miércoles, abril 24, 2024
DestacadoLa Derecha Perdida: Confía en “la Mayoría Silenciosa”

La Derecha Perdida: Confía en “la Mayoría Silenciosa”

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en


Entre las situaciones
“extrañas” que llaman la atención, y que aumentan a medida que se acerca el día del plebiscito, está la mención hecha por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, a la posibilidad que el tema del coronavirus impacte en la convocatoria de los chilenos a manifestar su opción en el voto. «Que el resultado del plebiscito, cualquiera que este sea, alcance una baja adhesión, sería un escenario muy complicado”, dijo hace unos días. Luego, matizó sus dichos señalando que ese 26 de abril habría “acompañamiento sanitario para generar confianza”.

Fue otro gafe comunicacional del gobierno. Poco antes, el Presidente había hecho un desafortunado comentario que despertó indignación nacional, dado lo delicado del tema: “A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas (…). Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”. La frase del Presidente Sebastián Piñera durante la promulgación de la Ley Gabriela, se prestaba para entender que las víctimas de abuso tenían cierto grado de culpabilidad.

El comentario presidencial inundó de críticas no sólo los medios de comunicación. También, lo del Ministro de Salud. Ya desde enero, la duda y la desconfianza se habían hecho presentes en las redes sociales. El 28 de enero, un tuiter de Fernando Lagos Córdova así lo manifestaba. Todas las opiniones apuntaban a que “en marzo” se desataría el coronavirus, aludiendo a la posibilidad de una manipulación justamente para detener o hacer fracasar el plebiscito. No pocos se preguntaron si el gobierno intentaba cambiar el foco de la agenda con lo del coronavirus, una agenda que lleva ya casi cinco meses centrada en manifestacionesde descontento ciudadano que por angas o por mangas, terminan en actos de violencia insospechados, pero con los reclamos sin solución.

Las dudas y las críticas se trasladaron también al Parlamento. La senadora DC Carolina Goic señaló: “Fue el mismo ministro Mañalich el que dijo que teníamos el mejor sistema de salud del planeta, por lo tanto, si el ministro Mañalich hace bien su trabajo, nosotros no tenemos por qué tener ningún temor”.

Por su parte el presidente del PS, Álvaro Elizalde reaccionó expresando las dudas que circulan en el ambiente: “Llama la atención que todas las semanas haya un ministro de gobierno que señale por qué, eventualmente, el plebiscito va a fracasar. El ministro Ward lo ha hecho en varias oportunidades y ahora el ministro Mañalich. Yo le sugiero al gobierno que se concentre en hacer su trabajo y en garantizar la realización del plebiscito”.

Y siguieron pasando cosas raras en el escenario abierto chileno. Hubo una explosión en el barrio alto y de acuerdo a un comunicado publicado en el blog “Contrainfo”, sitio recurrente de organizaciones anarquistas para la adjudicación de atentados terroristas, el grupo “Afinidades Armadas en Revuelta” aseguró tener la autoría de los hechos.

Luego, se informó -casi con trompetas llamando a rebato– de un robo de armas en un retén policial de La Ligua, donde supuestamente un grupo ligado a la Primera Línea había dejado convenientes frases alusivas contra el gobierno y con su firma. Muy pronto se supo que los propios carabineros de ese retén habían denunciado a un carabinero como parte de la bandita ladrona. Hay que añadir que en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó a cinco personas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, en el llamado caso AK-47.Se trata de tres hombres y dos mujeres, todos residentes del barrio alto de Santiago y, de acuerdo a lo que se pudo recabar, según fuentes internas de la investigación, los cinco serían simpatizantes de derecha. La instancia determinó prisión preventiva para uno de ellos y los restantes cuatro quedaron con medidas cautelares menos gravosas.

Raras, cosas muy raras han ocurrido y seguirán ocurriendo.

El objetivo: ¿un ministro?

Así,  junto con el pasar de los días y se acerca el plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución, se otea en el horizonte la posibilidad de un cambio de gabinete, donde el objetivo principal, curiosamente filtrado a alguna prensa por su propio sector, sería el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, militante Evopoli. Fue un nombramiento que aún pena en la UDI.  Es que perdieron ese puesto estratégico luego que uno de sus dirigentes principales, Andrés Chadwick, salió de su cargo merced a una acusación constitucional de los opositores por su papel en la represión desatada inmediatamente después del 18 de octubre.

Pese a intentos por aparecer unidos – intentos que también hace la oposición, pero sin resultados-, la derecha sigue entregando una imagen de desorden, aprisionada entre sus dos almas:  una que reúne a los partidarios abiertos y soterrados del dictador Pinochet,con alucinantes llamados a la subversión por parte de sectores de ultraderecha, y otra que trata de sacudirse de esa pesada e indeseada herencia. Van ganando los duros, claro. Por ello es que llaman la atención las peleas intestinas, ahora desembozadas, donde el pandero y la guaripola la lleva el senador Andrés Allamand cuyas ambiciones políticas aparentemente tienen como meta el gobierno primero, La Moneda después. Es lo que él desearía, dicen.

Pasaron solo 72 horas para iniciar su nueva estrategia. Sus críticas al ministro del Interior las lanzó justamente cuando se iniciaba marzo, un mes cantado como “de temer”, y cuando el gobierno recibe a diario andanadas de reclamos de su público, por tener “mano blanda”  contra los manifestantes. En ello jugó un papel la alcaldesa UDI de Viña del Mar ante los desmanes que rodearon el Festival de la Canción. Públicamente culpó al gobierno -es decir, a Blumel– por la falta de seguridad de la ciudad durante el evento.

La actitud extremadamente agresiva asumida por Allamand, ha llevado a pensar a algunos dirigentes opositores que el senador sólo estaba esperando la abrupta salida del ministerio de Educación de su esposa, la ahora ex Ministra Marcela Cubillos, para asumir un papel central no sólo en la campaña por el rechazo al cambio de la Constitución de Pinochet- Guzmán. El senador estaría -de nuevo- a la espera de un nuevo gabinete donde al parecer quisiera tener justamente la cartera más poderosa del gobierno. Entonces, él desde el ministerio del Interior, aplicando la mano dura, durísima, que pide para detener las manifestaciones; y su mujer, alineando a Chile Vamos con el apoyo que necesita una política de esa envergadura, tendrían en sus manos la dirección de un gobierno que -según las encuestas- está haciendo agua por sus cuatro costados y que él desearía salvar, para posteriormente ser el candidato presidencial del sector.

«El ministro Blumel es el principal responsable político del orden público» dijo el senador RN Andrés Allamandhace unos días. Y afirmó que en la centroderecha en general estamos disconformes con la manera que el Gobierno ha abordado el tema del orden público. Hay que tener una actitud general de mucha mayor firmeza, hay que respaldar con fuerza a Carabineros e Investigaciones y ser particularmente activo en el manejo de situaciones complejas». Y su crítica fue con nombre y apellido. Sobre Blumel dijo que «sobre él recae la obligación de producir un giro en el manejo del tema, que es lo que está solicitando la inmensa mayoría de la ciudadanía».

Salió a apoyarlo su partner, Carlos Larraín: «Es evidente que hay un desencanto en la derecha por la performance del Gobierno en orden público. Pero este problema tiene remedio». No dijo cuál.

Evopoli, aunque mosqueado por el ataque a su Ministro, ha preferido no responder directamente. Hasta ahora, su jefe Hernán Larraín Matte se ha limitado a señalar que “cuando el país exige que saquemos lo mejor de nosotros, algunos buscan obtener pequeñas ventajas políticas”.

Y se logró la paridad

Esas dos almas de la derecha quedaron de manifiesto en la histórica aprobación de la paridad para el órgano constituyente que se generará si gana el Apruebo el 26 de abril. Todo un hito. Porque será la primera convención constituyente en el mundo en garantizar una conformación equitativa entre hombres y mujeres y que se da ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Fueron 15 los parlamentarios oficialistas que terminaron plegándose a la fórmula opositora. Y de nuevo aparecieron nubes negras en el cielo oficialista, porque justamente en una reunión que encabezó el ministro Felipe Ward, de la Segpres, los jefes de las bancadas de diputados y senadores oficialistas buscaron la manera de coordinar una única forma de actuar para la jornada, es decir, rechazar o abstenerse. La idea era dejar caer la votación y presentar un nuevo proyecto de ley, que recogiera la propuesta que -en la víspera- se había rechazado en la mixta y que habían redactado los senadores Rodrigo Galilea (RN )y Ena von Baer (UDI). El objetivo era evitar un nuevo quiebre en la coalición, justamente luego de que, en diciembre pasado, cuando RN y Evopoli respaldaron la propuesta original de la oposición, la UDI optó por congelar su participación en Chile Vamos.

No resultó la estrategia de Ward. Liderados por las diputadas RN Marcela Sabat y Ximena Ossandón, sus pares Paulina Núñez, Erika Olivera, Leonidas Romero, Francesca Muñoz, Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida, Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Andrés Celis, Francisco Eguiguren, Jorge Durán y el presidente de la tienda, Mario Desbordes, además del Evopoli Sebastián Keitel, marcaron su voto favorable a la paridad, sorprendiendo al oficialismo y a la propia oposición.

La fórmula aprobada establece que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales que presenten candidatos al órgano constituyente, deberán estar encabezados por una mujer candidata y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

El resultado sorprendió incluso a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En una entrevista radial dijo que «francamente lo lamento, porque nosotros habíamos presentado tres alternativas distintas para poder lograr eso y lamentablemente, a pesar de lo que inicialmente se había acordado, se optó por la que es, según consideramos, la formulamás mala, porque se sigue metiendo las manos a la urna». «Era importante que Chile Vamos actuara con unidad, pero lamentablemente hubo algunos que no consideraron lo mismo. Cada uno tendrá que hacerse responsable», señaló van Rysselberghe, aludiendo a quienes en su sector aprobaron la paridad, encabezados por Mario Desbordes, presidente de RN.

¿Existe la mayoría silenciosa a la que apela la UDI y sus socios?

Pese a la división entre el Apruebo y el Rechazo, en principio Chile Vamos logró ordenar las huestes en torno a la fórmula de la Convención Mixta. Tal parece que tanto el gobierno como su conglomerado político, siguen confiando en “la mayoría silenciosa” que -dicen ellos- está mayoritariamente por el rechazo. De nada sirven las mediciones de sus propias encuestadoras que dicen una y otra vez lo contrario.

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research correspondiente a la segunda quincena de febrero, el “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril y la fórmula de “Convención Constitucional”, vale decir íntegramente elegida y sin participación de parlamentarios, han aumentado su nivel de apoyo en el votante probable, votante estimado esta vez en 51,9 por ciento, es decir, 10,8 puntos más que la cifra estimada en la primera quincena del mes donde alcanzó un 41,1%.

El votante probable se estima a partir de la intención de ir a sufragar en el plebiscito de entrada, si votó en las últimas elecciones presidenciales de 2017 y su nivel de interés en el plebiscito de abril.

Pareciera que nuevamente se podría confirmar aquello de que “los dioses ciegan a los que quieren perder”, porque considerado sólo el segmento mencionado, aumentó del 79,5 a un 85,5% los que votarían por aprobar la nueva Constitución y un 12,8% votaría “Rechazo”, bajando del 17,3% de la encuesta pasada.Un 66,3% declara que votará por la “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente que es la fórmula que han enarbolado los partidos de oposición y los movimientos sociales. Y solo 26,3% votaría por “Convención Mixta Constitucional”, vale decir la entidad integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio y que es por lo que están luchando en Chile Vamos.

Entre tanto, la campaña por el Rechazo sigue sumando nuevas y viejas fórmulas para conseguir adherentes. Desde médicos que ofrecen gratis sus servicios a cambio de votar “Rechazo -como ocurre en Coronel según una denuncia en redes sociales, hasta una verdadera “cruzada” para aprender a defenderse de los “insurrectos”. En internet, todos los días hay llamados a “defender el Estado de Derecho y el imperio de la ley, que han sido sobrepasados por la insurrección revolucionaria en curso y el escalamiento de la violencia”. Y entregan para ese propósito un “manual básico de resistencia frente al caos”.

Mientras tanto, los comandos detrás de las opciones«Apruebo» y «Rechazo» salen a las calles y se despliegan en distintos puntos de la Región Metropolitana, esto luego de que -el 26 de febrero- comenzara el periodo permitido para realizar campaña electoral.

Por supuesto, también hubo espacio para la opción Rechazo, quienes realizaron el lanzamiento oficial del “Comando Nacional de Independientes por el Rechazo” (CONIR) integrado por organizaciones y movimientos políticos ciudadanos e independientes. Con banderas y carteles una gran cantidad de personas manifestaron su negativa ante una nueva carta magna. No sólo eso. Sus movilizaciones, hechas sólo en el sector oriente, se han convertido en un verdadero show. No se sabe para defenderse de qué o de quiénes, aparecen hombres encapuchados con elementos de onerosa factura, como escudos, lumas retráctiles y gas pimienta.

Tal vez respondían a otra más de las intervenciones presidenciales que el último día del Festival de Viña del Mar expresó: “Viernes, este es el último día de Festival y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara”, indicó el Mandatario.Luego, sobre marzo dijo: «después, sábado y domingo es la vuelta de vacaciones, ¿qué va a pasar con las carreteras? Qué pasa, ¿van a volver a quemar las estaciones, volverán a hacer barricadas? Después viene el súper lunes. El día de la mujer”. «La inmensa mayoría de chilenos quiere paz, no quiere violencia, no quiere odio. Lo que pasa es que es una mayoría silenciosa. Y la minoría le impregnan miedo a los demás”, agregó. «Ningún problema se resuelve quemando el país, lo único que hacemos es retroceder”...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

El Em3 lanza su esperado videoclip “Payaso Volador” en un concierto y en YouTube

  Luego de un arduo e intenso trabajo, el artista penquista llega a un punto culmine para cerrar su EP...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de divulgación...

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

Debes leer

¿Es la Guerra la Paz del Futuro?

La canción “El elegido” de Silvio Rodríguez nos decía,...

Convencional Marcos Barraza Ingresa Querella contra Mujer de la Ultraderecha que lo Agredió

Esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de...