jueves, abril 25, 2024
DestacadoJaime Quintana al Presidente Piñera: “No se puede Naturalizar...

Jaime Quintana al Presidente Piñera: “No se puede Naturalizar la Presencia de Militares en las Calles”

Fotografía: Comunicaciones PPD

-

Síguenos en

Como “un error” calificó el presidente del Senado Jaime Quintana, el proyecto que el Ejecutivo enviará próximamente al Parlamento y que facultaría a las FF.AA a proteger infraestructura crítica sin estado de emergencia, durante  el encuentro que él, junto al lospresidentes de la Cámara de Diputados Iván Flores y de la Corte Suprema, Haroldo Brito sostuvieron con el Presidente Piñera.

La invitación del Mandatario tenía por objeto socializar el pacto por la Paz recientemente anunciado. Luego del encuentro, Quintana resumió su postura frente al Ejecutivo señalando que, en primer lugar, se debe garantizar el orden público a toda la población del país y que “es urgente terminar con la violencia y la delincuencia que enfrenta el país, sin afectar los derechos y garantías fundamentales de las personas que se manifiestan”.

Le expresó a Piñera que siempre estarán disponibles para legislar en favor de la seguridad de todos los chilenos, pero que “encargar tareas de orden público a las FF.AA. no parece ser la solución a este problema”.

Quintana señala que si bien en países de Europa que han visto amenazada su seguridad nacional por acciones terroristas esta práctica se justifica, no ocurre lo mismo con países latinoamericanos, donde la criminalidad no ha mermado con la participación de las Fuerzas Armadas.

Como se desconoce el cuerpo del proyecto, el presidente del Senado le expresó al Jefe de Estado que no puede anticipar el futuro de dicho proyecto y que “no se puede naturalizar la presencia de los militares en las calles, por lo que esperaban revisar el proyecto en profundidad, solicitando opiniones a la academia e investigadores expertos en la materia.

En todo caso, Quintana manifestó que “con esta propuesta queda de manifiesto el fracaso del gobierno en materia de orden público y el precario nivel de la inteligencia policial que posee el país. El gobierno se ha visto sobrepasado en esto y ha buscado apoyo en las FF.AA y no en la política”, lo que considera un error.

Aplaudió la medida de observar en detalle la experiencia de otras policías y propuso “crear una unidad especializada para identificar rápidamente a quienes participan en incendios y saqueos; crear una unidad de inteligencia con asesoría externa y en el mediano plazo, crear una nueva unidad de protección de manifestaciones, “que reemplace a las actuales fuerzas especiales, adoptando la mejor tecnología disponible en el mundo y con una profunda formación  en derechos humanos”.

Apagar el fuego con bencina

Por su parte, el diputado Leonardo Soto Diputado Soto calificó de inútil e innecesario proyecto de las FF.AA: “Por favor, Presidente, sea responsable”, dijo y agregó que la medida producirá efectos adversos y graves, porque “van a apagar el incendio con bencina”.

“Las FF.AA. no están preparadas para enfrentar disturbios civiles, tienen una formación militar, usan armamento de guerra letal, están preparados para repeler una agresión de otro Ejército, en la frontera, de ninguna manera están preparados para desórdenes en la calle o a personal civil que está manifestándose. Si se juntan en un mismo acto, van a existir muertes”, aseguró el diputado Leonardo Soto.

De esta forma, el legislador rechazó el proyecto de ley que anunció el Presidente Sebastián Piñera para permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura pública sin la necesidad de decretar estado de excepción constitucional, ante lo cual, dijo que le parece “innecesario e inútil”.

Soto sostuvo que “en ninguna democracia del mundo los militares se dedican a perseguir a saqueadores, a ladrones o a personas que cometen desórdenes simples, salvo en estado de excepción. En la normalidad de las democracias, los que hacen eso son los que debieran hacerlo hoy día, Carabineros y la PDI”.

Para el legislador, “ellos (Carabineros y PDI) con inteligencia, planificación y preparación tienen que enfrentar el fenómeno de la delincuencia, no existe otra alternativa. Lo demás, es inventarse un escenario que va a producir efectos más adversos y graves y,probablemente, va a apagar el incendio con bencina, porque no hay nada que violente más a la gente que el abuso militar con armamento de guerra contra personas desarmadas. Ese escenario, a partir de este proyecto de ley, va a ser perfectamente posible”, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer