miércoles, abril 24, 2024
DestacadoDiputados PPD por Aprobación de Proyecto de Ley Sobre...

Diputados PPD por Aprobación de Proyecto de Ley Sobre Eutanasia: «Es un Acto de Compasión»

-

Síguenos en

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, más conocida como eutanasia.

«La votación en la Sala fue muy transversal, y como es un logro de este Congreso, como Presidente de la Comisión de Salud citaré el martes para que debatamos las indicaciones. Yo creo que este trámite va a ser expedito, por lo que espero que en enero salga de la Cámara hacia el Senado este proyecto de ley», afirmó el diputado del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que «soy una persona que ama el derecho a la vida, y por ello creo que la vida tiene que vivirse con dignidad. Por eso, cuando asumí la presidencia de la Comisión de Salud puse este proyecto en discusión por varios meses, no en una sola sesión, para que hubiera un intenso debate. Soy médico, he visto el sufrimiento y he visto morir. Esto no es un acto criminal sino de plena humanidad, que tiene que ver con cómo somos capaces de darle respuesta desde la sociedad a las personas, cuando tienen dolores intratables sin alternativas médicas y terapéuticas», aseguró el diputado Celis.

Por su parte, el diputado y coautor de la iniciativa, Tucapel Jiménez, manifestó que «este proyecto establece el derecho a no padecer dolores ni sufrimientos intolerables, y otorgar la facultad de las personas de decidir y solicitar asistencia médica para morir en forma digna,  de modo que le permita a cada persona vivir y morir según sus propias convicciones, que en definitiva es la decisión de un paciente adulto que expresa libremente su voluntad».

«En enero del año pasado todo Chile se impactó con el doloroso caso de Paula Díaz, quien sufría una rara enfermedad degenerativa que la mantenía postrada sufriendo dolores que no eran capaces de ser aliviados por ningún tratamiento. Paula pidió la eutanasia, pero se le denegó por no ser legal. La pregunta que deberíamos hacernos todos es ¿qué haríamos nosotros si estuviéramos muriendo lentamente con un dolor insoportable?, ¿es legítimo dejar que esa persona siga viviendo así?, tengo la certeza que abrir una posibilidad legal y digna para terminar con el dolor es de toda justicia, es un derecho de cada persona», argumentó el parlamentario.

Finalmente, el legislador indicó que «este proyecto no busca imponer nada, solo permite que las personas elijan por sí mismas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Ante Reiteradas Amenazas, Mesa Agenda de Género Covid-19 Solidariza con Defensora del Agua

Ante las reiteradas amenazas y la quema del automóvil...

Fabiola

  Hubo gritos de alegría, la gente se abrazaba, eran...