Es senadora universitaria, matrona, estudiante de magíster en Salud Pública, oriunda de la sexta región, feminista y militante del Partido Socialista. María José Cornejo es la carta principal de la Juventud Socialista para disputar la presidencia de la federación.

La disputa por liderar una de las federaciones más importantes del país ya comenzó, y con ello la batalla electoral entre distintos grupos políticos de la Universidad de Chile ha sido parte de un intenso debate.

La estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se presenta este año a las elecciones FECh con el objetivo de disputar esta histórica organización para el país dirigiendo su mensaje a las mujeres, disidencias sexuales, migrantes, padres, madres y estudiantes con diversidad funcional.

Egresada de Obstetricia y Puericultura de la casa de Bello, la joven de 23 años oriunda de la sexta región representa en esta cruzada a la lista E “Victoria: Feministas y a la izquierda” que reúne entre sus filas a militantes de las Juventudes Comunistas, independientes y Juventud Socialista, organización a la que representa.

El debate que se ha generado en torno a quien conquista el rol de conducir a la FECh ha sido parte de las críticas que diversas organizaciones han manifestado a los estudiantes de dicha casa de estudio. Es por ello, que el discurso crítico hace referencia a una federación que ha resultado ineficiente para algunos y que ha perpetuado el poder durante los últimos años a colectivos como Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista.

Debido a esto, la lista E se presenta como la real alternativa de disputar una federación de carácter feminista que logre comprender los intereses de los estudiantes, que no solo sea un medio de cambios sociales a nivel macro, sino que también sepa hacerse cargo en primer lugar de la realidad universitaria. Esto se argumenta a través de la justificación que hace referencia a validar su rol como estudiantes partícipes de una federación y luego comprender el rol social que le concierne.

Es por ello por lo que la candidata de la lista de izquierda y senadora universitaria, María José Cornejo, señala que esta organización debe ser “más cercana a los estudiantes”.