jueves, abril 18, 2024
DestacadoElecciones Habemus: Ad Portas de la más Feroz de...

Elecciones Habemus: Ad Portas de la más Feroz de las Batallas

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Muy a pesar del Presidente Piñera, quien trata de evitar a toda costa que su  desagrado no sea notorio, lentamente, silenciosamente, se baraja el naipe político con cuyas cartas se va a jugar el futuro del país. Ya la prensa habla de los “presidenciables” de distintos tonos que, o los inventan o les construyen imagen de tales. Y se relata qué están haciendo unos y otros en su recién iniciada carrera por el sillón presidencial. Está ocurriendo en la derecha. La oposición aún no aclara su futuro. Por lo mismo, ya los partidos en la derecha preparan sus escenarios futuros. ¡Y eso que aún no se cumplen dos años de su Gobierno!

Eso no es todo. También se preparan quienes aspiran a alcaldías, concejalías y lo más interesante, para gobernadores regionales. Un  cargo que ahora debutará, y que de cumplirse sus objetivos, adquirirá más importancia que senadores y diputados de la región. Los ciudadanos tendrán a la mano a su autoridad para decidir el qué hacer en su comuna, sin  esperar los engorrosos pasos a que obliga el centralismo. Es probable que de allí salgan futuros parlamentarios e incluso, “presidenciables”. Todo dependerá de la gestión de las nuevas autoridades.Nunca como ahora adquirió tanta importancia la elección de alcaldes y concejales y la debutante elección de gobernadores regionales que se realizaráel próximo año. Será la verdadera encuesta que enfrentarán los  partidos  y que probablemente definirá su futuro y de la política nacional en  el Congreso y en La Moneda.

Renuncias que se preparan

Aires de renuncias y cambios recorren el palacio presidencial. Aires que llegan a las principales autoridades de las quince regiones del país. Hace algunos días, el Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se reunió con el ministro del Interior justamente para analizar la situación de Intendentes y gobernadores pensando en las próximas elecciones. Ellos evalúan que intendentes en ejercicio puedan competir y, por lo tanto, tal como establece la ley deberían abandonar sus cargos un año antes de la elección, es decir, en octubre próximo. Desbordes explicó que RN busca “presentar candidatos a gobernador regional en todas las regiones. Chile Vamos está de acuerdo en que hay que hacer primarias como regla general y estamos monitoreando en aquellos casos que se trata de personas que deben renunciar en octubre al Gobierno, para saber quiénes son los que van a renunciar y para hacer las propuestas de reemplazo”.

Por lo mismo, no será una tarea fácil para la derecha. Que salgan y se presenten los distintos intendentesno asegura su cupo para los comicios. Esto, al parecer, no será el tristemente famoso “el que tiene mantiene”.

Ha trascendido que al menos nueve intendentes en ejercicio estarían evaluando su salida: los RN Marco Antonio Díaz en Antofagasta y Jorge Martínez en Valparaíso, además de la independiente pro RN Karla Rubilar en la Región Metropolitana; los UDI Lucía Pinto, en Coquimbo; Juan Manuel Masferrer en O’Higgins y César Asenjo en Los Ríos, junto al independiente pro UDI Martín Arrau en Ñuble; y los Evópoli Pablo Milad en el Maule y Gioconda Navarrete en Aysén.A este grupo se suman las autoridades regionales de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); Biobío, Sergio Giacaman (UDI); Araucanía, Jorge Atton (independiente pro RN); Los Lagos, Harry Jürgensen (RN), y Magallanes, José Adolfo Fernández (RN), Todos aún en período de evaluación.

No serían los únicos que podrían dejar sus cargos para asumir un desafío electoral. Hay ministros y subsecretarios que son vistos desde los partidos como potenciales cartas para las elecciones de gobernadores, alcaldes y parlamentarios. En la prensa trascendió  que de acuerdo a fuentes oficialistas, algunos de ellos están en proceso de evaluación.  Se dice que la UDI le pidió al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que analizara competir como gobernador por la Región Metropolitana, una petición que, de acuerdo a las mismas fuentes, el secretario de Estado “está evaluando”, aunque sin desechar la posibilidad de competir a senador por la Región Metropolitana.

También se dice que en RN  estarían pensando en la actual vocera, Cecilia Pérez, para disputar la alcaldía de La Florida, donde fue concejal por 11 años. Esto, porque Rodolfo Carter (UDI) querría ser gobernador, pese a las acusaciones que aún hay en su contra.

Otro de los nombres que ha saltado al ruedo es el del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien podría asumir el desafío de competir en Vitacura en reemplazo de Raúl Torrealba. Eso, siempre y cuandono decida ser candidato a senador. Se suman algunos subsecretarios que tienen intereses de competir en las parlamentarias. Entre ellos está Alejandra Bravo , subsecretaria de Bienes Nacionales) y Juan Francisco Galli, de las FF.AA.

Unos más iguales que otros

Si bien a estas alturas la UDI da por descontado que el próximo candidato de la derecha será Joaquín Lavín, -y cumplir así el sueño de los ocho años gobernando que les prometió Piñera – lo cierto es que sus socios de coalición ya se pusieron más que nerviosos.

Lavín aparece posicionado primero en las encuestas gracias a una inteligente y todopoderosa estrategia comunicacional, que incluye su aparición casi a diario en los canales de televisión. Es lo que se critica sottovoce en Renovación Nacional, que tiene ya al menos tres pesos pesados en carrera: Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y  Francisco Chahuán.

Han aparecido fuertes cuestionamientos a Lavín. La estrategia hasta ahora parece ser el de llevar al alcalde al terreno presidencial, y  ahí atacarlo. Por lo mismose dice que Lavín y sus cercanos decidieron postergar lo más posible el ingreso a la carrera presidencial. Esa es la explicación a declaraciones  que hizo el alcalde de Las Condes  a una radio, anunciando que buscará la reelección por un nuevo período  en su comuna, suponiendo que así despejaría las dudas y los ataques que ya comenzaban entre sus propias filas.

Pero, poco le creyeron. Por ejemplo, Tomás Fuentes, vicepresidente de RN y asesor de Allamand, dijo en La Segunda que la aprobación de Lavín en las encuestas “es muy frágil”. “No es lo mismo abordar siempre los temas sencillos, con un presupuesto municipal con más de 200 mil millones de pesos disponibles, a tener que abordar los temas complejos que destacan por no tener recursos (…)”

Allamand fue más brutal: “El liderazgo de Lavín es muy potente, pero no creo que el museo de cera sirva para ganar una elección presidencial”. Además, emplazó al edil  a que  “debe hacer un tránsito desde los temas locales… a un planteamiento de carácter nacional, que le va a exigir tomar un conjunto de definiciones”.

El senador Ossandón también cuestionó al alcalde, además de reclamar por su aparición en televisión permanentemente: “Él está haciendo su pega y la hace bien. La diferencia es cuando ya decida ser candidato, ahí el escenario es diferente. Creo que Allamand no ha dicho ninguna mentira, ya que Lavín no habla de ningún tema conflictivo y en una campaña es diferente”.

Y falta aún el senador Chahuán. Es un convencido de que puede ganarle a Lavín en las primarias, porque -dice- ya le ganó en las últimas elecciones parlamentarias- este senador va insistiendo por la vida en que será candidato presidencial. Y obviamente la estrategia de sus socios es sencillamente no darle importancia. Ignorarlo. Lo que es lo mismo que ningunearlo. Pero, hasta ahora este invisibilizado candidato ya ha recorrido la mayoría de las regiones del país y tiene equipos constituidos para armar el trabajo de campaña.

Por algo existe esa canción “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Habrá que esperar cómo se desarrolla el proceso en la derecha, que sin dudas, mostrará roces y conflictos, pero como siempre, lo solucionarán, porque es más fuerte la posibilidad de cumplir el sueño histórico de los 8 años gobernando.

¿YKast?

Todo eso, sin contar el factor José Antonio Kast, que hasta hace poco era mirado casi con simpatía en la derecha tradicional, pero que a medida que va aumentando lento, pero seguro en las encuestas, se está transformando en una molestosa piedra en el zapato.

A tal punto que  la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, emitió la frase del año, cuando se anunció la conformación del Partido Republicano de Kast.  “Los tenemos identificados”, dijo refiriéndose a funcionarios que trabajan en alguna repartición pública, militantes de su partido, que han mostrado cercanía y están evaluando firmar para la creación del Partido Republicano.

“Esto tiene un tiempo acotado. Nosotros vamos a hablar con ellos, los tenemos identificados y van a tener que definirse porque no pueden estar en los dos lados. Imagino que si ellos están trabajando para formar el partido de José Antonio Kast es porque quieren que eso pase, entonces lo lógico es que estén allá y no en la UDI”, señaló Van Rysselberghe a La Tercera. Consultada si es que esas personas tienen que renunciar a su cargo luego de dejar la UDI para militar por los republicanos, Van Rysselberghe explicó que “esta es una etapa inicial. Lo que tienen que hacer ellos primero es definirse: uno no puede ser una moneda con dos caras”. ¿Deben dejar su cargo después de eso? “Eso lo tendrá que evaluar después el servicio correspondiente”.

En Renovación Nacional  también reconocen que existen militantes de su partido cercanos a Kast y que están en puestos de gobierno, pero señalan que “no están haciendo listas” ni los “están buscando”. Desde la directiva agregan que, en su momento, realizarán lo mismo que se hizo con el ex diputado José Manuel Edwards a quien se le pidió “definirse”: o RN o el Partido Republicano. Finalmente, “Rojo” Edwards se quedó con Kast.

Kast, que cumple religiosamente su estrategia del paso a paso,  hace poco regresó  a Chile luego de  una gira de 13 días por Europa y donde aprovechó de reunirse con distintos dirigentes de partidos de derecha del viejo continente. En  su colectividad hoy en formación,  lamentaron los dichos de los presidentes de la UDI y RN ya que “equivocan el adversario”.

El prosecretario del Partido Republicano, Antonio Barchesi, dijo que “es mucha gente la que está en el gobierno y es cercana a nosotros“. Dijo que él le ha dicho a esas personas que “se eviten un problema y mantengan en privado su simpatía por nosotros hasta que baje la tensión normal de los primeros meses”.“Está lleno de personas en la UDI y RN que sienten una enorme afinidad por nosotros y es natural que sea así porque defendemos las mismas ideas. Quizás con énfasis distintos pero son las mismas ideas. (…) Esto es un poco el viejo estilo de hacer política de entender la administración del Estado como un botín y que son los partidos los que al final distribuyen los cargos. Eso es erróneo, hay que elegir a los mejores sin mirar su militancia”, agregóBarchesi.

Se dice que esos funcionarios admiradores de Kast estarían fundamentalmente en regiones, justamente los distritos de donde provienen los diputados y ex parlamentarios que ya han dejado la UDI y RN para ser parte del Partido Republicano. Allí está  Ignacio Urrutia, actual diputado de la VII región y Rojo Edwards quien era parlamentario RN por La Araucanía. A eso se suman O’Higgins y Concepción, las otras dos regiones en donde se constituirá el partido.“Es inaceptable que se persiga a personas que trabajan en el gobierno. Hay gente que trabaja en el gobierno que es independiente y otros que son de los nuestros y que ya renunciaron a sus partidos o lo harán después. No es tanta. Esto de definirse me da la impresión que va con una amenaza detrás, si la idea es ir amenazando a la gente a mi no me parece el camino correcto. Conozco la vengativa de algunas personas, como el senador (José Antonio) Coloma que lo tengo ahí en la zona”, comentó Urrutia sobre la región del Maule.

Es enLa Araucaníael lugar donde Kast obtuvo su mejor votación y allí estaría uno de los centros fuertes de la nueva colectividad.  Miembros del Partido Republicano en esa región señalan que son “varios” los funcionarios de gobierno cercanos a la colectividad y que estarían en puestos de la gobernación regional y la intendencia.“Hay mucha gente que está apoyando a José Antonio en La Araucanía y si los presidentes de los partidos están haciendo este tipo de declaraciones está claro que eso va dirigido a ciertos personeros que nos apoyan. Lo que están haciendo es decirles: ‘Si militas en el Partido Republicano te quedas sin pega’. Es una amenaza”, comentó Alejandro Martini, coordinador de Acción Republicana en la IX región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Esperanza de Justicia: En Prisión Preventiva Carlos Méndez Acusado del Femicidio de María Isabel

Mediática ha sido la reciente captura y formalización de...

Directiva del Partido Socialista se reúne con la SOFOFA

Cumpliendo con lo acordado por el Partido Socialista antes...