viernes, abril 19, 2024
DestacadoConsulta Ciudadana: Municipios Dan a Conocer Centro de Cómputos...

Consulta Ciudadana: Municipios Dan a Conocer Centro de Cómputos y Detallan Entrega de Escrutinios

-

Síguenos en

Por primera vez en la historia de Chile, más de 200 municipios realizan una consulta ciudadana simultánea con el objetivo de conocer lo que los ciudadanos piensan en temas políticos institucionales y la agenda social, surgida producto de la crisis que vive nuestro país.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto al Directorio y el Rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manuel Zolezzi, dieron a conocer el centro de cómputos de la consulta ciudadana municipal. Además, detallaron el proceso de entrega de escrutinios de las 225 comunas que participarán del proceso.

Como se sabe, la consulta municipal -es antes que todo- un proceso de participación. Como todo proceso de carácter municipal es localizado y descentralizado. Los municipios en Chile, como entidades autónomas, toman decisiones sobre los criterios que en sus respectivos territorios prevalecen.

Respecto a esta diversidad, el alcalde Germán Codina señaló que «hemos tratado de poner la tecnología a disposición de los ciudadanos y hacer de esta consulta un espacio de participación que nos ayude a recopilar información -no solo relevante para los gobiernos locales- sino que para el Ejecutivo y las políticas sociales del nuevo Chile que queremos construir. Por eso, invitamos a la gente a participar pues mientras mayor sea la participación, más exitoso será el proceso y no existirá ninguna excusa para deslegitimar».

Dentro de los organismos que han trabajado en conjunto con los municipios se encuentra la Universidad de Santiago, quien a través de la facultad de ingeniería ha proporcionado el soporte tecnológico para el escrutinio de dicho proceso.

En esa línea, la USACH implementará un soporte para realizar los escrutinios. El Rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi señaló que «como casa de estudios tenemos un rol público, compromiso social y vocación democrática. Por eso, hemos querido poner a disposición nuestros expertos y recursos técnicos para realizar el conteo de votos. Específicamente, la tarea de nuestra Universidad, en este proceso, es hacer el conteo de los votos a nivel nacional, a través de una avanzada plataforma tecnológica que nos permite, también, conocer el detalle de votos por mesa.

Cada encargado de local será responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema.»

La consulta ciudadana municipal 2019, cuenta con 225 comunas que están recogiendo la opinión de los vecinos en tres papeletas. El resultado, si bien no es vinculante, será entregado a la Presidencia de la República y al parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Dirección clandestina del PS 1975: Un legado imborrable

Los socialistas chilenos recordamos esta semana a nuestros mártires,...