viernes, marzo 29, 2024
DestacadoEl discurso del miedo que no prendió

El discurso del miedo que no prendió

Fotografía: Prensa Presidencia

-

Síguenos en

Ni en sus peores pesadillas el Presidente Piñera y sus incondicionales pudieron haber imaginado un escenario peor para “festejar” su segundo año de gobierno.

Dos años que se sumergieron en los 30 que han pasado desde la recuperación de la democracia. Se preparó cuidadosamente el escenario. El patio de los cañones de La Moneda lucía grandes fotografías de los gobernantes de esos años, todos de la Concertación. El discurso del Mandatario recogiendo frases claves del Presidente Patricio Aylwin. Trascendió que en este discurso y en la mise en escene, los asesores de Piñera trabajaron durante semanas, con la idea de reponer la figura del Presidente como director de una gran orquesta, lista para iniciar su segunda etapa de gobierno ahoramanejando la crisis que estalló en octubre del año pasado y que aún no pueden controlar.

Fue solo un sueño. Al margen de las anunciadas manifestaciones estudiantiles que hubo en todo el país, de los intolerables saqueos y vandalismos, y de la inasistencia de la oposición a lo que pretendía ser el gran acto de inauguración de su segundo tiempo, la instalación en la agenda de la posibilidad de pedir la renuncia del Mandatario y anticipar las elecciones de ambos poderes del Estado, fue un balde de agua muy fría para el gobierno.

Fue la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), que preside, Jaime Mulet, quien explicitó una idea que se conversaba en los pasillos del poder. “Dada la situación grave en la que se encuentra el país, que el gobierno no entiende y no ha sabido manejar esta crisis, lo que queremos es que el pueblo soberano elija nuevas autoridades”, sostuvo el presidente de la colectividad. Poco antes, esta misma colectividad había pedido al Senado que dado el “comportamiento errático” de Piñera durante estos cinco meses de crisis social, despejara el mecanismo existente para «declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Eso, más la declaración del corona virus como pandemia; la caída de  las bolsas en el mundo; la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia; el precio del dólar que se dispara y alcanza nuevo máximo histórico frente al peso; el precio del cobre que experimentó una fuerte caída de 2,98% y se instaló en mínimos de tres años; y el rechazo y la crítica al gobierno y Carabineros por la golpiza brutal a un adulto mayor que reabrió la posibilidad de una acusación constitucional contra el Ministro del Interior, se transformaron en  la tormenta perfecta para el Mandatario.

Así, a dos años de iniciado su gobierno, Piñera – que de acuerdo a sus adherentes sería el “mejor Presidente de la historia”- en la percepción ciudadanaprácticamente no está gobernando. De esta manera, el sueño de dos períodos consecutivos en el Palacio de Gobierno tiene a la derecha en estado de confusión y caos,  donde las rencillas casi son a diario. Es cuestión de escuchar las declaraciones de los jefes de sus principales partidos. Ni siquiera en la agenda del gobierno han tenido acuerdos.

Y a propósito de esa agenda, la Fundación Ciudadanía Inteligente lanzó otra versión de Del Dicho al Hecho, el único estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas y anuncios legislativos de los gobiernos en Chile. Afirma que este año el gobierno cumplió con el 34% de las promesas realizadas en su programa y 64% de los anuncios hechos durante las movilizaciones sociales.

El programa de gobierno del Presidente Piñera contaba con 256 promesas legislativas. En su segundo año de gobierno ha cumplido con 25 al 100% y 133 tuvieron 0% de avance.

“Que el pueblo elija” 

Lo que se está instalando -y habrá que ver si prende en la oposición- es lo que está solicitando la Federación Regionalista Verde Social. Poco antes, el senador Alejandro Guillier, pidió lo mismo señalando luego que “nadie está planteando una salida anarquista o que esto sea un desastre. Es una solución política adelantar elecciones con compromiso de todos los sectores acerca de un plan mínimo para estabilizar el país, darle gobernabilidad, recuperar las confianzas. Esto no resiste dos años más”.

Y como suele ocurrir, en la DC hubo opiniones en contradas. Matías Walker expresó que «es un error lo que plantea Guillier, principalmente porque hoy todos los esfuerzos desde el punto de vista político y comunicacional tienen que estar enfocados en el plebiscito del 26 de abril que está a la vuelta de la esquina y el poder convocar a los ciudadanos a votar y que gane el Apruebo para poder tener un proceso constituyente».

Añadió que se perdía el foco del plebiscito y que “el problema es que, de acuerdo a nuestras actuales normas, quedando menos de dos años para las próximas elecciones, se debe elegir al representante por parte del Congreso, el que a su vez también está bastante deslegitimado. Entonces, si vamos a ir a decirle a la gente que vamos a destituir al Presidente, pero además los que se van a poner de acuerdo son los mismos políticos en el Congreso para repartirse los ministerios, eso es un error político».

El presidente de su partido, Fuad Chaín no piensa lo mismo. “La posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental es algo que debiéramos analizar. “Yo sinceramente creo que, si vamos a entrar en un proceso constituyente, quizás debiéramos pensar en un gobierno y un parlamento de transición a la nueva Constitución. Porque los resultados del órgano constituyente que se escoja van a estar casi simultáneamente con la elección presidencial y parlamentaria del año 2021”.

Para el senador Harboe, la petición de explicar cómo y cuándo se puede solicitar la inhabilidad del presidente, como lo hizo la Federación Regionalista, tiene “evidentemente una intencionalidad política. No solo desde el momento en que presentan esto al Senado sino desde el momento en que los diputados mandan a la prensa la carta que presentaron al Senado. Es de una alta irresponsabilidad y es complejo; se hace cada día más popular generar actuaciones más bien estridentes que actuaciones prudentes y eso es extremadamente delicado y no se dan cuenta que con eso se está generando un daño a la democracia.

Como sea, la masividad en la marcha de las mujeres el 8 de marzo fue otro trago amargo para el gobierno. Su estrategia fue minimizar la convocatoria, llegando al ridículo de cuantificar en 150 mil las asistentes, en circunstancias que expertos a los que acudieron las organizadoras de la marcha, hicieron sus cálculos y contabilizaron más de 2 millones de personas. Lamarcha misma estuvo monitoreada por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel. Junto al subsecretario Juan Francisco Galli, mostraron a la prensa una especie de centro de operaciones. Entonces, era muy difícil cambiar el guion que varias autoridades repitieron, como por ejemplo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien dijo que “la concurrencia a la marcha fue muy grande, 150 mil personas, mayoritariamente mujeres”. Finalmente, el gobierno dio marcha atrás Y quien debió desautorizara Carabineros, al indicar que hubo 800 mil personas en las calles fue la vocera, Karla Rubilar.

De paso, el Presidente Piñera anunció dos proyectos de ley en un silencioso acto en La Moneda: el monitoreo telemático, que busca “hacer más eficaz” las medidas cautelares en caso de violencia intrafamiliar, y el Dicom para aquellos que no pagan la pensión alimenticia.

El caos presente y futuro

Desde antes de octubre del año pasado, el nivel de desaprobación de Piñera iba bajando hasta llegar a fines de año donde logró un récord histórico. Esto más el estallido de la crisis en octubre, puso en evidencia la descomposición del conglomerado de derecha.

Según expertos electorales, la opción «Rechazo» a una nueva Constitución podría obtener algo más de un 30por ciento, y aunque Chile Vamos y el gobierno confía en una mayoría silenciosa que no se pronuncia en las encuestas, lo cierto es que esa mayoría no existe. De hecho, así lo confesó el mandamás de la encuestadora del propio gobierno, la Cadem. Y por eso se entiende entonces el nerviosismo que el proceso constitucional genera en la derecha económica y política porque la actual Carta Fundamental «es casi un modelo de negocios» y eso es lo que «está en riesgo» para dicho sector en el plebiscito, según el dirigente PPD Francisco Vidal.

Mientras los conflictos en Chile Vamos van en aumento, con un diputado del mismo sector (Evopoli) calificando de “loca de patio” a la presidenta de la UDIy que como represalia diputados gremialistas pidieran la destitución del ministro (s) de Cultura también de Evopoli, continuó la pelea entre Mario Desbordes y Van Ryssenberghe. Se suma un Allamand que repite sotto voce que quienes votan por Apruebo están con la violencia, aunque sabe que un porcentaje de su partido está por el Apruebo, además de la mayoría de los alcaldes de la coalición, partiendo por el presidenciable Joaquín Lavín, que es militante UDI. De los tiempos mejores, ya no hablan. La desconfianza y el recelo se imponen a medida que se acercan hitos electorales.

Peor aún. El desorden aumentó luego que un video comenzó a circular mostrando a uno de los adherentes por el Rechazo, Sebastián Izquierdo, enseñando a elaborar armas, como bates, lumas y escudos con elementos domésticos de cara a las manifestaciones por la opción “Rechazo”, a las que él adhiere. La señal impensada fue que en dicho registro se aprecia un folleto correspondiente a la campaña electoral del diputado Jorge Alessandri.

El aludido desmintió esa versión. “Me veo en la obligación de aclarar que no conozco a Sebastián Izquierdo y el lugar en el que se habrían fabricado elementos de violencia no es ni ha sido nunca mi oficina”, señala el parlamentario a través de un comunicado de prensa. A continuación, indica que “me contacté con la directiva de la UDI para que se investigue y se tomen las medidas necesarias con respecto al tema, inclusive suspender militancia, porque no podemos avalar la incitación al odio”. Salió Jacqueline van Ryssenberghe a desmentir cualquier vinculación con Izquierdo y su grupo, pero para aumentar el nerviosismo UDI, ya se comprobó que efectivamente corresponde a una sede de esa colectividad y para limpiar sus manos, anunciaron una querella contra el dirigente del grupo de choque “Capitalismo Revolucionario.

Oposición

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Iván Flores y Jaime Quintana, convocaron a una reunión a todos quienes firmaron el acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019. El objetivo de esta reunión fuedisipar el ambiente de incertidumbre que se ha generado durante las últimas semanas respecto de la realización del plebiscito del 26 de abril, como las denuncias de la oposición contra el oficialismo, a los que acusan de estar realizando una «campaña del terror».

Invitaron a todos los partidos firmantes y algunos que no fueron parte, como el PC. Pero colectividades como el Frente Amplio (FA) y el Partido Radical (PR), también se restaron del encuentro.

La reunión contó -aparte de los líderes del Congreso y sus respectivos vicepresidentes- con la presencia de los timoneles del PS, Álvaro Elizalde; PPD, Heraldo Muñoz; DC, Fuad Chahín; RN, Mario Desbordes; Evopoli, Hernán Larraín Matte; UDI, el senador Juan Antonio Coloma; además del diputado DC, Matías Walker y del senador Felipe Harboe, ambos como presidentes de las Comisiones de Constitución del Congreso.

Desbordes, de RN aseguró que el objetivo era “conversar entre nosotros cómo vamos a ayudar, los políticos, a que este plebiscito se lleve bien adelante, salga todo bien y aislando a los grupos violentos de ambos sectores”. Coloma en tanto afirmó que “vinimos a esta convocatoria porque era necesaria. Aquí suscribimos un pacto que tenía dos lados. Uno, un acuerdo de un proceso constitucional; el otro de avanzar por la paz. Creo que los avances por la paz han sido muy insuficientes». Agregó que «aquí algunos han creído que todo el tema es simplemente votar un plebiscito y se ha dejado de lado lo más convocante, que es cómo se logra la paz en Chile y en eso vamos a solicitar un compromiso más claro de todos los sectores políticos frente a los hechos de violencia, sin tantos ‘peros’ como ha ocurrido”.

La dirigenta de Convergencia, Gael Yeomans criticó esta cita señalando que desde Convergencia Social y también desde el Frente Amplio, creemos que los partidos políticos tenemos que dar certeza que se realizará el plebiscito el próximo 26 de abril, es por eso que estos llamados, estas instancias, nos parece que van en el camino contrario». La diputada agregó que “ponen en duda que se realizará el plebiscito, cuando es el Gobierno el que tiene que generar todas las condiciones para su realización. Por lo demás, es preocupante que los partidos caigamos en el juego que están generando algunos sectores de la derecha, de generar incertidumbre y atemorizar a la ciudadanía sobre la posibilidad que se realice el plebiscito y de que vayan a poder a votar tranquilamente ese día”.

En Revolución Democrática explicaron que no creo que sea momento de seguir sosteniendo reuniones entre nosotros mismos. Ya tuvimos un acuerdo el 15 de noviembre. Es momento de salir a la calle a invitar a participar de un proceso histórico. Por más que algunos quieran lo contrario, el plebiscito no está en duda y los protagonistas son la ciudadanía y no los partidos políticos”, dijo la presidenta de la tienda, Catalina Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

Denuncian a Inmobiliaria Monjitas por Destrucción de Tajamares en Santiago

La Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano y el Comité...

Pobres más Pobres y Ricos más Ricos

Así como la reciente entrega de los resultados de...