jueves, abril 25, 2024
DestacadoGobierno con Crisis de Pánico por Descontrol de su...

Gobierno con Crisis de Pánico por Descontrol de su Agenda

Crédito Foto: Prensa Presidencia

-

Síguenos en

La soterrada crisis que vive el gobierno se grafica en el viaje intempestivo que realizó el Presidente Piñera a Brasilia. Su afán y desespero por salir del entrampamiento en que estaba subsumido desde hace un tiempo -sea por el bajo crecimiento, sea por la baja sostenida en las encuestas, sea por el proyecto de la rebaja de las horas de trabajo, o por el error cometido por su vocera al atacar de mala manera al PS-, lo llevó a imaginar cómo capitalizar internacionalmente el rol que le entregó el G7. Y, de nuevo, se disparó en los pies.

Las redes sociales se encendieron para criticar su viaje y convertirse en el “bombero de la Amazonia”, como lo bautizó un vespertino, en circunstancias que en Chile se estaban declarando en riesgo agrícola por la sequía en varias regiones del país. Un alcalde de la Región de Coquimbo llegó a pedir ayuda desesperado para los crianceros de su pueblo, cuyo ganado estaba en peligro de morir por la falta de agua.

Pero no sólo eso. Una vez más una actuación improvisada suya, tapó los efectos comunicacionales que sus ministros querían conseguir con los paquetes de medidas económicas, verdaderos ofertones, supuestamente para aliviar a la ya maltratada clase media endeudada que vive una importante rebaja en sus hábitos de consumo.

Antes de ese riesgoso viaje a Brasilia al lado de un presidente Bolsonaro tan criticado como el de Estados Unidos, al parecer hubo una orden primera de relevar con bombos y platillos la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara, gracias a los votos de la Democracia Cristiana. Así, pasaría a un segundísimo plano el insulto de la Ministra Vocera de Gobierno al partido Socialista, intentando cambiar el eje de la discusión política que había en ese momento.

 De hecho, la instrucción de los ministros a los dirigentes de su coalición fue recuperar la agenda del gobierno. “El mensaje fundamental del comité político del día de hoy: estar conectados con el desafío de volver a recuperar el crecimiento, más que estar involucrados en conflictos políticos.”, dijo el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte. En definitiva, trataron, pero sin resultados hasta ahora.

¿Conclusión?

En realidad, lo que más estaría alegrando al gobierno, era dejar patente la cuña profunda que lograron introducir en la oposición luego de su acuerdo con la DC. No fue casualidad que de inmediato el diario La Tercera editorializara: “Esta semana, la reforma tributaria -uno de los proyectos emblemáticos del gobierno- dio un paso muy importante. Su aprobación en la Cámara de Diputados, además de constituir una luz de esperanza en la búsqueda de sensatez en la discusión de políticas públicas, ha provocado un hecho político de especial relevancia, al reposicionar a la Democracia Cristiana (DC) en un rol preponderante dentro de la escena política”.

Fue, además, un intento fallido de sacar de la agenda el proyecto de la rebaja de las horas laborales, aplaudido por la inmensa mayoría del país y que obligó al Ejecutivo a presentar su propio proyecto con una hora más (41), provocando la risa de algunos, además del desconcierto y el enojo de los grandes empresarios.

Pese a los esfuerzos hechos desde La Moneda, continuaron sucediéndose las malas noticias: nueva caída en  la encuesta pagada del gobierno; anuncios de medidas para lograr la reactivación económica y lo peor, la Comisión de Trabajo de la Cámara decidió apurar la causa y su  presidenta, Gael Yeomans, del Frente Amplio anunció que citarán para el próximo lunes 2 de septiembre con el fin de discutir en dos sesiones el proyecto de ley de 40 horas laborales en particular, y así poder despacharlo de esa instancia y que pase a sala. “Simplemente queremos que este proyecto de Ley sea realmente una ley efectiva”.

La diputada Yeomans agregó que la expectativa era despacharlo el mismo día lunes, despertando la reacción furibunda de sus pares de la derecha. Lo probable es que, de nuevo, el tema vuelva a tomarse la agenda. Eso, además de la reforma a las pensiones cuya meta gubernamental es obtener avances antes del 18 de septiembre.

Ni la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados ni la extradición del frentista Mauricio Hernández Norambuena, ni sus ofertones permanentes fueron suficientes para evitar la peor evaluación de Piñera en lo que va de su segunda administración, un 29 por ciento de acuerdo a su encuestadora Cadem. El gabinete, en tanto, alcanzó sólo un 24% de aprobación, también su peor registro en esta medición. Eso, sin ahondar en el dolor de comprobar que sus ministros privilegiados sufrieron un fuerte retroceso: la vocera siete puntos, lo que significa que en un año y medio ha caído 22 puntos; y Blumel, otros 7 puntos. Se trata de una baja que es un verdadero misilazo al corazón del comité político.

Por otra parte, la percepción de ir por buen camino llegó solo a un 31 por ciento y la del progreso económico un19 por ciento, siendo los registros más bajos en lo que va de este segundo Gobierno.  El pesimismo abunda. Respecto a las expectativas, el 36 por ciento se declara pesimista o muy pesimista frente al futuro del país, versus el 34 por ciento que dice estar optimista. Respecto de empleo, un 72 por ciento considera que la situación actual es mala o muy mala, mientras quienes consideran que es buena o muy buena apenas llegan al 19%.

Una renuncia y el papel de la DC

El que de nuevo la Democracia Cristiana haya aportado los votos que necesitaba el gobierno de Piñera para aprobar el primer paso de la reforma tributaria está dejando heridos e iras compartidas interna y externamente en la oposición. Fuad Chaín rechaza que los acusen de haber legislado para los “súper ricos”, como se le ha enrostrado. “Exigimos que el foco estuviera en las 900 mil pymes que generan el 80 por ciento del empleo; nunca antes las pymes han tenido un mejor régimen tributario más simple. Dijimos que íbamos a aliviarles la vida a esos adultos mayores por las altas contribuciones que pagan por la casa, y que íbamos a hablar de descentralización tributaria. Eso, sin debilitar la elusión y que el país siga recaudando. El gobierno pidió reintegración, que al comienzo no nos gustaba… se podría haber corregido sin reintegrar; estuvimos dispuestos a aprobarla sobre la base de compensaciones. Y éstas eliminan el efecto regresivo”.

No es tan así como dice. Aunque Chaín y el jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio han defendido a todo evento esos votos para el gobierno, han debido enfrentar la molestia de sus senadores y de paso, han ninguneado la decisión del joven diputado Soto quien decidió renunciar a su partido.

En una carta Soto explicó el por qué: “Es cierto que por gestiones de toda la oposición y no exclusivamente de la DC, como nos ha pretendido hacer creer la dirigencia del Partido y el Jefe de Bancada, se introdujeron modificaciones al proyecto original, las que pueden ser calificadas como avances, si se miran de forma separada del resto del proyecto. Sin embargo, en una decisión inentendible, el Presidente del Partido y el Jefe de Bancada, de forma precipitada y poco transparente, suscribieron un acuerdo con el Gobierno, en el que se apropiaron de un trabajo que se venía desarrollando de forma conjunta por una mesa técnica de toda la oposición, a fin de aparecer ante la opinión pública como artífices de un supuesto gran acuerdo en beneficio de los adultos mayores, las Pymes y las regiones”.

“Tal como han sostenido de manera consistente expertos de talla internacional como el académico Ricardo Ffrench Davis, el llamado corazón de la reforma, “es un gran incentivo a la distribución de utilidades (incentiva la no reinversión)”. En definitiva, con este proyecto no estamos garantizando una mayor inversión, sino que precisamente el retiro de utilidades. El sistema actual, tras la reforma alcanzada en el Gobierno anterior, con respaldo transversal por lo demás, precisamente favorece la reinversión”.

“El Gobierno y la DC aún no explican cómo favorece el crecimiento y la creación de empleos el hecho de que los dueños de las grandes empresas, en consecuencia, de las mayores fortunas de este país, puedan rebajar sus impuestos personales a partir de lo que tributan sus empresas, las que además generan riqueza, en buena medida, a partir de la fuerza de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores”.

“La dirigencia de la DC ha sostenido que con el acuerdo impulsado por el Partido se generan compensaciones cercanas a los 400 millones de dólares. La pregunta que Fuad Chaín no responde es cuántos cientos de millones de dólares en recaudación fiscal se pierden. La DC no responde de forma clara al país si era posible o no lograr mayores concesiones de parte de un Gobierno sin mayoría en el Congreso y sin respaldo ciudadano en esta materia específica. La DC debe explicar por qué optó, una vez más por el fracasado camino solitario, entregando al Gobierno lo único que realmente le interesaba: la reintegración”.

Fuad Chaín, se siente “tranquilo y orgulloso de lo que hemos hecho”, y anuncia que, respecto a los senadores, quienes no se sienten representados por lo hecho por los diputados, “nos vamos a sentar a trabajar con ellos para consolidar lo logrado en la Cámara. Voy a conversar con todos”. Es lo que también anunció el Ministro de Hacienda, quien deslizó que aún le quedaban “cartitas bajo la manga” para esas negociaciones.

Está por verse lo que ocurrirá en el Senado. Mientras Chaín se prepara para explicar y convencer a sus senadores, esperando que “la mayoría de nuestros parlamentarios respeten nuestros acuerdos”, no deja de lado su aspiración de lograr pactos con la oposición para los futuros procesos electorales. ”No vamos a renunciar a ser distintos. Y en muchas cosas vamos a estar de acuerdo. Si ellos pretenden que la oposición pueda ser mayoría sin la DC, están muy equivocados”. Y agregó: “Tenemos que estar disponibles para ver cómo nos ponemos de acuerdo en los cargos uninominales, y enfrentar a la derecha en pactos electorales que tienen que ser más pragmáticos. Estamos totalmente disponibles a tener esa conversación”. Falta saber quiénes estarán disponibles en el resto de las fuerzas opositoras.

Otra explicación

Pero, por si no bastaran las explicaciones que se han dado respecto que con esta reforma efectivamente se benefician los poderosos del país, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, contrariamente a lo que afirma Chaín, explicó punto por punto que sí se favoreció a los más ricos.

Dijo que “haciendo suma y resta, el 90 por ciento de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a los que más tienen». «Si tú lo que quieres es producir más incentivos a la inversión, lo que haces es bajar los impuestos a las empresas, y esta reforma tributaria baja los impuestos a los empresarios, esto es un subsidio al consumo de los empresarios», señaló Eyzaguirre en radio Cooperativa.

Luego se preguntó «en qué va a ayudar a la inversión darle un subsidio al consumo a los más ricos y quitarle ingresos a los más pobres. Supongo que creen que los que más tienen invierten, y al final obtienen una mejor rentabilidad en términos de dinero para el bolsillo cuando retiran las utilidades, porque tampoco estamos hablando de una rebaja a los impuestos a la retirada de utilidades y no a las utilidades reinvertidas. Eso quiero que me expliquen, por qué eso va a favorecer a la inversión».

Añadió que «al reintegrar el sistema semiintegrado lo que hace es que un empresario que tiene utilidades por 100 paga 27 de impuestos, pero solo acredita algo más de 17 cuando tiene que pagar los impuestos como persona. Con este proyecto va a descontar de los impuestos que va a pagar como persona, todos los 27 que ya pagó».

Respecto a las Pymes, explicó que “es cierto que hay muchas pymes que quedaron en este sistema, pero es solo el 10% del total de ellas las que están en este sistema. Las otras están en un sistema integrado donde descuentan todo lo que han pagado como empresa».  Y respecto a la reducción de IVA a las viviendas, Eyzaguirre comentó sobre «subir el descuento del IVA de la construcción a casas de costo de construcción entre UF 2.000 y UF 4.000. Esas de costos de construcción de UF 2.000 a UF 4.000, son departamentos o casas que se venden en el mercado entre UF 4.500 y UF 7.000». «¿Quiénes tienen casas entre UF 4.500 y UF 7.000? Es bien simple porque más o menos, eso representa un cuarto de los ingresos, es decir, el décimo decil y con suerte el noveno decil»,

Luego de su demoledora explicación Eyzaguirre terminó señalando: «¿Quiénes pagan por esto? En el tema de los impuestos a las cosas electrónicas, todos los consumidores, ¿quienes son todos?, los pobres, medianos y ricos. Después está la boleta electrónica, que es básicamente una disminución de evasión del IVA, ¿quiénes pagan el IVA? Todos, desde el primero al décimo decil. En proporción, más los más pobres».

Los empresarios presionan

El empresario José Yuraszeck Troncoso accionista de Viña Undurraga y CIC, militante de la UDI, fue uno de los primeros en reaccionar contra los tumbos que estaba dando el gobierno. Y de mala manera.

“Cuando se propone aumentar las cotizaciones previsionales en un 4 por ciento, que lo tendrán que pagar quienes generan el empleo, y disminuir la jornada laboral en 11 por ciento, el costo de producir algo va a aumentar en un 15 por ciento y eso no es inocuo. Parece que ni el ministro de Hacienda ni el del Trabajo han caído en cuenta que ello va a traer un aumento de precios para así tratar de recuperar parte del alza de costos. Y el alza de precios se traduce en inflación. Tampoco han considerado que al crecer tan fuerte el costo de la hora-hombre, algunas empresas pequeñas van a despedir parte del personal, lo que se traducirá en aumento del desempleo. Como si todo lo anterior no fuera poco, las medidas que se anuncian y discuten con pasmosa liviandad van a traer aparejada una importante reducción de la inversión”.

Y luego se lamenta que “cuesta entender lo que pasa en nuestro país. Tenemos una oposición que solo busca obstruir el programa del gobierno y un gobierno que no tiene timón ni quilla. A la primera encuesta que se publica desaparecen las convicciones. El real bienestar de la población parece no estar en la mirada de nadie, y así lo demuestran las cifras de bajo crecimiento y creciente desempleo. En algún momento de la política chilena el eslogan fue avanzar sin transar, ahora parece ser “transar sin parar”.

Y sentenció amenazante: “A Piñera le va a pasar lo mismo que a Macri si no logra hacer que la economía crezca ni que baje la delincuencia. Por falta de convicciones y de coraje, Macri acaba de ser arrollado por la izquierda en Argentina”.

Y el gobierno responde

Es sabido ya que el presidente Piñera está en el negacionismo respecto al crecimiento del país. Insiste en su 3 por ciento. Y todos los expertos continúan señalando que será por debajo de ese guarismo. Y pese a ello, el Mandatario lanza frases como que en Chile existe una «economía sana enfrentando tiempos difíciles”.

Para ponerle algo de contenido a esa frase, los ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Agricultura anunciaron un tercer paquete de medidas del Ejecutivo para enfrentar el constante descenso de la actividad económica nacional. Desde Vivienda , se contempla la entrega de 5.000 nuevos subsidios para proyectos sociales y la inyección de 218 millones de dólares para el fortalecimiento de programas de vivienda. En Salud, se anunció la inversión de 26 millones de dólares destinados a la compra de equipamiento médico para mejorar la calidad del servicio hospitalario. En Obras Públicas, se presentó un nuevo plan de US$150 millones destinados a la construcción de nuevas obras en todas las regiones del país. En Agricultura, US$63 millones se abocarán a proyectos para combatir la crisis hídrica.

El nuevo paquete de medidas se suma al anuncio del 6 de junio, cuando se dio a conocer un plan de reactivación económica con la aceleración de concesiones y obras por un monto cercano a los 1.400 millones de dólares.

El caballo de Troya

La propuesta de las 41 horas del gobierno para neutralizar la propuesta de reducción de las 40 horas laborales fue bautizada por los empresarios como un «Caballo de Troya»: Más aún. Entre los privados -asegura alguna prensa- hay acuerdo en que tanto la propuesta del Gobierno como la de Vallejo «son un disparate».

Las cosas en el mundo empresarial aún no se calman, y lo probable es que el gobierno haga más de una concesión a ese mundo para recuperar el control de esa agenda. En los hechos, los grandes gremios se dividieron. Por el momento eso sí. El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte aceptó la invitación del ministro Monckeberg, quien convocó a una serie de gremios a una conversación con el experto laboral argentino Alejandro Melamed. Asistieron algunos de poca importancia, pero ninguna otra de las cinco ramas de la CPC asistió.

Sin embargo, en lo que sí están todos de acuerdo, es en que lo que está haciendo el Gobierno es un disparo en los pies solo por salir mejor parado en las encuestas.

Consultado el presidente Piñera, sobre si se hacía cargo de las críticas de los empresarios «que califican como falta de convicción del Gobierno y que actúa mirando las encuestas», el Mandatario respondió que «esa crítica la he leído y creo que es una majadería. Les pido a estos gurús y sabios que, antes de dar opiniones, analicen y estudien mejor la situación. Nosotros tenemos un programa de Gobierno que lo dimos a conocer a todo Chile durante la campaña presidencial y lo discutimos en los foros de televisión. Es nuestro norte y nuestra quilla y nos hemos apegado estrictamente a él. Sin perjuicio de eso, no tenemos mayoría ni en la Cámara ni en el Senado», aclaró.

No se quedó ahí Piñera: «Tengo mucho aprecio y respeto por los empresarios, por los emprendedores, pero yo no soy el Presidente de los empresarios, soy el Presidente de todos los chilenos y tengo que velar por el interés de ello».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Colegio de Nutricionistas denuncia a BancoEstado por infringir el Código Sanitario

En diciembre del 2021, el Colegio de Nutricionistas (Colnut)...

Prodemu lanza “Conectadas”: Programa digital gratuito para 2 mil 500 mujeres del país

Con la idea de entregar herramientas para facilitar a...