando de retomar la agenda perdida desde el momento del asesinato del joven mapuche. Sin embargo, lo ocurrido con las declaraciones de Victoriano, vuelven a poner en la palestra el destino, ahora muy incierto, del Ministro Chadwick. En esa dirección corren las peticiones de renuncia que están solicitando, hasta ahora, los partidos Socialista y PPD.

Lo curioso es que las declaraciones de personeros oficialistas no han ido en la línea de defender apasionadamente a un Gobierno que para ellos era el éxito personificado en Sebastián Piñera -como lo hicieron en los primeros meses de esta administración-, sino en atacar con hechos baladíes,falsedades y tergiversaciones a quienes vislumbran como una futura oposición que les puede disputar el poder, entre ellos personeros como Gabriel Boric o el alcalde Sharp de Valparaíso por un lado, y por el otro, al ex UDI, José Antonio Kast, hoy por hoy, transformado en “estrella” del firmamento pinochetista.

La artillería pesada se fue contra Gabriel Boric, a propósito de una polera que recibió de un yutuber el año 2017 y que aparecía con disparos en el rostro del asesinado senador UDI, Jaime Guzmán. Aunque el joven parlamentario pidió disculpas no sólo una vez, las críticas al autonomista no cesaron. Incluso diputados de la UDI, en una sesión en la Cámara, levantaron carteles con fotografías del diputado con la frase “tus hechos desmienten tus disculpas”, lo que se sumó a una declaración del gremialista Juan Antonio Coloma que lo trató de  “miserable”. Los disparos a Boric aún continúan, aunque ya pasó el impacto, que en realidad fue menor, pese a los esfuerzos que siguen desplegando.

Por lo mismo, ahora la derecha se fue contra el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp por ceder un salón de su municipalidad a organizaciones que deseaban conmemorar los 60 años de la Revolución Cubana. Si hasta la vocera se involucró en algo tan menor, emplazando directamente al alcalde Sharp. Cecilia Pérez dijo que el gobierno se “suma a las críticas de otros políticos del oficialismo que han cuestionado duramente la conmemoración que se llevará a cabo en Valparaíso. La ley determina claramente que no se puede hacer proselitismo político en ninguna institución o establecimiento público” (…) Y dijo que le parecía “grave” el hecho de “conmemorar una dictadura que ha hecho sufrir a tantas generaciones en Cuba…”

En las redes sociales hubo nutridos calificativos para estas acciones. Los más suaves fueron: tonterías. Los intentos por cambiar el foco de atención de los errores gubernamentales, donde inscribe la fallida designación de una jovencita como agregada comercial en EE.UU ganando un sueldo millonario, por el sólo hecho de la amistad de su padre con el Presidente Piñera -hecho criticado hasta por algunos del propio oficialismo-, y también el extraño atentado ocurrido en las inmediaciones de la Plaza Italia, no lograron acallar las voces críticas contra el accionar gubernamental.

Y entonces, cuando el Gobierno creía que con las buenas noticias del Imacec de noviembre entregadas por el Banco Central podrían retomar la agenda, nuevamente se equivocaron. Las críticas siguen y si bien con este dato del instituto emisor se afirma que se podría terminar el año con un 4 por ciento de crecimiento, como ha repetido hasta el cansancio el gobierno, igual los ciudadanos, en un 64 por ciento según la última encuesta Cadem, creen que la economía del país está estancada o en  retroceso y el 60 por ciento piensa que la situación actual del empleo es mala o muy mala.

¿Y la oposición?

Tal vez lo que afirmó el escritor Jorge Baradit en Twitter refleja el sentimiento ambiente de la ciudadanía frente a lo que está ocurriendo con el gobierno: “Cómo sería si este gobierno tuviera oposición”. O esta otra: “¿por qué la oposición dejó de apretar al gobierno en el caso Catrillanca A PESAR DE LOS NUEVOS Y MUY GRAVES ANTECEDENTES?, así, con mayúscula. Son reflexiones que de una u otra manera se repiten en las redes sociales por parte de distintos ciudadanos.

Y el panorama en la oposición no es alentador. Tanto que incluso el ex presidente Ricardo Lagos decidió levantar su voz con preocupación ante los últimos acontecimientos, señalando que el año 2018 “terminó en condiciones muy duras”. Se refería al deterioro de las instituciones, mencionando entre otras situaciones  lo ocurrido en  la Contraloría, en Carabineros, en las propias FF.AA. “Veo con preocupación lo que está pasando, no me gusta, porque el sistema democrático empieza a estar en peligro, no en Chile, en el mundo. Las democracias hay que cuidarlas. De repente nos encontramos con un punto de no retorno y los que tenemos más edad vimos cómo llegamos al 11 de septiembre”.

Sin embargo, la necesidad de aunar voluntades para salir de esta verdadera crisis se ve lejana. Para muestra un botón: “RD reafirmó categóricamente que su presente y futuro está en el Frente Amplio y que debemos seguir trabajando por los cambios que Chile necesita desde ahí. Hemos definido que las primarias legales serán solo con fuerzas del FA y que será prioritario buscar la democratización de las elecciones municipales impulsando la segunda vuelta de alcaldes”, declaró a un matutino el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.

La moción que invitaba a la “convergencia” con otras fuerzas políticas –y que generaba respaldo en la candidatura de Javiera Parada para las elecciones internas que se realizarán el 25 y 26 de enero – obtuvo 374 votos y fue rechazada ya que se aprobó por 713 votos la que establecía que “Revolución Democrática continuará en coalición con el Frente Amplio y las fuerzas que lo compongan. RD impulsará que se definan criterios comunes que guíen la acción política de la coalición, en cuanto a las decisiones políticas y electorales que se tomen con miras a los próximos dos años”.

Por su parte, la moción relativa a que las primarias de 2020 serán solo con “fuerzas” del Frente Amplio, fue aprobada por 784 votos. Sin embargo, también se aprobó, por amplia mayoría -745 votos-, la que establece que se “evaluará junto al Frente Amplio” el apoyo a otras candidaturas “siempre que encarnen proyectos antineoliberales”.

En el centro, la DC  sigue buscando su destino. Ser artífices de un gran pacto económico social. Y a este respecto, en el último tiempo ha sido más notoria la búsqueda de acuerdos con el gobierno por parte de algunos personeros de esa colectividad. Pero otros, como el senador Francisco Huenchumilla manifiestan una postura distinta. “… sí noto es que hay una predisposición de sectores de la DC en buscar los acuerdos con el gobierno. En esto uno tiene que ser muy claro con la gente para no tener ambigüedades: nosotros somos un partido de oposición, no partidarios de un gobierno de derecha. Nosotros queremos ser una alternativa al gobierno de derecha y para eso tenemos que tener un perfil, una identidad, un cuento diferente. Si nos mimetizamos con la derecha, la gente no nos va a distinguir, qué es lo que somos. Ser oposición nos permite definirnos claramente como una alternativa frente a la derecha y es lo que hemos tratado de hacer en el Senado. Otra cosa es que puntualmente respecto de algún proyecto de ley pueda haber acuerdos puntuales”.

…”Lo que uno tiene que tener en vista es cuáles son los objetivos que perseguimos a largo plazo y, en ese sentido, no somos un partido de colaboración, somos un partido de oposición. Cada proyecto lo votaremos en su mérito, pero la idea es tener una identidad propia frente al país”. Y terminó señalando que “sería partidario de un gran acuerdo entre las fuerzas de oposición para enfrentar el futuro que nos viene, esa es la primera tarea. No creo que el país esté en crisis para que pudiéramos decir que aquí se requiere un gran acuerdo nacional”.

El resto de los partidos de oposición hasta ahora sólo aparecen reaccionando a hechos que aparecen en la coyuntura.

La derecha se inclina más a su diestra

“No se pongan nerviosos”, fue el recado que Kast les mandó a sus ¿todavía? amigos en la derecha gobiernista. Es que el ex diputado UDI ha revuelto el gallinero de ese sector, al pasar a ser el mejor posicionado en las últimas encuestas merced a una buena estrategia mediática que aprovecha cada ocasión para opinar, para bien o para mal. Todo vale para este Kast. La cuestión es que hablen de él, porque lo que necesita es subir el grado de conocimiento a nivel nacional. De hecho, quien puso en agenda el tema de la polera de Boric fue el propio José Antonio Kast, quien un tiempo antes había posado sonriente con un simpatizante vistiendo una polera con la imagen del helicóptero que se usó para asesinar o hacer desaparecer opositores a la dictadura.

Su movimiento Acción Republicana, le está dando soporte en todo el país, para que visite comunas y converse con cuanto dirigente vecinal o social encuentre. Es lo que le está dando resultados positivos. Tanto que incluso parlamentarios de las filas de RN declararon su inclinación por este pre candidato, al punto que el presidente de ese partido se vio obligado a tomarlos en cuenta y recibirlos en una reunión especial para conversar sobre el tema. Contrariamente a lo que la directiva esperaba, habrían sido los diputados quienes le dijeron a Desbordes que no dejarán de reunirse con Kast y que si alguno más quiere dar su apoyo explícito al ex diputado para la próxima elección presidencial, no se le puede sancionar o inhabilitar de hacerlo. “No puedo aceptar ninguna condición o regla. Soy militante desde mucho tiempo y soy leal a mi partido, por lo tanto no puedo recibir un llamado al orden por el hecho de juntarme con José Antonio. Me voy a seguir juntando con él porque es un aporte a Chile Vamos”, dijo el diputado Jürgensen.

Algunos de los diputados que apoyan a Kast dijeron que no insistirán en el tema presidencial pero que les gustaría que RN apoye no solo a uno de sus filas en 2021 sino que también a Kast para que dispute unas primarias en Chile Vamos. “Es una posibilidad abierta de que RN apoye a José Antonio Kast. Tiene que darse con el tiempo, hay otras prioridades ahora pero sin desconocer que es algo que está ocurriendo”, agregó Jürgensen.

Días antes a la cita, Desbordes había señalado que cada parlamentario se podía reunir con quien quisiera pero que no “tiene sentido” adelantar la carrera presidencial para la centro derecha. Y en la reunión  con los díscolos expresó que “no es el momento de estar hablando de carreras presidenciales desde RN, nosotros hemos planteado que esto debe conversarse después de las municipales, este es el momento de trabajar con el gobierno, es iluso pensar que tiene viabilidad una candidatura presidencial si no le va bien al gobierno del Presidente Piñera”.

Para aumentar el nerviosismo en la derecha, se anunció la inscripción del partido “Fuerza Nacional”, el cual, bajo la premisa de “velar por la defensa de los valores patrios y su historia republicana y nacionalista”, busca congregar a civiles y a militares en retiro. Raúl Meza Rodríguez, abogado de los reos de Punta Peuco, prepara para fines de enero el lanzamiento. La creación de “Fuerza Nacional”, relata Meza, nace de la necesidad de organizarse y así representar “los auténticos valores y principios que fundaron el gobierno de las Fuerzas Armadas y que hoy han sido abandonados y traicionados por aquellos a los que les entregamos nuevamente nuestra confianza y voto”.

Ante este “peligro”, el otrora candidato presidencial independiente de la derecha, Manuel José Ossandón cambió radicalmente su estrategia de colaboración con el gobierno, pasando a la crítica dura. Es que haber sacado apenas un 2 por ciento en la última encuesta hizo mella en sus aspiraciones de repetir su aventura electoral. Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para aclarar el panorama de la derecha. Pero lo que sí queda en evidencia, es que al menos por ahora, el gobierno está pasando a un prematuro segundo plano, sin que sus anunciadas reformas estructurales, en particular la de pensiones, inicien un proceso que logre acuerdos entre el oficialismo y la oposición y lo vuelva a posicionar como actor principal en el escenario político del país.

La “volátil” economía

Los expertos saben cómo viene el futuro económico del país. Y lo del promisorio informe del Imacec del Banco Central recién anunciado, no parece entusiasmarlos tanto.  Cuidadoso, el ministro de Hacienda declaró que “si vemos el promedio de los Imacec minero y no mineros, se nos va dibujando un escenario en que tenemos prácticamente garantizado el 4 por ciento de crecimiento para este año”…

El economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena había señalado unos días antes que  “si miramos con más detalle, los indicadores líderes que han mostrado un mayor deterioro son aquellos relacionados con expectativas, principalmente la evolución de la confianza de consumidores, de empresarios y el mercado bursátil”. Y agregó: “Es probable que 2019 esté marcado por una moderación en el crecimiento económico, donde la pregunta clave será cuánto caerá éste en relación al 2018”. Para Aravena hay algunos indicadores líderes que han presentado un fortalecimiento, especialmente aquellos ligados a la inversión, como son las importaciones de bienes de capital, que aún presentan un alto dinamismo. “A grandes rasgos, ella deja entrever que la economía se desacelerará, pero que la inversión seguiría siendo un motor de crecimiento relevante”, subraya.

Dentro de su análisis, el economista jefe del Banco de Chile señala que “hay una pregunta un poco más de fondo a realizar: ¿Debiésemos sorprendernos de esta tendencia que anticipan los indicadores líderes? La respuesta es no. Sabemos que un crecimiento de 4,0% es superior a nuestra tendencia de largo plazo, y por ende, obedece a una normalización debido al mal ciclo que tuvo Chile los 4 años previos. Esto deja en evidencia el principal desafío que tiene Chile es aumentar la capacidad de crecimiento de largo plazo, de otra manera el 4,0% de este año no lo volveríamos a ver por algún tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

La Bolsa de Comercio o la Vida

¿La bolsa o la vida? Así titula Carlos Peña...

Un cambio de gabinete para controlar la agenda interna en Apruebo Dignidad

El acotado cambio de gabinete realizado por el Presidente...