viernes, abril 19, 2024
DestacadoExdiputado Chileno-Canadiense Denunció que SERVEL No Ha Puesto Suficiente...

Exdiputado Chileno-Canadiense Denunció que SERVEL No Ha Puesto Suficiente Presupuesto para Difusión a Disposición del Consulado de Chile en Montreal

-

Síguenos en

Las bajas temperaturas que por estos días parecen haber adelantado el invierno canadiense, así como diversos inconvenientes administrativos que se han presentado en los preparativos del histórico Plebiscito de este domingo 25 de Octubre, podrían ser la causa de una eventual merma en la participación de los y las 3.855 ciudadanos habilitados para votar en Canadá, según Padrón Electoral SERVEL, razón por la cual quien fuera primer diputado de la comunidad chilena ante la Cámara de los Comunes, Osvaldo Núñez Riquelme, formuló un enérgico llamado al SERVEL y al Consulado de Chile en Montreal, a realizar un último esfuerzo, enviando -vía correo electrónico- información actualizada y a la comunidad, a participar y colaborar en traslados, particularmente a personas de la Tercera Edad, “la primera generación” que se radicó en Canadá tras el Golpe Militar de 1973, y quienes -naturalmente- presentan mayores dificultades para acudir a las urnas.

Osvaldo Núñez Riquelme, oriundo de la Huerta de Mataquito, Provincia de Curicó, Región del Maule, llegó a Montreal en Febrero de 1974  y en 1993, representando al Bloc Québécois, se convirtió en el primer parlamentario de la comunidad que alcanzaba un asiento en el Parlamento Federal. Antes, durante y después de dejar el cargo, en 1997, ha sido un activo defensor de los derechos humanos y jamás desentendido del acontecer social y político en Chile.

El proceso electoral, que el domingo determinará qué tipo de Constitución regirá el país -Convención Constitucional, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente o Mixta, en partes iguales por miembros popularmente y miembros en ejercicio del actual Parlamento- considera un padrón electoral de 59.522 chilenos habilitados, radicados en diversos países del mundo; siendo Canadá el quinto con mayor cantidad de votantes, después de Argentina, Estados Unidos, Australia y España.

Recién este miércoles, muy tarde por la noche, Osvaldo Núñez Riquelme vio humo blanco en las diversas gestiones impulsadas junto a representantes de la comunidad, y de los actuales chileno-canadienses miembros del Parlamento; Soraya Martínez, Diputada Federal, y Andrés Fontecilla, Diputado Provincial. Las gestiones lograron que el Gobierno de la Provincia de Quebec aprobara el local de votación, revirtiendo así el veto que hace algunas semanas había hecho al local dispuesto por el Consulado de Chile en Montreal. La resolución considera, por cierto, uso de mascarilla, lavado de manos, y distanciamiento social de 2 metros. No podrán participar personas COVID-19 positivo y quienes se encuentren en cuarentena obligatoria tras recientes regresos a Canadá.

También se dispuso un horario preferencial para mayores de 60 años, grupo entre quienes -de acuerdo a Núñez Riquelme- se encontraría un importante número de chilenos votantes; la primera generación de chilenos que llegó a Canadá tras el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973.

“Hemos hecho un llamado a apoyar el desplazamiento de las personas de edad y también establecido este voto programado, entre las 14:00 y 17:00 hrs., considerando, por cierto, la flexibilidad para que voten los compatriotas que vienen de ciudades más alejadas”, precisó el exparlamentario chileno-canadiense, al puntualizar que del total de 1.463 chilenos habilitados para votar en la Provincia de Quebec, se mostraría satisfecho si unos 700 ejercen el voto, entendiendo que muchos deberán trasladarse hasta la ciudad de Montreal, lo que “sin duda puede impactar en la participación”.

De igual forma, denunció que el SERVEL no ha puesto a disposición del Consulado de Chile en Montreal suficiente presupuesto para difusión, restringiendo también el acceso y derecho de la comunidad a una información veraz y oportuna, como lo establece la ley y la Constitución, e hizo un llamado a ese servicio del Estado y al Consulado, para realizar un último esfuerzo y enviar a la brevedad -vía correo electrónico- información actualizada a toda la comunidad.

Los y las 3.855 chilenos y chilenas que -de acuerdo al Padrón Electoral Extranjero SERVEL- están habilitados para ejercer el voto, se distribuyen; 666 en Vancouver; 270 en Calgary; 120 en Winnipeg; 1.158 en Toronto; 1.463 en Montreal y 178 en Ottawa, representando alrededor del 9,1 % de los 42.505 que residen en este país, según el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior DICOEX-INE 2016, titulado “Cuántos son, dónde están y cómo son los chilenos”.

 

Mirna Concha
Mirna Concha
periodista, desde Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer