La parlamentaria comunista Marisela Santibáñez,  presidenta de la Comisión Investigadora sobre el registro de defunciones por COVID 19 y una de las firmantes en la acusación constitucional contra el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, emplazó al ex titular de la cartera a  responder sobre el denominado “telefonazo” que el Presidente Piñera realizara al Consejo de la Transparencia y que significó que este organismo dejara de velar por la transparencia y el acceso a la información sobre los miles de fallecidos. Ante la respuesta insuficiente del Ministro, Santibáñez informó que se invitará a Jorge Jaraquemada a la Comisión Investigadora para dar cuenta del contenido de la polémica llamada telefónica.

En este contexto, en la sesión del viernes 2 de octubre de 2020, la diputada consultó directamente al ex Ministro Mañalich  si tenía conocimiento de esta llamada del mandatario al presidente del Consejo para la Transparencia y el Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, sr. Jorge Jaraquemada hizo que este último funcionario se encargara de detener cualquier cuestionamiento al gobierno, ante lo que el ex titular negó conocer esta información.

La respuesta de Jaime Mañalich a las preguntas de la diputada fue que él no tuvo conocimiento de este cruce de llamadas, ni que  tampoco conoce personalmente al presidente del Consejo para la Transparencia, así como dijo no recordar haber elaborado un informe posterior a esa supuesta llamada, por lo que “no puedo referirme con propiedad a esto”.

Para la representante del  PC sería muy grave si, finalmente, resultara que Jaime Mañalich sí estaba en conocimiento de esta llamada y no lo haya informado a esta instancia revisora de su acusación.

“Resulta curioso, por decirlo menos, que el ex ministro no tenga conocimiento de aquel telefonazo, de aquella llamada porque es un cargo de confianza y estando en pandemia. Lo más lógico es que cada acción y cada paso se haga en conjunto y si falta o no a la verdad tendrán que decidirlo aquellos que están llevando la acusación constitucional y, por mi parte, creo que sería muy grave faltar a la verdad teniendo conocimiento de esto, más allá de lo que determine hacer el Presidente dentro de su potestad”, criticó la diputada.

Santibáñez reaccionó a esta respuesta anunciando que al no haber entregado elementos suficientes el ex ministro, se cursarán nuevas invitaciones a la Comisión Investigadora que ella preside.

 “En nuestra Comisión Investigadora por fallecidos por COVID se va a oficiar e invitar al Presidente del Consejo para la Transparencia para que nos de las respuestas necesarias y requeridas ante ese telefonazo que hiciera el Presidente Sebastián Piñera para modificar los oficios que se pidieron por fallecidos y por cifras de contagiados por COVID”, informó la parlamentaria.

Sobre si esta respuesta insuficiente del ex Ministro entrega mayor validez a la acusación constitucional en su contra, la diputada fue enfática en señalar que sin duda toma mayor interés.

“Esta acusación toma mucha más relevancia y tiene más cuerpo por las cifras e incongruencias que dijo la Contraloría General de la República, por el fiscal que también denominó siu generis la forma en que se estaban tratando materias tan importantes como las cifras por COVID”, finalizó.