jueves, abril 18, 2024
DestacadoDe Mal en Peor: ¿“Chile en Marcha”?

De Mal en Peor: ¿“Chile en Marcha”?

Crédito Fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Fue una de esas semanas que, probablemente, querrán olvidar en el Gobierno. No sólo debieron enfrentar su peor aprobación en este periodo luego del resultado de una encuesta calificada como seria, como la CEP; además, siguieron -y aún no terminan- los tropiezos comunicacionales y ventanas recién abriéndose en el caso del asesinato del joven Catrillanca, con Generales que deben renunciar y otro que se niega a asumir; desconfianza empresarial que se mantiene; campañas urgentes para revertir la imagen de descontrol. Y tal vez lo peor para muchos en la derecha. Fracasó el intento majadero del Presidente Piñera y su coalición por dañar la figura de la ex Presidenta Bachelet culpándola de todos los males del país. Probablemente muchos debieron tragarse su amargura al comprobar que su estrategia de deterioro de la imagen de la ex mandataria y su Gobierno no sólo falló, sino que sigue por encima del propio Piñera en popularidad, aun estando fuera de la contingencia hace casi un año.

Hubo, además, varias otras guindas en esta torta. Están, por ejemplo, opiniones de destacados economistas de la banca, afirmando que hay y habrá una desaceleración más fuerte del consumo; advertencias de asesores haciéndole notar al presidente, durante un encuentro realizado en un regimiento de Quillota, que “se había iniciado” el ciclo “a la baja” del gobierno y del gabinete y que debían prepararse para eso. Se suma lo ocurrido en el Tribunal Constitucional con el reglamento que envió el propio gobierno y no defendió, respecto a la objeción de conciencia en el tema del aborto en tres causales. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) -por ocho votos a favor y dos en contra- acogió el requerimiento presentado por Chile Vamos y declaró inconstitucional parte del reglamento que regula la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales. Una decisión que generó un amplio rechazo, principalmente desde la oposición. Desde el PC evalúan ahora presentar una acusación constitucional contra los abogados del tribunal.

Por cierto, Jacqueline van Rysselberghe afirmó que esta determinación -que permitirá a las clínicas privadas  negarse a realizar abortos pese a que mantengan convenios con el Estado- es «un triunfo para el país y para quienes creemos en la vida”. Su contendor y aspirante para dirigir la UDI, jefe de bancada de diputados UDI, Javier Macaya, manifestó que el fallo del TC «pone las cosas en orden. Es un precedente no sólo en materia de aborto o salud, tiene que ver con el futuro de que los órganos privados pueden colaborarle al Estado en la solución de problemas públicos y no por eso se transforman en organismos estatales ni se les pueden imponer requisitos propios de un órgano estatal».

Dime con quien andas…

Y, por último -si es que es lo último- la decisión de última hora del Gobierno de restarse de firmar el Pacto Migratorio de la ONU, pese a que había participado en la elaboración del documento. Una decisión hecha pública el mismo día que el Mandatario asistía a un acto de conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Quien dio el vamos a la que algunos consideran una estrategia para cambiar el foco de la prensa sacándola del caso Catrillanca y la crisis de Carabineros, fue el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. “Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”, señaló. Luego vino la noticia. Chile se sumaba a 13 países con gobernantes de dudosa calidad democrática, como Donald Trump, por ejemplo, restándose a poner su firma en una decisión tan de última hora, que dejó en descampado a una delegación de parlamentarios que viajó hasta Marruecos -sede de la cumbre-, y que firmó en ese país un acuerdo de apoyo a la iniciativa global. Se trata de la diputada Andrea Parra (Independiente pro PPD) y los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (Independiente).

Una decisión, además, que se tomó pocos días después que el presidente Piñera dijera, ante los participantes de la 73° Asamblea General de la ONU ( el 27 de septiembre de este año), donde fijó prioridades en seguridad, migraciones, medio ambiente y derechos humanos. Dijo en esa oportunidad “… el compromiso de mi país, Chile, es claro y categórico: estamos generando una política migratoria que sea segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la Declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración, que plantea, precisamente, la necesidad de establecer políticas migratorias que garanticen migraciones seguras, ordenadas y regulares”.

Exactamente lo que dice el documento firmado por 164 países miembros de la ONU. Claramente señala que el Pacto Mundial presenta un marco de cooperación no vinculante jurídicamente – es decir, no obliga a los países que lo firman – , y su propósito es “fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes”, reconociendo a su vez que “ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Todo esto en virtual ausencia del Canciller Roberto Ampuero, quien ex post debió salir a dar la cara, y sin contestar preguntas, le señaló a la prensa que “si bien no es un acuerdo vinculante jurídicamente, Chile no va a adherir a nada que pueda ser utilizado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado de Chile”. El presidente Piñera se vio obligado a reforzar la posición de su debilitado Canciller. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario manifestó que “Chile tiene una política que busca una migración ordenada, segura y regulada. Abierta a los que vienen en busca de una mejor vida, respetando nuestras leyes e integrándose a nuestra sociedad. Pero cerrada a los que vienen a causarnos daño como delincuentes o narcotraficantes”. Justo lo que señala el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, luego de 18 meses de negociación en las Asambleas celebradas en Nueva York.

Así las cosas, la improvisación, el apuro en comunicar esta decisión de último minuto, parece indicar que una vez más- y tal como ha ocurrido con el charter lleno de haitianos en un retorno a su país – el gobierno busca recuperar un par de puntos en las encuestas con un tema que, desgraciadamente, hace eco en un sector de chilenos. Es sabido que no son pocos quienes fueron permeados por la propaganda contra la inmigración, contra ciudadanos  negros particularmente, a quienes se acusó desde ser delincuentes hasta traer enfermedades como el Sida a nuestro país, pasando por ser mano de obra barata que supuestamente le estarían quitando trabajo a los chilenos.

La imagen y la economía

Empeñado el Gobierno en revertir las malas cifras de su popularidad en las encuestas, saltó de gozo cuando el Banco Central entregó su último informe dando cuenta de un crecimiento de la inversión y que habría errores en el cálculo del desempleo que hace el INE.

Un tema tan complejo fue respondido muy rápidamente por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre en radio Cooperativa. “Lo que el Banco Central dijo es que efectivamente, eso lo sabemos desde hace mucho tiempo, que la inversión está creciendo. Lean al Banco Central. ¿Por qué está creciendo la inversión y desde cuándo? Desde mediados del año pasado, ¿por qué? Por la inversión minera ¿y por qué crece la inversión minera? Porque se recuperó el cobre. O sea, lo que tenemos y lo he dicho yo hasta el cansancio. La economía comenzó a reacelerar   mediante la inversión el segundo semestre del año pasado, producto de la reversión parcial del ciclo minero. ¿Tiene algo que ver con los logros o falta de logros de este gobierno? Nada. Tiene que ver con el ciclo económico internacional, habría ocurrido bajo cualquier gobierno”.

Agregó que “la pregunta es ¿esto va a seguir hacia delante? Y en eso todavía no sabemos porque, de hecho, efectivamente la inversión producto del ciclo minero creció, pero el consumo no ha venido creciendo y, lo que es más grave, las exportaciones tampoco, porque tenemos la amenaza de la guerra comercial. Entonces, no saquemos cálculos alegres, de hecho, el mercado le dijo hoy día al Banco Central, no yo, el mercado, que no le cree que va a subir cuatro veces la tasa de interés. En palabras simples, se cree que la recuperación va más lenta de lo que el Banco Central dice”.

Se le suma lo que señaló Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, a quien se le conoce por sus opiniones frontales respecto de las principales variables de la economía y el rol que le cabe en ellas a los agentes económicos y la propia autoridad. Dijo Selaive que “el Imacec de noviembre viene muy pobre, ojalá sea 2%, por una desaceleración importante del consumo. Diciembre lo mismo, en torno a 2,5%. Con eso, el crecimiento del trimestre termina en 3% y la economía en 3,9%…Estamos más optimistas en la proyección de inversión, va a llegar a 8% (6% del BC) con temporalidad más intensa desde el segundo trimestre de 2019. Pero en consumo el Central dice 3,3% y nosotros 3%. Con esto el BC proyecta un crecimiento de 3,55% y nosotros 3,2%”

Más adelante señaló que “vemos una desaceleración más fuerte del consumo y la inversión muy concentrada en la reposición en la minería, no en inversión que aumente capacidad. Los grandes proyectos inmobiliarios, forestales, públicos y mineros se inician todo el segundo trimestre de 2019” Coincidió con el diagnóstico de una mayor creación de empleo que la que muestran las cifras oficiales, “pero aún son acotadas. Porque si hubiese tanta coincidencia entre el crecimiento del empleo y el de la economía, no tendríamos las confianzas en terreno pesimista. La gente no está viendo esta coincidencia entre creación de empleo y actividad”. Y agregó: “El BC dice que la inmigración es inflacionaria como resultado de un modelo. Sin embargo, hay muchos países que han tenido olas inmigratorias tanto o más intensas que la chilena (Miami 1980; Suiza 1950; Grecia 2000) y todos los estudios empíricos, no modelísticos, no han encontrado tal relación. Entonces, estas afirmaciones que hace el Central respecto del efecto positivo de la inmigración sobre la inflación a la luz de la evidencia internacional son altamente cuestionables…La realidad es bastante más compleja: cuando uno analiza la experiencia internacional, la evidencia expos es mixta e incluso con evidencia nula de la inmigración sobre inflación y salario”.

Suma y siguen las malas noticias para el Gobierno. El escenario adverso de la economía interna en consumo llevó a los grandes retailers a cerrar su peor tercer trimestre en los últimos cinco años, considerando el indicador de Same Store Sale (SSS). Vale decir, las ventas por tiendas equivalentes. Se trata de un medidor frecuentemente usado en el comercio, que compara las ventas de un periodo de operación efectuadas en tiendas que se mantuvieron operativas en ambos periodos. Los cinco grandes operadores del retail en nuestro país, Cencosud (Paris y Johnson), Ripley, Falabella, Hites y La Polar mostraron un retroceso en sus ventas bajo la modalidad de dicho registro

Entonces, la estrategia gubernamental contenida en la campaña “Chile en Marcha”, que busca instalar en la opinión pública el Ejecutivo la idea que el Gobierno está avanzando en diferentes áreas e intentar un repunte en las encuestas y que fue dada a conocer por el Presidente en su encuentro con el gabinete en el regimiento Granaderos de Quillota, se topó con una pared difícil de derribar. La prensa informó que en la oportunidad Piñera recalcó que quiere dejar como legado sentar las bases para un país desarrollado y que su gobierno sea el que represente a la clase media. Pidió entonces a sus ministros sacar adelante la “red de clase media protegida”, una iniciativa que esperan empezar a implementar el próximo año.

El Presidente afirmó, además, que el próximo año es decisivo legislativamente y que se debe sacar adelante las reformas tributaria, previsional y laboral, debido a que luego se inicia el ciclo electoral y es más difícil llegar a acuerdos con la oposición.

Fin de año es un tiempo de evaluaciones y en La Moneda aseveran que es el desempeño de subsecretarios e intendentes, el que en estos momentos está en la mira. De hecho, Piñera removió al ex velocista Kael Becerra como subsecretario del Deporte, siendo reemplazado por el jefe del departamento de Estadio Seguro, Andrés Otero Klein. El Subsecretario Castillo sigue en la mira luego que no participara de una actividad de la cartera en La Moneda. El episodio evidenció una tensa relación con el titular de Salud, Emilio Santelices, sumado a la presión de la DC para que deje el puesto debido a su vinculación con la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. A éste se sumarían otras autoridades por temas de desempeño. Nadie apuesta porque no haya un cambio de gabinete prontamente.

Las benditas y malditas encuestas

Poco antes de la aparición de la encuesta CEP, otra de estas medidoras de opinión había visto la luz. La de Criteria Research.  En esta, el Gobierno de Chile Vamos anotó los peores indicadores en lo que va de su gestión, ubicándose en 37%. La cifra es 17 puntos más baja que en septiembre, pasando de 54% a 37%, mientras la desaprobación llegó a 51%. Además, sólo 25% cree que el país está creciendo económicamente, es decir, 21 puntos menos que hace dos meses. “La pregunta es si el Gobierno podrá darle vuelta o no, y todo depende si la ciudadanía va a realmente empezar a sentir que llegaron los ‘Tiempos Mejores’, y cómo se va desarrollando el conflicto en La Araucanía, que es una noticia en desarrollo”, comentó Cristián Valdivieso, socio y fundador de Criteria Research.

De acuerdo con esta medición, noviembre deja un saldo negativo en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera. Marcado por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Mandatario descendió seis puntos en la aprobación (37%) mientras que su desaprobación aumentó en siete puntos (51%), los peores indicadores en lo que va de su gestión.

Otro punto que marca su desaprobación es la percepción negativa de la economía por parte de los encuestados. Pese a las cifras positivas en el crecimiento y la inversión, ello no se correlaciona con la percepción de mejoras ni con la aprobación a la gestión presidencial. “Paradójicamente, de acuerdo con las cifras económicas, los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorados las expectativas de encontrar mejores empleos”, explica Criteria.

También poco antes de la CEP, la última encuesta semanal Cadem, señaló que sólo un 23% de las personas cree que su familia está mejor en comparación con el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, un 58% cree que está igual y un 17% cree que está peor. El sondeo lo explica porque la promesa de «tiempos mejores», hecha por el presidente Piñera en campaña, «aún no llega a los hogares chilenos».

La encuesta CEP trajo novedades para la ex Nueva Mayoría. Una oposición que pelea por salir del papel irrelevante en que aún está sumida. A casi un año de perder estrepitosamente las elecciones con Alejandro Guillier como su carta presidencial, no ha logrado establecer una hoja de ruta común. Salvo un intento de unidad que aún no brilla, del PS, el PPD y el PR, sigue en stand by el tipo de alianzas que harán con el Frente Amplio,  el PC y la DC, partido este último que a través de su presidente Fuad Chahin, notificó que en este periodo apostará a diferenciarse del bloque.

Así y todo, a nueve meses de concluido su segundo gobierno, Michelle Bachelet volvió a instalarse como la figura mejor evaluada de su sector en la última CEP, con un 42% de percepción positiva, y solo seis puntos detrás de Joquín Lavín, con quien se enfrentó en 2005 en la elección presidencial. El sondeo encuentra esta vez a Bachelet radicada a 11.700 kilómetros de Santiago, en Ginebra, donde se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Y mal le fue al presidente Piñera. En la comparación entre 2010 y 2018, el Mandatario experimenta un retroceso en la mayoría de los atributos de gestión. Por ejemplo, ante la consulta de si “con relación a las presiones de grupos y personas, ¿cree que el gobierno ha actuado con firmeza o con debilidad?”, un 35% estima que lo hace con firmeza, 15 puntos menos que hace ocho años. La estimación de debilidad, en tanto, escala 18 puntos (de 37% a 55%).

También ocurre ante la pregunta de si el presidente “le da confianza o no le da confianza”. En 2010 le daba confianza al 47%; hoy al 42%. En tanto, frente a la consulta de si Piñera “le resulta cercano o lejano”, un 27% lo siente cercano, 6 puntos menos que en 2010.

El ex titular de Adimark, Roberto Méndez señala que “las demandas de seguridad y de crecimiento económico fueron razones para elegirlo. Entonces, lo están evaluando por las razones que lo eligieron. Es un mensaje”, advierte. Y subraya que “es algo preocupante porque vemos una demanda por mayor autoridad, la gente ve que hay un conflicto de control de Carabineros, problemas en el Ejército, que hay una zona del país donde la seguridad no está garantizada. No puede haber algo más atemorizante para la población”.

El columnista Héctor Soto, destaca el cambio del discurso presidencial en los últimos días. Piñera tomó distancia del mando de la policía uniformada tras las sucesivas mentiras y cambios de versiones en el caso Catrillanca. “Fue un intento desesperado, a lo mejor, de salir al encuentro de estas evaluaciones, ahí se puso más bravo con Carabineros”, dice, y repara que “según los datos, su liderazgo está en crisis”.

Por su parte, Harald Beyer asevera que “uno de los grandes imprevistos que le ha pasado la cuenta es el nombramiento de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas. No se gestionó bien ese proceso”. Y que el “otro gran problema ha sido la tragedia que significa la muerte de Camilo Catrillanca. Pero el Gobierno ha reaccionado mejor respecto a cómo lo hizo en el Caso Rojas”.

A su juicio, “es imposible que esta tragedia no produzca un impacto a la línea de flotación de un proyecto y la pregunta es si hay espacio para reconstruirlo. Sí lo hay en la medida que haya justicia y responsabilidades bien establecidas, eso devuelve un poquito de la posibilidad de confianza. Si no ocurre eso, creo que se hundió el plan”, refiriéndose a lo que el Ministro de Desarrollo Social trató de realizar en La Araucanía.

En el Gobierno prefirieron bajar el perfil de tan malas nuevas para el Mandatario. Consultada sobre las cifras, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que «eso demuestra que hace un tiempo Chile cambió, los chilenos son mucho más exigentes en la evaluación de los distintos liderazgos y autoridades de nuestro país, es cosa que veamos las evaluaciones por ejemplo del Parlamento, de los gremios, de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia». Y luego señaló: agradecemos humildemente que el presidente Sebastián Piñera esté dentro de los tres liderazgos nacionales mejor evaluados por la ciudadanía y nos inspira a seguir esforzándonos para trabajar todos los días con un compromiso mayor por nuestro país para que las prioridades de los chilenos tengan resultados positivos».

Raya para la suma: el Presidente es visto hoy como más lejano, menos confiable, y con menor habilidad y firmeza frente a las presiones que en el mismo período de su primera administración.

Asesinato del joven mapuche

Luego de conocerse el video del exsargento Carlos Alarcón, hoy acusado por el asesinato de Camilo Catrillanca, su frase acerca de que habría otras personas involucradas, con razón volvió a estremecer al Gobierno cuando, el también imputado Raúl Ávila entregó, a través de su abogado, Javier Jara, nuevos antecedentes que apunta en la misma línea de lo afirmado por Alarcón.

Javier Jara declaró que su cliente “no manipuló la evidencia”. Ávila había dicho, en principio, que no tenía respaldos en imágenes de lo acontecido; posteriormente, que destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba al momento de la intervención en Temocuicui por contener imágenes privadas, y que la habría cortado y botado por el baño. “Lo único que puedo señalar por ahora es que no me consta que en esa tarjeta hubiera imágenes privadas y adelantar que mi cliente no manipuló la evidencia”, afirmó el abogado.

Como otra parte de esta trama, se conoció que el ministro de Interior, Andrés Chadwick, solicitó la renuncia al ex General de Orden y Seguridad, Christian Franzani Cifuentes, por su eventual responsabilidad en las irregularidades protagonizadas por Carabineros en la investigación de la muerte de Camilo Catrillanca. Se anunció que sería reemplazado por ahora por José Rivera Aedo.

No fue fácil dejar caer al cuarto en la línea de mando del General Hermes Soto Isla, de quien ya se sabe que coincidió en las horas posteriores al crimen de Catrillanca, con el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir, quien declara como imputado en la indagatoria. Por lo mismo, el día de la salida del general Franzani, el general inspector José Rivera también presentó su renuncia a Carabineros, la décima desde que estalló el caso tras el fallecimiento de Catrillanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Willy Terry: 44 años de peruanidad en Chile

  Es imposible, hoy por hoy, hablar de música criolla del Perú sin mencionar la figura de Willy Terry. Guitarrista,...

Genocidio Palestino

  Señor Director: Los valores universales de la justicia y la paz exigen la condena de la opresión y la liberación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley Karin: Mucho más que una ley laboral

Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de...

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una...

Debes leer

Sin Chantajes

Lo más probable es que cuando hayamos resuelto democráticamente...

OPES Y Bajando Economía anuncian congreso “Repensando Nuevos Modelos de Desarrollo para América Latina”

El Observatorio de Políticas Económicas (Chile) y Bajando Economía...